Trace multiplicará los baldeos y el barrido mecánico de aceras en 2015

Los directores técnicos facultativos que, desde la Consejería de Medio Ambiente, se encargan de velar por el cumplimiento del Contrato de Limpieza Pública Viaria y de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos que la Ciudad Autónoma adjudicó a Trace y que esta empresa gestiona desde febrero de 2013 han cerrado su estudio sobre el refuerzo del servicio que el Gobierno de Ceuta elevará al Pleno el próximo 22 de diciembre.

El consejero de Hacienda, Emilio Carreira, ha decidido, pese a que no es legalmente preceptivo, que la Corporación tenga la oportunidad de debatir la propuesta. “No existe ningún interés en que dé la impresión de que hacemos nada a escondidas y, sin cambiar el estatus jurídico del órgano de Contratación, que recae en mi persona por delegación del presidente, la Cámara autonómica podrá discutir y analizar el proyecto para autorizarlo”, ha resumido el también portavoz gubernamental.
La modificación del Plan de Servicio de Trace conllevará que la contraprestación municipal por sus servicios pasará, el año próximo, de 11,5 a 12,8 millones de euros, una diferencia al alza que entra dentro del límite legal del 10%.
La propuesta persigue “reforzar el servicio con el objeto de conseguir un aumento del rendimiento dentro de los máximos legales permitidos en lo que se refiere al montante económico” y los técnicos destacan que, “pudiendo haber sido mejor a costa de un incremento económico mayor, satisface en gran medida las necesidades que técnicamente se han detectado”. El número total de servicios pasará de 48.423 a 53.244 y el de jornadas laborales, de casi 66.000 a 76.741, un 12% más.
Varios serán los tipos de servicios que se verán multiplicados: el barrido mecánico de aceras pasará de 682 (los 248 incluidos en el Pliego más los 634 que en mejoras propuso la concesionaria) a 2.709.
Los baldeos manuales también crecerán exponencialmente, pasando de 1.839 al año a 2.781 (942 más con un rendimiento equivalente a 5.144 gracias a las mejoras técnicas) porque “es otro de los pilares de la limpieza de la Ciudad, demostrado a lo largo de estos años, con lo que un incremento de los servicios sería muy conveniente”. En concreto se harán 150 servicios más “como refuerzo de la temporada de verano de lunes a viernes y domingos durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre”; dos servicios diarios de lunes a viernes en turno de tarde, y dos servicios los lunes, jueves y viernes, en turno de mañana.
Los servicios de hidrolimpiador también se multiplican (de 744 a 1.918) y los lavados de contenedores y papeleras se duplican, como ocurre con los de depósito de heces animales (de 248, a 496).
La modificación incluirá la introducción de un servicio con máquinas quitachicles mediante vapor a alta presión y aditivo ecológico que facilita su desintegración  (que efectuarán 992 servicios con dos operarios) y los baldeos mixtos pasarán de casi 3.400 a 3.925: Se reforzará la temporada de verano con 65 servicios más, y además se prestarán a lo largo de todo el año 2 baldeos mixtos los lunes, jueves y viernes (uno en turno de mañana y otro en turno de tarde), y 2 servicios los domingos y festivos (uno en turno de mañana y otro en turno de tarde) sumando 430 servicios. Las únicas variaciones a la baja se registran en los barridos manuales (de 28.736 a 25.678, algo más de un 10% de decremento) y en los servicios del furgón de limpieza (de 730 a 496, una variación “irrelevante”).
La explicación al primer recorte es que se propone sustituir los servicios de barrido manual del turno de noche (temporadas alta y baja) del centro por barridos mecánicos de aceras y calles peatonales. Así, se prestarían un total de 1.489 barridos mecánicos de aceras y calles peatonales (1.241 más que los ordenados en pliego) que, dado su muy superior rendimiento, se prestarían en toda la ciudad y tanto en la temporada alta como en la baja.

