La jornada Intervención y comunicación: Intersección entre la seguridad y el derecho a la información, organizada por Comisiones Obreras, ha comenzado este jueves en Ceuta con la presentación por parte de José Antonio López, subinspector de la Policía Local y Marta Barcenilla, periodista del sindicato a nivel nacional.
Barcenilla ha detallado que estas jornadas nacieron de la necesidad de conocerse entre la Policía y los periodistas. “Detectamos el 1 de octubre en Barcelona, nos dimos cuenta que trabajamos juntos y que no nos conocíamos”.
En esta breve presentación, se dio paso a la primera ponencia de Paulino Ros, presentado como experto en inmigración, bajo el título Personas inmigrantes, derechos humanos y Policías.
Ros ha detallado que Ceuta es una ciudad estratégica para hablar de inmigración. “Lo que ahora me preocupa del periodismo es el exceso de información y sobre todo de mentiras en la red. Me preocupa que el racismo vaya a más”.
Ha hablado de varios musulmanes que han nacido en Murcia y que tienen problemas ya que se sienten “rechazados” por la sociedad.
Ros habla de la importancia de cuando salimos a trabajar, tanto periodistas como policías, de conocer la declaración universal de los Derechos Humanos. “Con las palabras podemos hacer daño o hacer una sociedad más justa”.
“En periodismo lo que me interesa sobre todo es darle voz a quienes normalmente no la tienen. En Ceuta, al haber una población musulmana mayor no creo que haya ese problema, pero de donde yo vengo sí”, ha explicado.
La inmigración “va a ir a más”, por eso rechaza a partidos políticos que dicen “que lo van arreglar”. “Los cambios que se están produciendo en el mundo hacen que vaya a más”.
Habla de que, en Murcia, desde las autoridades, se está dando un discurso de odio hacia la población musulmana.
Asimismo, Ros ha hecho mención a que los aficionados del Ceuta lo pasaron muy mal en Murcia y ni siquiera “pudieron comer” en un centro comercial. “Recibieron insultos tanto dentro o fuera del campo, y la prensa de Murcia no sacó absolutamente nada. Me enteré gracias a la prensa de Ceuta que sí dio eco a estas acciones racistas”.
En ese mismo sentido, ha hablado de que al igual que se identificó a dos aficionados, se “debía haber sancionado al club”.
Además, ha hablado de discrepancias entre oyentes y el ponente de cómo comunicar en redes sociales sobre un posible robo. “Una cosa es lo que habléis de manera interna para llevar a cabo la investigación y otra la comunicación que deis en redes sociales”.
“No he venido a hablar de política, pero eso no esconde que Vox quiere ensuciar la imagen pública de los inmigrantes”, ha detallado.
En la jornada de Comisiones Obreras sobre los medios y la Policía ha habido turno para una mesa redonda.
Bajo el título Policías y periodistas, ¿es posible que se entiendan?, han participado Francisco Javier Ojer, periodista y policía Foral de Navarra; Antonio Sempere, fotoperiodista; José Romero, inspector jefe de la Policía Nacional, moderando Paloma Fernández.
Ojer ha sido el primero en intervenir y ha hablado de que no hay mejor opción para cooperar entre policías y medios de comunicación que conferencias como las de este jueves. “Saber qué profesión tiene el otro. La Policía tiene que garantizar que podamos estar aquí hablando tranquilamente y los periodistas darle voz a esa minoría que no la tiene”.
“Somos dos profesiones que estamos en la calle y nos debemos a la ciudadanía”, ha señalado.
Sempere, por su parte, ha querido añadir que la relevancia de una noticia no está en el titular, sino en el desarrollo de ella. “Hay periodistas que son opinadores y opinadores que no son periodistas. Nuestra profesión no es acusar a nadie, para eso están los fiscales. Hay tanta mala información como mala actuación policial”.
Romero, inspector jefe de la Policía Nacional, ha querido detallar que es importante los “datos objetivos”. “Ha habido incidentes en el CETI. La mayor preocupación de los periodistas era qué nacionalidad había intervenido. Suelo ser muy objetivo en mis notas por eso mismo, para evitar una discriminación”.
El inspector ha explicado que hay que tener cuidado con lo que se dice por las consecuencias. “No suelo dar iniciales, estoy protegiendo a las personas, pero eso no quiere decir que esté limitando a los medios de comunicación”.
El periodista y policía navarro ha hablado de cómo se trató el tema de la ‘manada de Navarra’. “Ha habido muchas ‘manadas’ antes y después de esa, pero ahí hubo intención de que los datos se hicieran públicos rápidamente. Hay que tener cuidado con esa celeridad porque se nos puede denunciar hasta de revelación de secretos”.
Sempere ha añadido que hay tener “mucho cuidado” tanto en la investigación como en la forma de redactar una información cuando se trata de violencia machista.
Además, el fotoperiodista ha querido añadir que los periodistas a veces “han tenido muchos problemas” para trabajar en una investigación policial.
Romero ha hablado, por ejemplo, de cuando se está en el escenario de un crimen. “No vamos a negar información, pero sí hay que hacer un cordón policial para evitar por ejemplo se pueda contaminar la investigación”.
Ojer ha explicado que cada vez es más difícil encontrar periodista de investigación, ya que la situación es “precaria” y también por la celeridad que hay hoy en día para dar la información.
Para Sempere, según su opinión, en Ceuta no se hace “periodismo de investigación” ya que los jefes “quieren la inmediatez y no da tiempo a buscar fuentes por ejemplo”.
En víspera de la mágica noche de Reyes, los más pequeños de la barriada San…
Los más pequeños de la barriada del Mixto en Ceuta han disfrutado de un domingo…
Este domingo, en víspera de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente…
Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la Estación Marítima de…
El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números…
Si tu móvil empieza a fallar y no puedes conectarte a Internet o hacer llamadas,…