El tráfico de los puertos de Marruecos exceptuando el megapuerto Tánger Med se ha situado en 60,28 millones de toneladas en los primeros ocho meses de 2022, con una leve caída del 1,2 por ciento respecto al año anterior.
Los puertos gestionados por la Agencia Nacional de Puertos (ANP) han registrado 39,7 millones de toneladas de importaciones, lo que supone un aumento del 6,9 por ciento, y 17,68 millones de toneladas de exportaciones, con una disminución del 19,3 por ciento.
El puerto Jorf Lasfar (situado en la región de Casablanca-Settat) acapara el 38,7 por ciento de la actividad total de los puertos gestionados por la ANP, según los últimos datos de la agencia recogidos por la prensa marroquí.
En segunda posición está el puerto de Casablanca que acapara el 29,3 por ciento de la actividad comercial, seguido por los de Safi (11 por ciento), Agadir (7,2 por ciento), Mohamedia (6,3 por ciento), Nador (4,4 por ciento) y El Aaiún (2,3 por ciento).
Por otra parte, la mercancía a granel en sólido ha consituido el 59,5 por ciento del tráfico global de los puertos gestionados por la ANP, seguido por la mercancía a granel líquido (21,9 por ciento) y el de contenedores (13,8 por ciento).
La Autoridad Portuaria de Tánger Med alcanzó un volumen de negocios (CA) de más de 1,63 mil millones de dirhams (MMDH) a finales de junio de 2022, lo que supone un aumento del 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En un comunicado sobre sus indicadores financieros para el segundo trimestre de 2022, la Autoridad Portuaria de Tánger Med indicó que se manejaron 56 millones de toneladas de mercancías a finales de junio de 2022, mientras que 30 millones de toneladas se manejaron durante el segundo trimestre de 2022.
En cuanto a las inversiones realizadas, han alcanzado los 490 millones de dírhams (MDH), sobre todo en materia de infraestructuras, carreteras, redes diversas e infraestructuras informáticas, agrega la misma fuente.
En cuanto a la deuda consolidada, se ha establecido en 10,1 MMDH, incluyendo 5 MMDH de bonos, es decir, una disminución del 1% en comparación con el final de 2021.
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