El pacto consigue dos objetivos: mejorar el servicio de limpieza pública y las condiciones de 50 trabajadores
Trace y Comité de Empresa presentaron ayer el acuerdo al que ambas partes han llegado, con el que consiguen “un objetivo que se divide en dos”: la mejora del servicio a la ciudadanía y “aumentar notablemente” los recursos económicos de 50 familias, que se suman a las 24 anteriores, tal y como manifestó el director general de esta sociedad, Javier Pascual. Además, explicó que este acuerdo se ha logrado en un momento en el que la concesión cuenta con una dotación económica inferior a la de años anteriores. Estos empleados comenzarán con este nuevo régimen laboral la próxima semana.
El abogado de la empresa, Carlos García Selva, explicó detalladamente en qué consiste este acuerdo, lo que se resume en la conversión del formato laboral de 50 trabajadores de fin de semana a 35 horas. La empresa y los sindicatos entienden que este acuerdo es “histórico para el desarrollo y la limpieza de Ceuta”.
Este acuerdo repercute en tres aspectos fundamentales: jornada laboral, vacaciones y asuntos propios. En cuanto al primero, hasta ahora el Convenio Colectivo venía aplicándose de lunes a viernes y estos 50 trabajadores pasan a formato de lunes a domingo al objeto de “completar el círculo de la semana”. La jornada será de 35 horas y los dos días de descanso serán consecutivos. El personal que quedaría en fin de semana cubriría las necesidades que puedan quedar y si hiciera falta cubrir más, se haría a través de personal voluntario.
En lo que se refiere a vacaciones, dicha masa laboral disfrutará de su periodo vacacional en temporada baja, al objeto de que la alta esté “plenamente cubierta”. En cuanto a los asuntos propios, los trabajadores los disfrutarán también en temporada baja. Este acuerdo quedará extinguido cuando se apruebe el nuevo convenio colectivo, cuya negociación comenzará a finales de este año.
El socio mayoritario de la empresa, Moisés Whannon, tildó de “satisfactorio” el acuerdo por el que estos 50 trabajadores “que han estado casi catorce años luchando”, mejoran sus condiciones, y responde a la idea de tener una plantilla única. En pocas palabras destacó la importancia de este acuerdo: “Tendrán ingresos por cinco días de trabajo, cuando antes tenían dos días en fin de semana”. Añadió que el modificado es “para y por los trabajadores”, para pagar sus nóminas, y que con cerca de 5 millones de euros menos respecto a lo que recibía la anterior adjudicataria, se ha conseguido mejorar el servicio.
Whannon dijo que Trace ha contado con “una gran ayuda” por parte del Comité de Empresa, ya que “siempre nos ha apoyado”. Agradeció su colaboración y también la de la Ciudad y su presidente, Juan Vivas, a la cabeza. “Estamos contentos y vamos a intentar tener una ciudad limpia, como es Ceuta, y que siga considerándose como de las ciudades más limpias de España”, afirmó.
Por su parte, el secretario del Comité de Empresa, Francisco Mur, explicó que esta incorporación se iniciaría a partir del lunes día 11 y la situación de todos estará regularizada el último día del mes. El Comité dijo que la “lucha” ha sido “bastante extensa” pero agradeció a la empresa haber dado a estos trabajadores lo que otras antes no les concedieron.
En cuanto a los trabajadores procedentes de Contenur, García Selva dijo que el hecho de que se les aplique un convenio distinto –el de química– “no es un capricho de la empresa” sino “una definición que dan los propios tribunales de Justicia”. El TSJA desestimó la petición de los trabajadores y la cuestión queda ahora sostenida ante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La empresa indica que estos trabajos realizan una jornada diaria “muy similar, o idéntica” a los empleados que dependen del convenio de limpieza. No obstante, Whannon dijo que la empresa sigue teniendo en mente resolver esta situación, al igual que la de los que quedan en fin de semana.
Vivas tilda de “positivo” el acuerdo logrado
El presidente de la Ciudad dijo ayer en los micrófonos de Cope-Ceuta que el acuerdo es “positivo” y celebró que haya “paz social” en una empresa que desarrolla un servicio tan importante para Ceuta. El jefe del Ejecutivo manifestó que la misión del Gobierno local es “velar y cuidar la calidad del servicio, y entiendo que también mejora si hay paz social”, y que desde esta perspectiva el esfuerzo que el Gobierno ha realizado por este servicio “ha sido constante” en toda su trayectoria. Indicó también que se tuvo en cuenta para fijar el presupuesto que los trabajadores mejoraran sus condiciones. En esta línea, el presidente dijo que con este modificado se mejora la calidad del servicio y las condiciones del personal de fin de semana, algo que les parece “positivo”.
La solidaridad de Ceuta con las personas afectadas por la DANA ocurrida a finales del…
El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) se ha reunido este mediodía con el nuevo…
Impedir el tráfico de sustancias de estupefacientes es una de los grandes cometidos que tienen…
El Tribunal de Apelación de Tánger resolvió, en la madrugada de este miércoles 27 de…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta, a través de la Casa de…
La Agrupación Deportiva Ceuta se enfrentará a eliminatoria única contra un Primera División como es…