La siniestralidad al volante preocupa en ciudades como Ceuta donde, a pesar de su limitada red de carreteras, se registran accidentes mortales. Y las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que hay un porcentaje superior de víctimas que son hombres.
Según un informe financiado por este organismo, con el título Estudio de seguridad vial desde la perspectiva de género, hay que hacer campañas de sensibilización poniendo el foco en aquellas prácticas positivas de las mujeres en materia de conducción y su comportamiento vial, y que garantizan la seguridad de las personas.
Asimismo, la DGT plantea la necesidad de romper con el estereotipo de que las féminas “conducen peor”, y centrar el mensaje en que su forma de desplazarse en las carreteras es más positiva y es un modelo más interesante a imitar.
El mismo estudio propone incluir, en los cursos de educación vial, técnicas de empoderamiento para las mujeres como la mejora del conocimiento del vehículo y de su capacidad de 'acción-reacción'.
Además, Tráfico piensa en incorporar módulos de género obligatorios en los programas para obtener y renovar el permiso de conducir, y en las pruebas de exámenes, que pongan en valor comportamientos vinculados con la prudencia, el respeto a las normas, la no violencia, la tranquilidad, la paciencia, etcétera, y que cuestionen la representación social de la masculinidad como sinónimo de riesgo, agresividad, velocidad...
La organización de talleres de sensibilización en materia de género, dirigidos a las personas profesionales de las autoescuelas o centros de enseñanza de los diferentes permisos, también contribuirían al cambio de modelo. Otra de las sugerencias que contiene el informe consiste en un mínimo de horas de formación en igualdad como una formación transversal más, para poder ser profesor o profesora de autoescuela.
"Hay evidencias suficientes que demuestran que los hombres, y en particular, los jóvenes, tienden a tener conductas más agresivas en comparación con las mujeres en la mayoría de las culturas, y este factor tiene un impacto muy importante en la conducción, incitando a un comportamiento más competitivo y hostil y, en consecuencia, incrementando las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.
En España, en el año 2019, el 79 por ciento de los fallecidos y el 72 por ciento de los heridos hospitalizados como consecuencia de un accidente de tráfico eran hombres, según este informe financiado por Tráfico.
A su vez, los hombres presentan una tasa de fallecidos por población superior a la de las mujeres en todos los grupos de edad, encontrándose las mayores diferencias con las mujeres en los grupos de 35 a 44 años, 45 a 54 años y de 55 a 64 años (casi 7 veces superior a la tasa de las mujeres).
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…