Categorías: Sucesos y Seguridad

Tráfico a pequeña escala, con alas y motor

Hace año y medio la Guardia Civil se sorprendía con el hallazgo de pequeñas cantidades de droga ocultas en aviones de aeromodelismo. El 9 de noviembre aparecía flotando en el mar el primero, con una carga superior a los dos kilos de hachís. Tan solo un mes después se encontraba el segundo avión, éste con menos cantidad: un kilo. Tras aquellos episodios nunca más volvió a explotarse esta peculiar ruta del narcotráfico en la que los culeros son sustituidos por aparatos que no piden comisión. El negocio se presenta más rentable pero, a la vista de los resultados, termina resultando mucho menos provechoso. ¿Y sus autores?, ¿tienen cierta impunidad?, ¿se garantizaban con este tipo de pases el no ser descubiertos?
Los resultados terminaron por anular sus expectativas. Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Judicial dieron sus frutos. Según fuentes consultadas por ‘El Faro’, al menos los dos jóvenes desempleados que pretendieron burlar desde su Sevilla natal a los investigadores se toparon con una orden de busca y captura sobre sus espaldas. Uno ya ha sido detenido, aunque al no tener antecedentes quedó -debido a la cantidad de droga encontrada- en libertad con cargos. El otro figura en la base de datos policial como buscado al tener una requisitoria en vigor por su relación con un delito contra la salud pública.
Así ha terminado esta historia, que deja en medio detalles curiosos de una investigación ya oficialmente cerrada y a la que ha tenido acceso ‘El Faro’.
Aunque en ambos casos los autores decidieron usar el mismo método para intentar los pases de droga, entre ambos no guardan relación. Solo comparten la idea y el final: a los dos les salió mal la jugada con la que, quién sabe, pretendían sacar un beneficio como para poder mantenerse sin trabajar. Y es que el margen de beneficios con cada pase no iba a ir más allá de garantizarse una vida de mileurista aunque, eso sí, desde el sofá de la casa.
La Benemérita ha podido concluir que uno de los aviones de aeromodelismo fue echado a volar desde Marruecos, siendo encontrado en García Aldave. Su preparación nada tenía que ver con el otro, el hallado en el mar con poco más de dos kilos de hachís de carga, que ha sido objeto de una investigación más detallada. Éste puso en evidencia la pretensión de un intento de pase de hachís a pequeña escala entre Ceuta y la península. El avión fue echado a volar cerca de los pantanos y terminó cayendo al mar, aunque tenía la autonomía suficiente como para haber llevado la carga hasta las costas algecireñas.
Ese viaje lo habían ideado los dos sevillanos identificados: uno ya detenido y el otro, reclamado por un juzgado de Sevilla. La investigación de Policía Judicial que se remitió al juzgado permite comprobar cómo los agentes consiguieron rastrear la ruta de ese hachís a pesar de no disponer de suficientes datos para ello. Se supo que el avión se había adquirido en unas naves de Jerez por dos individuos que se habían preocupado por empaparse de los conocimientos básicos del aeromodelismo. De hecho uno de ellos llegó a visitar Ceuta antes del pase para conocer las prácticas que llevan a cabo los integrantes de este sector, que se reúnen para echar a volar sus maquetas muchos fines de semana.
El negocio que parecía redondo les salió rana, ya que todo apunta a que el pase frustrado era la primera vez que lo llevaban a cabo. ¿Barato? El avión les había costado unos 700 euros y con la droga ‘colocada’ en la península pensaban ganar más de 2.000. Si les salía bien, confiaban en amortizar el gasto sin contar con un culero, que acostumbra a cobrar por portar las bellotas de hachís en el interior de su organismo entre 400 y 600 euros. Este ‘culero con alas’ les cobraba menos y, además, de ser ‘detenido’ garantizaba el fiel cumplimiento de la ley del silencio. O eso pensaban, ya que al final hasta cualquier burda operación termina dejando detalles en el camino y, tirando del hilo, se pudo conocer que ambos imputados habían cerrado su ruta de tráfico de hachís pretendiendo la salida de su avión desde las cercanías del complejo Miguel de Luque hasta la península para garantizar la llegada de los dos kilos de droga adquiridos en la ciudad.
Este tipo de aviones puede seguir una ruta en línea recta establecida y llegar al punto marcado. Con lo que no se cuenta es con que topen con algún obstáculo en el camino o con el fuerte viento del Estrecho que puede hacer variar su ruta o terminar con el avión en el mar. A 1,7 millas náuticas de la playa se lo encontró una patrulla del Servicio Marítimo, por lo que se sospecha que habría topado con algo perdiendo su guía. En su interior portaba dos paquetes con hachís tipo bellota que dieron al peso 2 kilos 200 gramos: 1.100 gramos cada paquete. El avión tenía una autonomía de vuelo de una hora, así que sus compradores habían sopesado la posibilidad de conseguir la introducción de la droga en ese espacio de tiempo. En un cuarto de hora podía tener lugar la llegada de la droga de uno a otro lado del Estrecho. Lo sucedido truncó sus planes y la investigación posterior ha terminado por dar con ellos. La Benemérita nunca pudo vincular ambos pases y hasta la fecha no ha vuelto a toparse con otra intervención similar.

