Categorías: Opinión

Traficantes y leyes

La inmigración asoma su cara más cruel en ciudades como Ceuta. Escenario de pases en los que hombres, mujeres y niños arriesgan sus vidas mientras otros se lucran de esa explotación.

Son los negreros del siglo XXI. No cabe duda alguna. Y como tal, deben ser castigados con penas duras y no beneficiarse de acuerdos que terminan transformando la justicia en una especie de zoco de Castillejos en el que todo vale.
Ayer mismo la Guardia Civil detuvo a un hombre que ocultaba en su vehículo a un matrimonio y a su hijo de pocos meses. Los había pasado de la forma más precaria, como están siendo pasados decenas de inmigrantes cada semana. El bebé tuvo que ser trasladado al Hospital con fiebre. Nada más ser rescatados por la Benemérita, la madre daba de mamar al pequeño. Estaban a salvo después de someterse a un viaje que, seguramente, no imaginaban cómo iba a ser, porque nadie arriesga sus vidas de esa manera y menos la de su propio hijo.
Ante situaciones de este tipo la justicia tiene que aplicar condenas ejemplares. Es la única manera de rebajar una presión que se nutre de las facilidades que aporta una frontera tercermundista como es la del Tarajal. Hace años la Audiencia dio ejemplo al dictar sentencias muy duras contra los pasadores humanos, magrebíes que llevaban a nado a subsaharianos que nunca habían visto el mar y los abandonaban cerca de la costa. Aquellos principios del año 2000 fueron muy duros, con rescates casi semanales de cadáveres de jóvenes enfundados en trajes de neopreno que habían sido abandonados cerca de la playa. Con sentencias de ocho años de cárcel, con condenas ejemplares, se consiguió que lo que se había convertido en una auténtica sangría dejara de serlo. El resultado de aquello fue el vivo ejemplo de que si existe una adecuada relación entre investigaciones y condenas judiciales se pueden frenar fenómenos delincuenciales o, al menos, hacer el daño suficiente para que no vayan a más. Estamos asistiendo a una auténtica sangría con entradas de inmigrantes, abandonos en dobles fondos en plena frontera y sabotajes continuados. Una situación que ni debe permitirse ni debe continuar. Conseguirlo, o al menos intentarlo, solo tiene un camino.

Entradas recientes

Así ha sido la pelea dentro del CETI que provocó la acción policial

Dentro de la pista deportiva, la misma que suele ser usada para la práctica de…

24/07/2024

La Policía actúa en el CETI tras una batalla campal: heridos y detenidos

La Policía Nacional ha tenido que intervenir esta noche en Ceuta en el interior del…

24/07/2024

El BM Ramón y Cajal debutará el 29 de septiembre ante el BM Triana

El Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta ha conocido este martes el calendario oficial de…

24/07/2024

Los costaleros de la Patrona llevan el paso hasta su templo

Los costaleros de la Cofradía de Nuestra Señora de África han realizado este martes el…

23/07/2024

El Regimiento Montesa nº3 homenajea a Santiago Apóstol

En la tarde del martes, el  Regimiento de Caballería 'Montesa' Número 3 ha proyectado un…

23/07/2024

El "crimen medioambiental" de plantar palmeras en algunas ciudades de Marruecos

Cuidar el medio ambiente es importante, pero más importante aún es respetar las zonas autóctonas…

23/07/2024