La Inspección de Trabajo se ha declarado no competente para dilucidar la denuncia interpuesta por los sindicatos de sanidad en torno a la fecha de las elecciones, que según Ingesa debe ser en marzo de 2011 y según los denunciantes, este diciembre. En una resolución conocida ayer noche, Trabajo aclara que no es la entidad a la que se debe acudir, por lo que valida la resolución a la que se acogió el Ingesa para fijar la celebración de las elecciones para representación sindical en el sector sanitario.
Los sindicatos denunciantes (todos a excepción de UGT) habían acudido a Trabajo como última instancia para aclarar lo que ellos consideran ‘boicot sindical’ o injerencia de la administración en la labor sindical. No descartan, de hecho, acudir a la vía penal, al estar disconformes con una decisión que viene a dar por válido un acuerdo que no existe porque fue roto, a nivel nacional, por Comisiones Obreras.
La decisión de Trabajo de declararse no competente en esta materia supone un jarro de agua fría para las esperanzas sindicales, mientras que, por contra, da alas y ratifica el paso dado por Ingesa.
Según manifestó la dirección territorial, nunca ha habido por parte de la administración pretensión alguna por inmiscuirse en un proceso electoral, acogiéndose así al acuerdo UGT–CCOO “porque es el que prevalece de cara a la celebración de las próximas elecciones sindicales”.
Ingesa mantiene que esta postura es la que han respetado siguiendo lo dictaminado por la Subdirección General de Relaciones Laborales de la Dirección General de Función Pública, que es ahora lo que prevalece tras la ‘inhibición’ hecha pública por Trabajo.
Ingesa recuerda que con su resolución han seguido el criterio fijado por esta Subdirección, que fijó la conveniencia de dar validez al acuerdo entre UGT–CCOO, a pesar de que este último sindicato lo hubiera roto.
Los sindicatos denunciantes consideran que esta postura ataca su interés legítimo porque las elecciones tengan lugar como todos pretenden, en diciembre. El acuerdo en el que se basa Ingesa, además de haber sido roto por parte de CCOO en Madrid, también lo ha sido por parte de UGT Melilla, al presentarse un preaviso en la ciudad hermana para que estas elecciones tuvieran lugar a final de este año.
Un año más la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de…
El Dragons Camoens Ceuta empezó de la mejor manera la segunda fase de la liga…
El Grupo Parlamentario Vox llevará a pleno una interpelación con la que quieren conocer qué…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…
Un juez marroquí condenó este lunes al periodista marroquí Hamid el Mahdaoui, director del portal…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha trasladado personalmente sus condolencias…