¿La rentabilidad? Con el hachís es prácticamente nula, no así si en vez de esta sustancia se optara por otro tipo de pases, por ejemplo de cocaína, algo que en la ruta del Estrecho sería demasiado arriesgado. Hace unos años la Benemérita se topó con el primer caso de traslado de droga en un pequeño aparato volador pero nunca más se volvió a estilar este tipo de pases. El ingenio ha vuelto a hacer, en este caso, de las suyas.
Reacciones
Curiosidades
Un tipo de pase, que alimenta la hemeroteca
El uso de aviones de aeromodelismo para el pase de drogas ha terminado por formar parte de los anales de curiosidades que guarda la Compañía Fiscal del Instituto Armado. En la historia reciente figura como un pase llamativo, aunque ha habido más casos. Se han usado hasta palomas mensajeras para el traslado de pequeñas cantidades o se ha buscado mil y una fórmulas para ocultar la droga en el interior de vehículos buscando burlar el olfato de los perros antidroga. Oculta en pastelitos, en aceitunas, dentro de muebles o en las partes más buscadas de los vehículos, las redes del narcotráfico intentan sacar de Ceuta la mayor droga posible para introducirla en un mercado, el europeo, que se surte de las plantaciones de Marruecos y de las puertas que abre el vecino país para darle salida. rápida
Una pregunta... en el aire
El pretendido atentado en Gibraltar hizo saltar todas las alarmas

Terminada la investigación por parte de la Guardia Civil y cursada información interna a las comandancias sobre el nuevo método de pase ideado, en el subconsciente de más de un agente surgió la pregunta clave: ¿y si en vez de hachís hubieran cargado el avión con una pequeña cantidad de explosivos? La pregunta dio paso a la preocupación interna después de que en agosto del pasado año fueran detenidos dos presuntos islamistas chechenos cuya idea era atentar en Gibraltar. ¿Y cómo? Haciendo uso de aviones de aeromodelismo. En una información publicada por ABC, se dio a conocer que de la investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, se supo que los presuntos islamistas planeaban un ataque con explosivos usando aviones de aeromodelismo de en torno a dos metros de longitud capaces de transportar cargas de hasta un kilo. Similares al que encontró en el mar la Guardia Civil o al que hallaría, poco después, en García Aldave tras ser lanzado desde Beliones. En las imágenes que llegó a visionar el juez Ruz se observaba cómo un aparato dejaba caer un fardo y cómo los detenidos habían preparado actuar de esta manera.
el faro Este avión, de grandes dimensiones, estaba preparado para la carga y traslado de más de dos kilos de droga.

Entradas recientes

El Parque Marítimo se viste de Feria en la cena para mayores

Los mayores son los protagonistas en este miércoles de Feria. El Parque Marítimo viste sus…

31/07/2024

Una injusticia para los gatos: Ahí lo dejo

Hay una problemática en el Polígono Virgen de África 30. Me he pegado 15 años…

31/07/2024

El Ceuta supera con nota el primer partido de la pretemporada (0-3)

La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz acogió el primer partido de la Agrupación Deportiva Ceuta…

31/07/2024

Homenaje a los Regulares que dieron su vida por España

Coincidiendo con el 110 aniversario de la creación del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número…

31/07/2024

Instalaciones fotovoltaicas para el Ceuta Center y ‘Santa Amelia’

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…

31/07/2024

Feria 2024: este jueves Día del Niño con precios más reducidos

Ceuta sigue celebrando su Feria en honor a su Patrona, la Virgen de África, con…

31/07/2024