Contratos de cuatro horas que se convierten en ocho. Horas de más que no se contabilizan y mucho menos se pagan. Esta es una de las inquietudes de algunos trabajadores del taxi en Ceuta cuyos propietarios no cumplen con lo establecido por su contrato. Tienen miedo a denunciarlo, ya que temen perder su trabajo y, por consiguiente, el sustento de sus familias. No obstante, aseguran a este periódico que no pueden más y piden una solución a esta situación de precariedad que denuncian.
Y es que los empleados del taxi, los que trabajan el vehículo de otro, están sometidos a los contratos que los dueños de la licencia les hacen. Este colectivo en concreto denuncia que un alto porcentaje tienen contratos de media jornada, de cuatro horas, pero que echan muchas más, aunque en los libros de registro de horas “tenemos que poner que entramos a las 16.00 horas, pero entro a las 14.00 horas, para que no sepan las horas que hacemos”, explica uno de los afectados en relación a las posibles revisiones que haga la Inspección de Trabajo.
Algunos propietarios ofrecen a los trabajadores pagar 100 euros al mes y así tener un contrato de ocho horas. “Todo lo hacen por ahorrarse esos 100 euros, pero no es justo que tengamos que pagar nosotros para que nos hagan un contrato de ocho horas”. Lo peor de todo es que no se atreven a denunciarlo por miedo a ser despedidos. “Si hablas, estás en la calle y te señalan”, cuenta uno de estos taxistas.
No todo el mundo acepta esta práctica, desde la Cooperativa de Radio Taxi están en contra de los contratos por horas. David Pérez habla desde su propia experiencia. Sus dos trabajadores están contratados a ocho horas, porque cree que es lo mínimo. “Para mí no son mis empleados, son mis compañeros”. Como propietario de un taxi reconoce que la Policía Local está pendiente de que se cumpla la ley, “y me parece muy bien, porque a nosotros nos conviene que todo sea legal”.
Considera una injusticia que se hagan contratos a media jornada, ya que a la hora de pedir un préstamo, por ejemplo, “no te lo conceden” o si los despiden, la prestación por desempleo se queda en una cifra mínima por sólo cotizar las supuestas cuatro horas.
Sin embargo, desde Radio Taxi creen que son prácticas que van desapareciendo y que las nuevas normativas conducen a este sector a la legalidad y a la seguridad laboral de estos trabajadores.
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