Noticias

Los trabajadores del Plan de Empleo de la Ciudad se incorporan el martes

La Ciudad Autónoma de Ceuta prevé que los 138 desempleados seleccionados para incorporarse a su Plan de Empleo 2020-2021, que según se acordó con la Administración General del Estado se dedicará en su práctica totalidad al ámbito educativo, empiecen a trabajar en los centros escolares el martes de la próxima semana.

Los beneficiarios debían presentar antes de la medianoche del pasado martes la documentación personal y de capacitación profesional requerida y han sido citados desde ayer a primera hora y durante tres días para proceder a la firma de sus contratos, trámite que se dará por terminado el lunes a primera hora de la mañana.

La Ciudad Autónoma ha seleccionado para su Plan de Empleo, sufragado por la Administración General del Estado con algo más de 3,3 millones de euros, a un total de 20 enfermeros, 73 auxiliares de enfermería, 42 cuidadores de personas con discapacidad y dos técnicos medios y uno superior en Prevención de Riesgos Laborales.

La Delegación del Gobierno y el Ejecutivo local pactaron emplear todos esos recursos en mejorar la gestión de la pandemia de la enfermedad del coronavirus en los centros educativos, a los que provisionalmente se asignó personal de Cruz Roja para poder dar inicio a las clases presenciales a mediados de septiembre.

El Plan de Empleo de la Ciudad vendrá ahora a dotar a las aulas de profesionales sanitarios cualificados, un personal que la Junta Docente espera acabar convirtiendo en estructural aunque se supere la COVID-19.

El sindicato SATSE ha venido apostando por que la forma idónea de cubrir la Enfermería Escolar en un futuro sea “a través del INGESA como personal dependiente de los centros de salud”. Desde su punto de vista, “las enfermeras escolares deben tener una adscripción y dependencia directa y exclusiva del centro de Atención Primaria de referencia, pero con presencia continua en el centro escolar que corresponda y en plena coordinación y colaboración con el resto de la comunidad educativa”.

A los 93 enfermeros y auxiliares de enfermería contratados se sumarán otros 42 beneficiarios con título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia o, en su defecto, de Educación Secundaria Obligatoria “con formación específica”.

Estos cuidadores tendrán como misión dar una atención específica e individualizada a los niños con necesidades especiales e intentar generar los déficits que ha creado en el sistema habitual la necesidad de contar con docentes de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje para asumir la tutoría de grupos y otros menesteres generales por el desdoblamiento de grupos y las bajas temporales generadas por la obligación de guardar aislamiento.

Delegación, en diciembre


La Delegación del Gobierno prevé, por su parte, tener incorporados a sus puestos de trabajo a los beneficiarios de su Plan de Empleo, que se acercarán al millar, la mayoría personas sin cualificación, a principios de diciembre.

Para conseguirlo, tanto el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) como la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) vienen trabajando “a destajo”, tardes y fines de semana incluidos, con el fin de completar la tramitación administrativa de las contrataciones con la recopilación de documentación previa a la firma de contratos.

Los números

7,5 meses: Hasta el 30 de junio. El personal de los Planes de Empleo, tanto de la Ciudad como de Delegación, estará trabajando hasta finales de junio, con lo que permanecerán en sus puestos entre algo más de siete meses y medio y siete, respectivamente.

Escolar: Prioridad, atención a la pandemia en el ámbito educativo. La Delegación pactó con la Ciudad dedicar los programas financiados por el Estado con esta última (3,3 millones) íntegramente al ámbito educativo y más concretamente a mejorar la gestión de la pandemia y prevenir el riesgo de contagios de coronavirus con personal enfermero, así como a contar con más cuidadores para atender a los alumnos con necesidades especiales.

Sueldos diferentes. La Ciudad pagará cada mes para prevenir demandas y sentencias como las conseguidas por UGT entre 1.979,95 y 3.617,37 de salario con el prorrateo de pagas extraordinarios incluido a los beneficiarios de su Plan de Empleo, aproximadamente 1,5 veces más que en el de la Delegación.

Entradas recientes

Felipe VI reclama tratar la inmigración con dignidad, integración y respeto a la ley

El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…

24/12/2024

Vivas llama a la "unidad" para afrontar "retos y desafíos"

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…

24/12/2024

Restricción de la poligamia y el matrimonio de niñas: cambios en Marruecos

El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…

24/12/2024

Hacienda sube el umbral para declarar con varios pagadores

A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…

24/12/2024

Alerta Guardia Civil: Cuidado si pierde la conexión del móvil

La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…

24/12/2024

'Comandante y Cartón', el conmovedor vídeo de Navidad del Atlético de Madrid

'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…

24/12/2024