Seis detenidos, abundante material clave para la investigación decomisado y una de las embarcaciones usadas para el pase de inmigrantes intervenida. Este es el saldo que, de momento, ha trascendido del operativo policial llevado a cabo en la madrugada de este lunes por la UCRIF del Cuerpo Nacional de Policía, contando con implicación de agentes de la central de Madrid, en el marco de la lucha desarrollada contra el tráfico de personas. Mientras se llevaban a cabo entradas y registros en Ceuta, se repetían de igual manera en Algeciras y La Línea. Aquí, tal y como adelantó El Faro de Ceuta en su edición digital, tuvieron lugar en zonas como el Príncipe, Hadú, Poblado Regulares o Benzú, además de un local en el muelle de Poniente de donde los agentes sacaron la lancha que esta organización había utilizado para algunos de los pases de inmigrantes que la Policía Nacional les atribuye, tras seguimientos e investigaciones que han durado meses.
La primera de las detenciones se produjo en torno a las cinco de la madrugada: un varón, que fue arrestado en la barriada del Príncipe. Después llegarían en cascada los demás, hasta seis, todos varones a excepción de una mujer y cuatro de ellos arrestados en Benzú, en una vivienda muy próxima al mar que fue objetivo de registro policial exhaustivo. Se da la circunstancia de que uno de estos detenidos consta como trabajador del Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma. A juicio de los investigadores de la Policía, además se dedicaba a estas actividades delictivas.
A los detenidos se les vincula con varios delitos, en alguno de los casos: homicidio
Todos los detenidos en Ceuta fueron trasladados a la Jefatura Superior, sobre ellos pesan distintas acusaciones por su presunta relación, según los casos, con delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, organización criminal y homicidio. Y es que las travesías que llevaban a cabo de inmigrantes, usando varias embarcaciones y en distintas ocasiones la intervenida, no estuvieron exentas de peligrosidad. No todas llegaron al destino esperado de las costas peninsulares. Es el gran drama de la inmigración: la lista de desaparecidos y de muertes tras ser encontrados los cuerpos sin vida en el mar.
Coincidiendo con el repunte en la entrada de inmigrantes en Ceuta, desde Marruecos, se inició esta investigación de la UCRIF
Seis son los detenidos en Ceuta. El número que no se conoce es el de los arrestados en Algeciras o La Línea. El juzgado de instrucción número 6, en funciones de guardia, dictó los mandamientos judiciales con los que los miembros de la UCRIF entraron en las distintas viviendas objeto de registro desde la madrugada hasta bien entrada la mañana. Aunque la operación continúa abierta, la parte más relevante de la intervención policial ha terminado.
Han sido cuantiosos los policías nacionales que participaron en la misma. Bajo la dirección de la UCRIF estuvieron presentes componentes de Seguridad Ciudadana, UIP y UPR para apoyar que todos los dispositivos se llevaran a cabo sin incidentes. Estos efectivos montaron cordones de seguridad a modo de perímetro para garantizar que quienes lideraban el operativo no sufrieran ningún tipo de percance. Las entradas en las viviendas que estaban ‘marcadas’ por la Policía se llevaron a cabo por sorpresa, para evitar fugas o intercambio de información que posibilitara la huida de algunos de los implicados.
Durante meses la UCRIF ha estado investigando esta organización, tiempo que ha coincidido con el repunte de salidas de inmigrantes a la Península, muchas de ellas marcadas por la extrema peligrosidad hasta el punto de terminar con resultados trágicos.
La embarcación hallada fue empleada para algunos de los pases realizados
Ese incremento en el número de pases de inmigrantes desde la ciudad autónoma a la Península presumía la existencia de una organización que estaba bajo investigación de los agentes desde hacía meses, dado el pico de actividad que estaba rodeando a las escapadas continuas de magrebíes que primero eran introducidos en Ceuta y, después, trasladados a la Península. La captación era completa, aupada después del cierre de la frontera del Tarajal.
Una vez en nuestra ciudad permanecían ocultos o, tras pasar la cuarentena en la nave del Tarajal, se les ofrecía el traslado a la Península. Y así fue como movieron travesías nocturnas que partían de distintas zonas, pero sobre todo de Benzú.
El funcionamiento de la organización era constante, puesto que la UCRIF llevaba meses detrás de sus movimientos y operatividad. Así fue hasta que este lunes se fijaba la fecha para intervenir y proceder, primero, al arresto de los presuntos implicados en la misma, con distintos roles de ejecución. De hecho a cada detenido se le relaciona con uno o varios de los delitos investigados, dependiendo el peso y poder de decisión que tenían dentro de esta red.
Con los correspondientes mandamientos judiciales cursados, se procedía a la entrada en las distintas barriadas en torno a las cinco de la madrugada, coincidiendo también esa misma incursión policial en los puntos de la Península a donde debían llegar los inmigrantes y en donde estaban asentados los otros enlaces de la organización.
La UCRIF del Cuerpo Nacional de Policía lleva desarticuladas ya varias redes dedicadas a la explotación de las personas, pero cada una termina teniendo una característica que la hace única y que marca su forma de actuar, nutriéndose siempre del negocio que se lleva a cabo con las vidas de los demás.
De momento la Jefatura Superior trabaja en la recopilación de todos los datos obtenidos por las distintas Unidades que han participado bajo coordinación de Madrid para aportar más datos en torno no solo a los resultados finales sino al modo de proceder que seguían los implicados.
Cuentan ya todos con asistencia letrada y se espera que continúen prestando declaración en sede policial antes de su traslado ante la autoridad judicial que deberá instruir esta causa.
Mal hecho por el faro,no se debía haber puntualizado lo del plan de empleo,de esa manera parece que se está criminalizando a todos los trabajadores de dicho plan.Creo que ha sido un herror,que no tiene que ser malintencionado.
Como alguien en un comentario ha escrito, eso no viene a cuento,habemos en el plan de empleo gente de todas las leches y condición, por lo tanto ojo con los comentarios perversos,y para quien no lo sepa o no quiere saberlo,que se den una vuelta por el hospital universitario,por el centro de Otero,por las nuenvas instalaciones del nuevo centro de urgencias junto a extranjería y verá como no todos los del plan de empleo somos iguales y por ejemplo que nivel de calidad en pintura estamos desarrollando;por lo tanto, basta ya de marcar a todo un colectivo o intentarlo.
Mucho han tardado en detenerlos, se paseaban por la calle con la goma arrastrada por un vehículo a plena luz el día, a cara descubierta y fardando delante de todo el mundo. La policía pensaría que son mariscadores o que estaban pescando volaores para los salazones.
Vamos a ver los que delinquen pueden trabajar en planes de empleo. ser funcionarios, políticos, familia real, ex ministros, ex sacerdotes, autónomos etc....
No es porque se trabaje en el plan de empleo se sea más delincuente...
A no ser que el comentario tenga otro mensaje...
Varios meses de investigación para detener a una organización que pasaba inmigrantes marroquíes ilegales de Ceuta a la península por mar en una lancha hinchable de color naranja fosforito, ni que fuese una línea regular de una naviera nueva. Con la frontera cerrada y eso es un coladero. A España inmigrantes ilegales y a Reino Unido la fruta y verdura, que gran estratega es MojaVI.
Normal, la crem de la crem, en el Plan de Empleo.
Todos los ciudadanos están obligados a cumplir las leyes, además de los trabajadores del plan de empleo( no se entiende a cuento de qué se destaca a esta persona como si fuera un hecho insólito).
Los de siempre.........