Los trabajadores del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) continúan reclamando por lo que es suyo. La empresa Hércules sigue sin pagarles, al menos lo que pertenece al mes de septiembre, este octubre y la extra de julio. A modo de cacerolada, una decena de usuarios se ha colocado frente a las instalaciones del pabellón Guillermo Molina en Ceuta.
Sonido estridente para llamar la atención, poner el foco en todos ellos. Así pues, las personas que pasaban por la zona permanecieron a su lado durante un tiempo. Incluso, un coche pitó a modo de simpatizar por esta causa.
La situación de estas personas resulta ser asfixiante. No llegar a final de mes, ni siquiera pagar las facturas se ha convertido en la tónica diaria. Ejemplo de esta dura realidad es la de Nayat, quien ha confesado frente a los medios de comunicación que no puede pagar la línea de teléfono móvil. “No quisiera perderla, puesto que llevo muchos años con ella”. Sus facturas ascienden hasta los 500 euros, impensable porque sus arcas están vacías.
El silencio de la empresa es la respuesta que han recibido sus trabajadores. Todo permanece igual y con vistas a que no se cambie en las siguientes semanas. Al menos, para aquellas personas que no han cobrado, puesto que los hay que sí han recibido nóminas. “Si el ICD está pagando, ¿por qué no cumple la empresa? No es excusa lo que nos dice”, manifiesta Rita.
A esta concentración matutina, el sindicato de Comisiones Obreras ha estado presente para apoyar la causa. No obstante, también ha reclamado porque esta empresa cumpla con su debido, que no se excuse y afronte esta realidad. Ángel Lara, secretario de organización de la Unión Provincial de CCOO, comenta que “Hércules no se puede escudar porque debería de tener un fondo de maniobra”.
Por otro lado, Lara pone el foco en las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga, más en la segunda, donde “hay un colectivo de 60 personas de esta entidad que llevan cuatro meses sin cobrar”· El secretario define que esto es un engaño, “puesto que será el Estado quien lo pague al final”.
El descontento está servido, estas personas no quieren estar engañadas y quieren recibir cuanto antes lo que es suyo. Porque como bien dicen, las facturas no se pagan solas.
El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha explicado este viernes que la Gerencia del ICD se ha reunido esta mañana con la empresa Hércules, prestataria de servicios de limpieza en algunas de sus dependencias, y que se ha “comprometido” a pagar a su plantilla “a la mayor brevedad”.
“No son cantidades significativas que justifiquen su no abono”, ha señalado el también consejero de Sanidad, que interpelado por lo reiterativo de los problemas con algunas concesionarias que no cumplen sus contratos ha recordado que “las adjudicaciones se hacen de acuerdo con la normativa del sector público y las beneficiarias deben tener capacidad para gestionarlas de manera consistente”.
“Los procesos son reglados a través de la Ley de Contratos del Sector Público y conforme a sus exigencias se hacen y se recogen en los pliegos... Las licitadoras que concurren deben tener en cuenta la dimensión de los trabajos y la prestación de servicios tiene que darse cumpliendo con las obligaciones, pero los problemas de carácter financiero o económico escapan a la administración”, ha advertido.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…