Ha sido la crónica de una muerte anunciada en un escenario traducido al ámbito laboral en Ceuta y, más en concreto, al trabajo en Servilimpce.
La trabajadora a la que se le instó a limpiar los restos de una celebración particular en el Mercado de Abastos ha sido trasladada de lugar. “Se le ha mandado a barrer”, denuncia el delegado de CCOO en la empresa, Javier Lirio.
Se ha ordenado ese cambio sin tan siquiera escucharla, atendiendo únicamente a un escrito de queja remitido a Servilimpce.
“La empresa en vez de contactar con la afectada la cambia de sitio”, critica Lirio, quien lamenta que, a pesar del cambio en la gestión de la empresa de limpieza, se sigue obrando de la misma manera, sin haber defendido ni escuchado siquiera a la afectada, siguiendo la misma tónica aplicada cuando era Trace la responsable de este servicio previo a la municipalización.
“En vez de preguntar la cambian de sitio”, expone. Con la afectada no ha contactado nadie de la cúpula de Servilimpce, tampoco el gerente, ejecutándose el cambio de puesto o destino de un día para otro.
“Cualquier persona puede enviar un escrito a la empresa por lo que sea, y en vez de preguntar a la trabajadora la machacan”, denuncia el sindicalista.
Qué es lo que sucedió
Para entender esta historia hay que retrotraerse a lo sucedido el día de Nochevieja, cuando una trabajadora de Servilimpce que tenía como punto de trabajo el Mercado Central se negó a limpiar los restos de una celebración particular que encontró en una de las oficinas de estas instalaciones.
“No se topó con un estado propio de un trabajo, sino de una celebración previa: vasos, platos de comida, restos…”, explicaba Lirio a este periódico.
El sindicato ha defendido a la afectada, pero no ha encontrado respaldo de la propia empresa ante lo que considera una clara injusticia.
Francisco Javier Guerrero, del sindicato UNT, ha mostrado también su apoyo a la afectada.
Las terrazas de los bares y restaurantes se benefician a diario del baldeo y riego de los servicios de limpieza, es posible que si esas terrazas no existiesen esos lugares no estarían tan sucios, así que también es una forma de aprovecharse de una empresa de servicios públicos para fines donde se lucran empresas privadas, de eso nadie dice nada porque seguramente no conviene.
Esas empresas privadas pagan muchos impuestos para mantener a los vagos de las empresas públicas!
No entiendo que se niegue a limpiar algo donde trabaja, siendo esa su labor. No es su trabajo decidir si es de una fiesta o de una reunión o restos de lo que sea. En sus horas debe realizar ese trabajo y ya. Si tiene queja por ejemplo que no le dé tiempo a hacer otras tareas de limpieza o parecido, que haga fotos e informe a su empresa para avisar...pero limpiar tiene que hacerlo. Estoy cansado de escuchar eso de "no es mi trabajo". En tus horas debes hacerlo como hacemos todos, a veces no son las tareas habituales pero deben hacerse.
Los tentaculos de Trace son muy largos
Seguro que los liberados sindicales no tomaron cartas en el asunto porque estaban tocándose los cataplines, que si no, se iban a enterar.
Se ha tirado años forzando baja médica.......; peras al olmo.....
No se k le pertenecía a esta empleada limpiar,pero si no era su cometido,estaba en su derecho a negarse.Por otra parte muy cívicos los festejantes.Las señoras domésticas hay k pagarlas.