La tragedia ha asolado esta madrugada a Ceuta. Un matrimonio ha fallecido en su casa a consecuencia de un terrible incendio que se declaró en su vivienda de la calle Cervantes número 1 (3ª planta), en pleno centro de la ciudad.
El incendio se declaró en la habitación donde se encontraban estas personas mayores, una mujer y un hombre de avanzada edad, que no pudieron escapar de las llamas, han confirmado varias fuentes a El Faro. El suceso, de los peores que se recuerdan en nuestra ciudad, ha ocurrido en torno a la 1:30 horas de esta última madrugada.
Según los primeros datos, los fallecidos, un matrimonio mayor que vivía en esta vivienda, se encontraban en la habitación donde se originó el incendio, de la que no pudieron salir al encontrarse con algún tipo de imposibilidad. Esa habitación se encontraba a una muy alta temperatura a causa del incendio. Aún con ello, aún se investigan las causas de esta tragedia que ha conmocionado al pueblo de Ceuta en las primeras horas de este ya desolador 17 de febrero.
Además, en la vivienda afectada también vivía con este matrimonio otro familiar, una hermana de la mujer fallecida, que afortunadamente ha podido salvar la vida tras rescatarla los Bomberos. Ella dormía en otra habitación, donde no llegaron las llamas.
Al lugar de los hechos se han personado varias dotaciones de Bomberos, con más de diez trabajadores, así como distintos agentes policiales -Nacional y Local- que ayudaron a la hora de realizar este servicio, especialmente en la calle. También acudió el forense, han explicado, en una noche muy triste en nuestra ciudad, trágica, por un suceso tan duro: dos personas, un matrimonio, han fallecido por el incendio de su casa.
El servicio ha sido especialmente duro para Bomberos. Cuando llegaron, la habitación estaba totalmente en llamas, sin que pudieran acceder a la misma de forma directa. Tuvieron que entrar por una habitación contigua, rompiendo el tabique y desde ahí accediendo al lugar donde se encontraban las dos personas, a las que tras apagar el incendio se encontraron en el suelo.
Los trabajadores del SEIS accedieron con una cámara térmica y tras lograr apagar las llamas que envolvían a la habitación, pudieron sacar los cuerpos de este matrimonio. El edificio, evidentemente, tuvo que ser desalojado ante este importante incendio, acumulándose también una importante columna de humo en las escalera.
Además, el trabajo se tuvo que dividir en una especie de dos equipos, ya que se tuvo que atender a más personas. Por ejemplo, en la cuarta planta los Bomberos rescataron a una persona mayor que estaba también en su vivienda ante la importante acumulación de humo que había en la misma. La Policía Local se hizo cargo de ella. En la quinta planta, a su vez, había otra mujer en la terraza, lo que hizo que los Bomberos subieran allí para sacarla.
Todo ello hizo que se dividieran en dos grupos de trabajo, porque mientras unos intervenían en la tercera planta, donde se originaron las llamas, otros recorrieron el edificio, corriendo por las plantas, sobre todo por las superiores a donde estuvo el incendio, para rescatar a las otras personas de este bloque.
Esta tragedia ha asolado también al equipo profesional y humano que acudió a la zona. Las escenas han sido durísimas, explican. El fuego se originó en la misma habitación donde se encontraban las personas. Cuando llegó el equipo de Bomberos, los dos ya habían fallecido.
A raíz del incendio de esta madrugada y sus devastadores consecuencias, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC-Ceuta) del Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE) también fue activado por el 112 a las 2:30 horas para asistir a los familiares directos de las víctimas ante las "crisis de ansiedad y el shock emocional" tras la tragedia.
Durante las dos horas de intervención, el psicólogo interviniente brindó a los afectados, en primer lugar, los llamados "primeros auxilios psicológicos". Estas ayudas, explican los profesionales colegiados, pueden aplicarse en las primeras 72 horas tras el suceso e incluyen "alivio y protección, normalización de síntomas, información y asistencia práctica y conexión con la red de apoyo".
"Ante el bloqueo mental producido por el shock, cuando la persona se halla desorientada, confusa y sin aparente reacción, el interviniente establece un diálogo pausado para reorientarla en el espacio y el tiempo, con objeto de favorecer la toma de conciencia ante lo sucedido, su afrontamiento y la expresión emocional", explican, añadiendo que estas técnicas de relajación tienen como fin el agilizar el inicio de un duro proceso de duelo para prevenir, así, posibles trastornos futuros.
Marruecos ha puesto en marcha un amplio operativo para combatir la ola de frío que…
La Agrupación Deportiva Ceuta está en posiciones de playoff de ascenso a Segunda División. Está…
Un trabajador de Servilimpce, afiliado a Comisiones Obreras (CCOO), ha conseguido obtener el día de…
La presión de los nadadores continúa. Es una constante la búsqueda de personas que se…
Un vehículo ha salido ardiendo en plena carretera nacional de Ceuta, a la altura del…
Después de una semana de movilizaciones y la posibilidad de una huelga en Ceuta por…