El próximo lunes, 31 de mayo, expira el plazo para mantener el actual sistema de expedientes de regulación temporal de empleo. En Ceuta, hasta los últimos datos con los que cuenta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), son 565 las personas que aún se encuentran en esta situación y ahora están pendientes de las negociaciones de los ERTE y de lo que el Gobierno Central pueda decir sobre qué va a pasar a partir del día 1 de junio.
Se trata de un mecanismo que lleva meses blindando el empleo y sin el que en los primeros meses de la pandemia, muchas empresas difícilmente hubieran podido asumir los costes salariales.
Los sindicatos a nivel nacional lo tienen claro: no van a firmar ningún documento que no sea tripartito, el acuerdo sólo será si se mantiene una prórroga en las actuales circunstancias y, por tanto, no se acepta ninguna modificación a lo acordado hasta el 31 de mayo, como propone el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que quiere modificar el sistema de exoneraciones.
Mientras tanto, esos 565 siguen en vilo y sin saber qué va a pasar con lo que ha sido el sustento económico de sus familias en el último año y dos meses ya desde que comenzó la pandemia. En el total acumulado de personas en ERTE durante todo este tiempo, según los datos de la Delegación del Gobierno, son 3.578 personas.
“En una ciudad como Ceuta que llegó a tener más de 3.000 personas en ERTE, por ejemplo en mayo de 2020 eran 3.331, el tener ahora 565 afectados por un ERTE es un muy buen dato. Esto quiere decir que la mayoría de los que estaban en ERTE se han incorporado a su puesto de trabajo”, explicaba a El Faro de Ceuta Pepe Simón, director provincial del SEPE.
Además, según los datos de la Delegación y el SEPE, “4.638 personas cobraban hasta abril de este año algún tipo de ayuda del estado”. Una cifra que también va bajando paulatinamente porque justo un año antes de los últimos datos registrados el pasado mes de abril, en abril de 2020 eran 7.587 personas las que recibían estas prestaciones.
Sin embargo, la prórroga de los ERTE de la que dependen ahora 565 familias sigue en el aire , no hay nada claro al respecto y la prórroga sigue paralizada. A esperas de la celebración del Consejo de Ministros extraordinario en el que se prevé aprobar la prolongación de este mecanismo de protección laboral hasta el 30 de septiembre, Escrivá sigue defendiendo los incentivos que plantea en forma de mejora de las exoneraciones para todos aquellos trabajadores que salgan del ERTE ya que la situación actual “no es la misma que la de los últimos meses” al estar saliendo de los mismos y estarse creando empleo.
De hecho, para el director provincial del SEPE lo más reseñable es que el resto de todos esos trabajadores que estaban en ERTE se han reincorporado. “Este es un dato muy positivo. Estamos hablando de que más de 2.000 personas han recuperado su puesto de trabajo y eso es muy importante porque sino no tendríamos 12.566 parados, sino 14.000 parados o más”, insistía.
Las oficinas del SEPE de todo el país, y también la de Ceuta, mientras tanto, siguen también a la espera. “Es imposible explicar qué va a pasar porque tal y como están las negociaciones, nosotros aún no sabemos qué va a pasar. No nos ha llegado nada todavía de qué va a ocurrir ni ninguna información del ministerio al respecto”, ha aseverado Simón.
Los achaques de la edad no le han nublado los cinco sentidos, como mínimo, no…
“No existen citas disponibles”. Es la frase que se leía en un llamativo rojo en…
Tal y como había sido anunciado, este jueves la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE)…
La empresa china de fabricación de camiones Shacman y el grupo marroquí Premum han anunciado…
Ceuta ya conoce cuáles serán sus rivales de la Fase de Plata del Campeonato de…
Dice Delegación del Gobierno en Ceuta que se están resolviendo los problemas técnicos surgidos tras…