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Trabajando bajo el ruido de las obras

Indignación y preocupación entre los comerciantes de la calle Daoiz por las obras que Acemsa está llevando a cabo dentro de un proyecto de remodelación de pavimentos y sustitución de redes de servicios básicos. Comenzaron a mediados de junio y algunos de estos empresarios se quejan de que su inicio fue “sin previo aviso, un día nos encontramos la calle con las vallas, las grúas y todo manga por hombro”.
Desde entonces la obra ha dado más de un quebradero de cabeza a los comercios de la zona en cuestión. Ruido, polvo o maquinaria de gran tonelaje continuamente pasando por delante de sus negocios han convertido este verano en un “auténtico infierno”.
Pero la peor de las consecuencias se ha notado a final de mes. Los comerciantes denuncian la drástica reducción de la facturación desde que comenzaron las obras. “Los clientes no van a venir con todo levantado y el tremendo ruido y se van a otro sitio a comprar”, se lamenta una de las afectadas.
Si a ello se suma que en más de una ocasión la calle también ha permanecido cerrada al tránsito de peatones, es lógico que coincidan en que sus negocios no han sido para nada rentables en los últimos meses. Ha habido incluso tiendas que se han visto obligadas a cerrar durante varios días debido a que la ejecución del proyecto se estaba desarrollando en sus propias puertas.
También se daba el caso de un comercio que, mientras permanecía abierto, tuvo que sufrir la apertura de un socavón justo en la entrada. “La empleada estaba dentro y no tenía manera de salir. La dejaron encerrada y, por supuesto, sin posibilidad de que entrara ningún cliente”, explicó la propietaria de este negocio de artículos para bebés, añadiendo que “tuvimos que cerrar durante dos días”.
“Incomunicados”. Así se sienten estos empresarios que denuncian que “ni siquiera pueden venir los proveedores” o “tirar la basura”, por la retirada de los contenedores.
Desconocen cuándo finalizarán las obras, aunque mientras uno apunta a que “nos dijeron en septiembre”, otra insiste en que “cómo nos van a decir el momento en que terminan si no nos dijeron ni la fecha en que iban a empezar”.
La obra se justifica por las graves deficiencias en las redes de saneamiento y abastecimiento debido a su antigüedad de más de 70 años, lo que ha llevado a la pérdida de resistencia del material en contacto con los gases producidos por las aguas residuales. Ello ha derivado en constantes fugas de agua al terreno con el consiguiente hundimiento del pavimento.
Teniendo en cuenta el tipo de pavimento que existía, adoquín granítico labrado a mano, y las diferentes irregularidades producidas en la zona, la carretera es bastante incómoda y, en general, el aspecto de la calle poco atractivo.
Es por ello que este proyecto acomete la remodelación íntegra del pavimento de la calzada y acera, así como la sustitución de las redes de saneamiento, la inclusión de red de pluviales, la dotación de nuevas redes de abastecimiento y de riego y la previsión de tubos en vacío para servicios de media tensión y telecomunicaciones.
Asimismo se prevé una red de abastecimiento que recorrerá cada acerado y junto a la cual se ha situado una para riego y baldeo, que se abastecerá de agua de la EDAR.
El hormigón para saneamiento y el fibrocemento en el caso del abastecimiento eran los materiales empleados en la época en que se instalaron estas redes. Con este proyecto serán sustituidas por tuberías de PVC y polietileno en saneamiento y abastecimiento, respectivamente. Seguidamente, se procederá a instalar las redes de telecomunicaciones y de servicio eléctrico.

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