El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Ceuta está empezando a recibir por parte de las empresas del sector de la construcción, servicios socio-sanitarios (clínicas, servicios de odontología, laboratorios, ópticas) junto a la hostelería y el pequeño comercio, solicitudes de reincorporación a su puesto de trabajo del personal incluido en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.
A fecha de 21 de mayo, la Delegación del Gobierno en Ceuta informa que 617 trabajadores han retornado a su actividad laboral de un total de 3.355 expedientes de regulación de empleo que han sido reconocidos por el SEPE desde que se inició la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.
Estos datos indican que se está produciendo una ligera reactivación económica, aún en su primeros pasos, añade la sede de la Plaza de los Reyes, que indica que sólo el 16% de los trabajadores incluidos en un ERTE han retornado a su empleo, frente a un 84% que siguen recibiendo la prestación por desempleo y mantienen sus contratos suspendidos como consecuencia un ERTE que mantiene su vigencia.
Además, hay que recordar que estos ERTE tendrán su vigencia, en casos de fuerza mayor, hasta el 30 de junio después de que el Gobierno firmara con agentes sociales (sindicatos, empresarios...) la prórroga de su validez por más tiempo del que en un principio estaba previsto.
Los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) fue un mecanismo que autorizó el Gobierno de la Nación como salida a esta crisis y que los fomentó para evitar despidos masivos en las empresas. Además, el Ejecutivo anunció la semana pasada que prohibía todos los despidos y que revisará, uno por uno, todos los ERTE presentado para asegurarse de que ninguna empresa ha incurrido en fraude.
Los ERTE son los expedientes que da la posibilidad a las empresas de que sus trabajadores pasen al desempleo durante el tiempo que se haya considerado que la actividad estará frenada, como en este caso ocurre con el estado de alarma.