La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Pilar Orozco, ya ha estampado la firma en el contrato para iniciar las obras de consolidación del Torreón de San Miguel.
Está previsto, si todo transcurre por los cauces normales, que se empiece con esos trabajos para mediados de septiembre, una vez se haya echado el cierre a la temporada de baño y no suponga un inconveniente para los ceutíes que acuden asiduamente a la playa de la Ribera.
Unos trabajos que van a tener un coste para la Ciudad de 100.445 euros y que lo va a ejecutar la empresa Construcciones y Obras Farkhani S.L.
Se trata de un bien cuyo destino es el uso general (demaniales de uso público), cuya traza es coincidente con el límite de la Ribera de mar, resultando competente en cuanto a autorizaciones administrativas de obras la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Según el proyecto redactado, el estado de conservación de este Bien de Interés Cultural de este paño de muralla es “deficiente”, presentando algunas “patologías reseñables”, como son “suciedad en todo el conjunto, manchas de oxidación, desaparición de algunos tramos de su línea maestra, existencia de algunas instalaciones adheridas al BIC y la huella constructiva aún patente de una antigua escalera de acceso a la playa que se adhería al BIC, y que distorsiona la imagen del mismo”.
El documento prosigue incluyendo que se puede observar el anidamiento de aves en las oquedades existentes así como pinturas de origen vandálico.
El Torreón de San Miguel es un elemento defensivo de época portuguesa que formaba parte junto al baluarte de San Francisco y el baluarte del Obispo del Frente Sur de lo que fuera la ciudad antigua o ciudadela. Actualmente de dicho frente solo se mantiene en pie el Torreón de San Miguel, junto a la cortina de la Brecha.
El presente inmueble fue objeto junto a otros elementos declarados Bien de Interés Cultural, del documento ‘Diagnosis del Estado de Conservación de Bienes de Interés Cultural’.
Las obras que se proyectan y de ejecución se ajustan a lo establecido en las normas urbanísticas y no alteran los parámetros urbanísticos del conjunto, puesto que se tratan de obras de consolidación en la que se van a resolver las deficiencias actuales que presenta el BIC así como pequeñas actuaciones de acondicionamiento de iluminación e identificación monumental necesarias para poner en valor la presente edificación histórica.
Las actuaciones son compatibles con la Calificación Urbanística del Inmueble, así como con las Normas Urbanísticas del PGOU de nuestra ciudad.
La Consejería que está a cargo ahora de Pilar Orozco está trabajando para intentar cuidar todos los Bienes de Interés Cultural que hay en la ciudad y que tanta arraigo tiene con todos los caballas.
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…