Ceuta celebra este viernes la tradicional Mochila. Una tradición que no debe perderse, que forma parte de esas costumbres pasadas de generación a generación. Los padres de ahora se han criado con aquellas canciones que les enseñaron sus progenitores y que se afanan en mostrar a sus descendientes. Es historia de Ceuta.
El tiempo de estos días no ha acompañado, pero las previsiones apuntan a que hoy, festivo, no habrá riesgos y los montes podrán ser escenario de reunión de las familias al completo.
Porque la Mochila es eso, es reunión familiar, es convivencia, es celebración, es costumbre, es vida. Cuando la tradición se pierde dejamos de ser el pueblo de antaño; cuando las raíces no se cuidan el árbol no se mantiene firme.
Esa misma reflexión es lo que debe trasladarse al pensamiento común de una Ceuta que vive un puente en el que no todo es irse a la Península, también es quedarse aquí para disfrutar.
La Ciudad ha preparado todo el sistema para que funcione como debe, ha dispuesto depósitos suficientes para dejar los residuos, también repartirá recuerdos entre quienes suban a disfrutar de esta jornada en familia. De parte del ciudadano debe quedar el deseo de colaborar, de cooperar y coparticipar para que todo salga como debe, sin incidencias y en convivencia.
La Mochila es tradición, es parte de la historia de Ceuta, es, sin duda, vida.