No son para nada casos aislados, la Guardia Civil lo sabe. En las pateras tradicionales usadas por pescadores marroquíes o las barcas de madera que cruzan a diario los espigones anida el negocio del tráfico de personas que afecta directamente a Ceuta.
Cargan a los sin papeles, marroquíes o argelinos, ocultándolos bajo aparejos y redes para acercarlos a puntos concretos, sobre todo Sarchal o zonas como la Potabilizadora. Allí, frente a la costa, les instan a arrojarse al agua para alcanzar a nado tierra firme.
Esta semana la Benemérita se ha topado con cuantiosos casos de nadadores que han sido introducidos en Ceuta siguiendo este modus operandi. Jóvenes que no cruzan a nado el espigón, sino que son introducidos de esta forma para, una vez alcanzan puntos de las bahías en las que no hay vigilancia, arrojarse al agua siguiendo indicaciones de los propios pasadores.
Hace unos meses la Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC- alertó de esta situación reclamando, de hecho, más control sobre las pateras de pescadores marroquíes que, en muchos casos, levantan sospechas de dedicarse a otros menesteres o, al menos, cooperar con otras embarcaciones en la introducción clandestina de personas.
Los búhos que vigilan constantemente las bahías a través de las cámaras térmicas detectan constantemente la presencia de este tipo de embarcaciones.
No solo pedían mayor control sino, sobre todo, buscar la manera de endurecer las sanciones. “Habría que sancionar a los pasadores con penas más severas, porque parece que en la actualidad traficar con inmigrantes es mucho más beneficioso y los delincuentes tienen penas muy inferiores a los narcotraficantes. Esa es la razón de que antiguos narcos ahora estén dedicándose a comerciar con personas, a sabiendas de que el riesgo que corren es menor”, explicaba AEGC en un reciente reportaje que, sobre inmigración, publicó este periódico.
Aunque no se ha llegado a situaciones extremas de otros veranos, sí que se han registrado ya jornadas con picos migratorios traducidas no en las personas que son interceptadas en Ceuta, sino en el volumen importante de las que lo intentan. Esa cifra, la que no se cuenta ni se recoge en el balance oficial del Ministerio del Interior, es la que realmente preocupa a la Benemérita.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…