Noticias

Las ‘influencias’ con las que Antonio López se protegió

Informe sobre tráfico de influencias en el Caso Emvicesa: Cargos políticos, un policía o representantes de partidos figuran entre los señalados por un presunto tráfico de influencias, según sospecha la UDYCO

La nueva pieza de investigación judicial abierta en torno a un delito de tráfico de influencias, enmarcado en el ‘Caso Emvicesa’, se sustenta en todas las conversaciones que la Policía Nacional ha podido extraer de las investigaciones sobre mensajería telefónica que Antonio López mantuvo con decenas de personas.

Algunas de mayor calado informativo que otras, evidencian lo que a la UDYCO le parece una artimaña del exgerente para salvar sus espaldas. “Esta instrucción ha llegado a la conclusión de que a Antonio le interesaba otorgar viviendas de manera discrecional y arbitraria, a cambio de los ‘favores’ que le pedían compañeros de partido político, cargos institucionales o amigos, ya que con esa actitud haría partícipe a todas esas personas de las ilegalidades que él comete, y sería la coartada perfecta para realizar la principal actividad ilícita investigada en esta causa, que es la venta ilícita de viviendas”, explica en el informe policial a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico.

“Con esto evitaría”, añade, “o sería más difícil que se iniciara una investigación por la arbitrariedad de la entrega de vivienda, porque estarían implicados o, al menos, con la aquiescencia de personas con cargos políticos o institucionales que le piden esos ‘favores”.

¿Quiénes eran esas personas que, a juicio de la UDYCO, tenían alguna relación con López hasta el punto de tener alguna influencia para que otros ciudadanos obtuvieran una casa ‘a dedo’? La Policía recoge todas aquellas cuyas conversaciones han dejado rastro en el teléfono de López, lo que ha llevado a que, tal y como adelantó El Faro y confirmó el TSJA, se haya citado a varias personas en calidad de investigadas para que aclaren, el próximo mes, qué hay de base en las sospechas de la unidad policial.

Políticos, trabajadores de empresas municipales...

En ese conglomerado de personas aparecen políticos, trabajadores de empresas municipales, profesionales varios y también asoma una conversación con Susana Román, que ya figura como investigada en la causa y que deberá declarar por este nuevo delito, en la que se denota el nerviosismo de López tras haber estallado toda la polémica.

“Buenos días amore”, le dice López a Román en una conversación mantenida el 18 de junio de 2015. “¿Estás ya con el sinvergüenza este?”, le pregunta refiriéndose al presidente de la Ciudad, según valora la UDYCO. “Mañana temprano tiro para Sevilla a intentar hablar con Recursos Humanos, dile a Juan que tiene el día de hoy para hablar conmigo, o cambia de opinión o reviento esto”, le espeta, enmarcándose esta conversación en el periodo político en el que López había sido apartado por Vivas de las listas y este confiaba aún en mantenerse en el Gobierno de alguna manera.

López a Susana sobre Vivas: “Dile que o cambia de opinión o reviento todo”

Filtrada la lista fantasma continúan las conversaciones entre ambos. Román le confiesa a López estar rota debido a que todos puedan pensar que ella tiene la culpa de esa filtración.

López señala que “he hablado con Mohamed y Ciudadanos y son partidarios de entregar del tirón, después que se investigue lo que se quiera... Mi culpa llega hasta donde llega. Sí espero que no se líe más y nadie me culpe de algo que no tengo culpa porque entonces tendré que dar todas las explicaciones. Siento el mal rato que tienes que estar pasando, yo peor te lo garantizo”, insiste. “Me voy a coger el barco, me han cavado la tumba, estoy abatido y desolado... sabes que te quiero y en el último momento me han dejado como el culo”, insiste López, sin obtener ya respuestas de Román que rompe toda comunicación.

Juan Antonio Hidalgo, exdirector de Medio Ambiente y Sostenibilidad, incluido

Entre los citados para declarar por presunto tráfico de influencias figuran quien fue nombrado director de Medio Ambiente y Sostenibilidad, amén de haber sido tesorero del Ayuntamiento, Juan Antonio Hidalgo, del que la UDYCO dice que “es persona afín al Gobierno, teniendo capacidad de influencia para cuando se confeccionó la lista fantasma”. Éste envía un WhatsApp a López con un dni añadiendo la frase “lo que me pediste”, perteneciente a una persona que figuró en la lista fantasma.

