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El trabajo con la educación inclusiva, a debate

Este lunes se han inaugurado las jornadas organizadas por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAMPA) de Ceuta con motivo del Día Internacional de la Educación. El encargado de abrir este ciclo de actividades ha sido el profesor Ignacio Calderón, que ha hablado de la importancia de crear nuevas narrativas para integrar a los niños con necesidades especiales. El encuentro ha tenido lugar sobre las cinco de la tarde, en el salón de actos de la Real Federación de Fútbol de Ceuta. Una cita a la que han asistido diferentes familias con sus hijos para aprender de la mano de este profesor, que es titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Málaga. Al hilo de la cuestión, en la jornada de este lunes Calderón ha tratado de contar algunas historias personales que han ido formulando sus propuestas y de las que han surgido narrativas emergentes. De esta forma, aquellos interesados en este ámbito puedan encontrar una real con la que tejer una red de testimonios que sirvan para que otras personas se vean reflejadas en ellas y se den cuenta de qué papel pueden tener y de qué manera ayudar a más personas, según ha detallado el profesor.

Experiencias de estudiantes y sus familias

Durante su charla, denominada 'Educación inclusiva, un proyecto colectivo', ha explicado a los asistentes las distintas experiencias de los propios estudiantes y sus familias para focalizar dónde están las luchas y el papel de cualquier miembro de la comunidad educativa. “La idea fundamental es que la educación inclusiva es algo que hay que desarrollar, aunque con lo que ya se está haciendo se puede aprender y progresar con la premisa de que se pretende trabajar siempre juntos”, ha declarado. Asimismo, ha relatado que a pesar de que ya existen programas que se llevan a cabo en los distintos centros educativos, lo que se trata es que las escuelas sean espacios donde no haya que tener unas capacidades determinadas para saber si un alumno es digno o no de recibir la formación académica que se ofrece en ellas. “Muchas veces las personas creen que esto es solo implicación de los docentes, pero no es así. Se trata de un proyecto colectivo, en el que buscamos nuevos discursos. Necesitamos de esos saberes de la gente corriente para desarrollarlos”, ha recalcado. En este sentido, ha matizado que en sus años de investigación con los diferentes colegios se ha trabajado en actos en los que las familias, incluso representantes públicos, comienzan a reunirse y a trabajar en este asunto, a través de las distintas acciones. Se pasa a la idea de qué pasa con ese niño que no se integra o que se siente solo por su condición”, ha declarado. En definitiva, ha argumentado que se trata de realizar análisis colectivos y sociales, dejando el enfoque individual a un segundo plano, para estudiar qué pasa con ese menor para que no aprenda o no se pueda integrar en un grupo de clase. “Es importante que las personas que no se tienen en cuenta, a partir de ahora, sí lo hagan, porque sus voces generan una nueva agenda dentro y fuera de la escuela”, ha indicado. Por otro lado, este miércoles a partir de las seis y media de la tarde en el IES Siete Colinas tendrá lugar la entrega de los I Premios FAMPA, que en esta edición han recaído en la Policía Nacional, Save The Children, Juan Luis Aróstegui, Hadduch Marzok y Sebastián Gutiérrez, en este último caso a título póstumo.

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