Además, se propone la prestación de 10 servicios de barrido manual en turno de mañana y 10 en turno de tarde los viernes, sumando un total de 980 servicios. Se centrarán en las barriadas en las que más déficit se pueda dar por motivos de celebraciones, características intrínsecas de las mismas (difícil mecanización, etc.) o “cualquier otro motivo que lo requiera”.
Esta nueva configuración de servicios se ha realizado “en base a la adquisición de nueva maquinaria”, en concreto una autobaldeadora insonorizada, dos barredoras de arrastre-aspiración, dos hidrolimpiadores decapadores de agua caliente, dos furgonetas hidro para baldeo manual y tres equipos para la eliminación de gomas de mascar del suelo.

Las claves

“Modernización”
“Aumentar la mecanización y disminuir la manualidad”
El Servicio de Control concluyó en sus informes sobre la prestación actual de la limpieza pública que convendría “aumentar la mecanización y disminuir la manualidad”. “Sobre todo en los servicios de barrido, sería muy conveniente para modernizar el servicio”, ha apuntado los técnicos, que consideran que “más barridos mecánicos, más baldeos y más fregados” son “la opción más plausible para conseguir un aumento del rendimiento y, sobre todo, de la calidad”.
Recogida de residuos
Dos ámbitos “íntimamente relacionados”
Al encontrarse “íntimamente relacionados” los servicios de limpieza con los de recogida, el Servicio de Control instó, además, a revisar también estos últimos “dadas las carencias detectadas” con “una remodelación de sectores, normas de trabajo, composición de los equipos, aumentos y/o disminuciones de los mismos”.

Los estándares europeos, objetivo último

La propuesta de mejora del contrato de Limpieza Pública Viaria analiza, diagnostica y plantea soluciones a lo largo de cerca de 50 páginas sobre un ámbito del que advierte que “la suciedad en los núcleos urbanos se debe a causas que se relacionan directamente con el hombre y sus actividades por un lado y, por otro, no menos importante, a causas derivadas del ciclo de la naturaleza”.
“Es realmente difícil o más bien subjetivo definir cuando una calle está sucia o limpia pero, de forma común y general para todos”, resumen los técnicos, “se puede entender que una calle o acera está limpia cuando no se ve ningún tipo de residuo en ella”.
El informe analiza la coyuntura local de la suciedad de origen natural, animal y humana y repasa la situación desde que la actual concesionaria del servicio comenzó su actividad, el 1 de febrero de 2013. Los técnicos establecen una primera fase “hasta que fue incorporando el total de máquinas y vehículos de nueva adquisición”, periodo en el que “la prestación supuso, hablando de forma técnica, una prolongación del servicio anterior”.
“Dado que las máquinas y los vehículos que la Ciudad cedió para el Servicio no se encontraban en las condiciones idóneas no fue sino hasta inicios de 2014 cuando pudo comprobarse que el escenario teórico ideal de la Ciudad sobre el que debía aplicarse la prestación de los servicios de limpieza y recogida distaba bastante del escenario real”, lamentan los directores facultativos del contrato.
¿Por qué? “La inexistencia de regulación de la recogida puerta a puerta de los envases de papel-cartón, el desvío incontrolado de un gran volumen de cartonaje desde los polígonos industriales del Tarajal hasta las inmediaciones de la frontera, la ausencia nocturna en la vía pública de muchísimos contenedores que ‘pernoctaban’ en el interior de dependencias e instalaciones públicas, los insufribles atascos de tráfico, la dificultad de acceso a numerosos contenedores durante el turno de noche debido sobre todo a los vehículos indebidamente estacionados y otras circunstancias similares”, enumeran, “rompían la cadena de limpieza y recogida, cadena enmarcada técnicamente en el Pliego del contrato, menguando considerablemente el rendimiento y el equilibrio de casi todos los servicios que presta la concesionaria”.  Por otro lado, la reciente adaptación del servicio realizada, “con resultados positivos aunque en algunos casos insuficiente”, ha puesto de manifiesto “que es conveniente avanzar en la mecanización y así acercarse a los estándares europeos”.
La respuesta a ese diagnóstico es un plan de mejora que satisface “la práctica totalidad las necesidades detectadas durante el primer año de servicio” y “abre la posibilidad de que en el futuro haya nuevas adaptaciones del servicio, sin incremento económico, a las nuevas necesidades u otras contingencias que surjan durante la vigencia del contrato”.

el faro La mejora propone “una adaptación de los servicios de recogida”.

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