Otro investigado, un agente de la Policía Nacional amigo de Antonio que le facilita dos dni de familiares. Las conversaciones intervenidas reflejan “la amistad por las bromas y reuniones en Ceuta y Marbella” que son “habituales”. La mensajería intervenida recoge la tensión tras salir la lista fantasma y quedar después suspendida la entrega de las llaves.

Otra conversación señala a una mujer a la que López “decidió otorgarle una vivienda” por los motivos que sea (ella no la pidió). “Si esta adjudicación no se ha producido por tráfico de influencias, ya que” esa mujer “no se la solicitó, o no se tiene constancia” de que lo hiciera, “se debería encuadrar en un presunto delito de malversación de caudales públicos presuntamente cometidos por Antonio, al otorgar las casas de forma unipersonal, arbitraria e ilícitamente”, reseña la Policía.

Mustafa Mohamed, 'Perita', también implicado

Mustafa Mohamed, conocido como Perita, protagoniza otra de las conversaciones recogidas por la Policía. Salió en la lista fantasma y tras perder la casa le confiesa a López estar “bastante enfadado porque no se ha portado bien con él, cuando le iban a dar una primera vivienda y no se la quisieron dar posponiéndola para otra promoción”, recoge el informe. “Esto me pasa por ser legal, he perdido la salud por culpa de los políticos y me he sumergido en una depresión”, le confiesa.

'Perita', a Antonio López: "No te has portado bien, cuando me tocó las primeras casas no me la quisiste dar y al final me habéis jodido la vida todos"

“No te has portado bien, cuando me tocó las primeras casas no me la quisiste dar y al final me habéis jodido la vida todos”, le recrimina, en una conversación que Antonio zanja diciéndole que le eche las culpas “a su amiga” refiriéndose a Susana Román.

Otras sorpresas entre los nombres que aparecen en el informe

Tarek Mizzian, del PDSC, también aparece en el informe, encontrándose su hermana en la lista fantasma. “Él es el que habla y gestiona la concesión ilegal e ilícita de una vivienda a su hermana”, expone la UDYCO.

La lista de señalados se completa con más sorpresas: Manal Mohamed,vinculada a la Ciudad y afín a distintos partidos políticos, vinculada al PP. Le aporta en un mensaje el dni de una persona, su hermana.

Jesús González Barceló, cesado hace unos meses por Vivas. De él dice la Policía que “se denota claramente la influencia que puede realizar a Antonio López para que personas afines, allegadas o simplemente para hacerle ‘favores’ obtuvieran una vivienda”, indica, insistiendo en su presunta vinculación con un tráfico de influencias dada la cantidad de mensajes encontrados que demuestran una relación entre ambos, “considerando”, dice la Policía, “que no declaró la verdad en sede judicial en cuanto a que dijo que no tenía apenas relación con López”.

Barceló le facilitó una lista con varios nombres a Antonio que “tienen una relación directa con la adjudicación de viviendas públicas porque, tras la publicación de la lista fantasma, le pidió la lista que le había facilitado”.

En el informe policial figuran además conversaciones consideradas de interés para la Policía que afectan a trabajadores de Emvicesa que figuran como investigadas ya en esta causa.

De las conversaciones intervenidas se deduce que había reuniones para elaborar el listado ilegal de adjudicatarios. Hay mensajería constante refiriéndose a nombres de personas que debían ser incluidas o a problemas con compromisarios. “Antonio estaba dando compromisos y permutas a personas que ni siquiera estaban dadas de alta como demandantes”, expone la Policía que recoge, además, que había trabajadores de Emvicesa que no querían ser partícipes de la creación de una lista fraudulenta.

Hay conversaciones en las que López pide a trabajadores investigados si pueden empezar ya a hacer contratos, “viéndose cómo Antonio quería dejar todo cerrado antes de cesar como gerente”.

Tras la publicación de la lista se intercambian mensajes en las que trabajadores que colaboraban con Antonio reseñan el miedo a que los clientes de la lista fantasma quieran reclamar lo suyo.

Entradas recientes

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

La obligada regeneración

No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…

23/11/2024

Sueños recurrentes

Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…

23/11/2024

Qué me estás contando

A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…

23/11/2024

Polvo y tierra

El viaje ha sido uno de los grandes temas de la literatura de todas las…

23/11/2024