Noticias

Trace desecha el vidrio recogido por su alto nivel de contaminación

La aparición de otros residuos en los contenedores selectivos, impidió su reciclaje

De las 8,5 toneladas de vidrio que Trace gestiona quincenalmente para su reciclaje en la Península, se ha pasado a no tramitar ni un solo gramo de este material el último mes, después de que en las dos últimas recogidas de marzo se constatara que los envases se habían contaminado al haberse mezclado con otro tipo de residuos orgánicos que los propios ciudadanos habían arrojado al interior de los contenedores indicados expresamente para el reciclaje de vidrio.

Según ha podido conocer El Faro, en las dos últimas retiradas de residuos llevadas a cabo el pasado mes de marzo por la empresa Trace, responsable de este servicio, los operarios comprobaron cómo los envases de vidrio se mezclaban con una ingente cantidad de bolsas de basura y todo tipo de Residuos Sólidos Urbanos, RSU, que habían sido arrojados al interior de uno o más container, al parecer tras haber sido forzados, ya que las dimensiones de la abertura por la que se introducen los vidrios no es lo suficientemente amplia para permitir la entrada de bolsas de mayor tamaño al de una botella o cualquier otro envase de vidrio.

Este tipo de actos incívicos deriva en pérdidas económicas para la ciudad, ya que una vez recopilado el material susceptible de ser reciclado, Ecoceuta es el encargado de recepcionarlo para su posterior traslado a la empresa Ecovidrio, que remunera el material recibido, a través del convenio suscrito con el Gobierno prorrogado en 2011, tras una primera firma en octubre de 2001.

La contaminación del vidrio lo desecha como material reciclable, por lo que las últimas toneladas recogidas en marzo, más de 16, únicamente han podido tratarse como RSU. En este caso, la recepción la lleva a cabo la planta de transferencia y su gestión le cuesta a la Ciudad 117 euros por tonelada.

Las calles de nuestra ciudad albergan unos cien contenedores de recogida selectiva de vidrio, cuya media varía entre las 16 y las 17 toneladas en función del mes. Con la contaminación de los envases, Ceuta se sitúa a la cola de las ciudades españolas en reciclaje de vidrio.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024