El programa Trabaj@, enmarcada en el programa operativo para Ceuta del Fondo Social Europeo 2007-2013, a fin de buscar la máxima inserción laboral de los desempleados ceutíes, ha vuelto a cerrar su edición de 2009 con positivos resultados, al haberse constatado la contratación de 36 personas, tan solo una menos que en su primera convocatoria que cerró el año con 37 nuevos contratos. Destacar que en esta edición se la cifra de contratos a mujeres se ha incrementado un 22%, en detrimento a las contrataciones a hombres que se han visto disminuidas en un 42%,
En total fueron 28 las féminas contratadas, (15 menores de 30 años y 13 por encima de esta edad); mientras que en el caso de los hombres, el número de contratos (menores de 30 años fueron tres, mientras que mayores de esta edad se cifró en cinco). Estos datos responden al perfil que, cada vez con mayor frecuencia, solicitan las empresas y que responden a “trabajadoras con acreditada experiencia laboral, especialmente para comercio”, explica Pilar Larrinaga, una de las técnicos del programa.
Aunque el sector comercio sigue siendo el que proporciona uno de los mayores nichos de empleo (en esta convocatoria, además, se ha duplicado la demanda de trabajadores respecto a 2008), curiosamente de las contrataciones realizadas en 2009 a través de este programa, se ha producido una modificación en lo tocante a la categoría del contrato, “han disminuido las solicitudes de dependientes porque ahora suelen demandar para puestos de auxiliares”, aclara Noelia Sánchez, otra de las técnicos del programa.
En cuanto al sector hostelero, y pese a seguir en cabeza de los sectores con mayor demanda de trabajadores, con un 22%, en 2009 se produjo una recesión de las demandas. “Se han solicitado muchas menos personas. Si en 2008 fueron 11 solicitudes, en 2009 el número bajó a cuatro, y en cambio la gente quiere seguir trabajando en este sector. Las demandas para puestos de administrativo y auxiliar se cifraron en un 18% y, cerrando la lista dependientes de comercio con un 15%.
En cuanto a los tipos de contratos, en su mayoría corresponden a jornada completa, un total de 20 frente a los 16 correspondientes a media jornada.
En el informe final elaborado por las técnicos de Trabaj@, se constata que el 78% de las mujeres demandantes de empleo que acuden a este programa son mujeres. Este porcentaje se traduce en un total de 229 solicitantes, de las cuáles 89 son menores de 30 años, mientras que 140 superan la edad.
En el caso de los hombres, de los 66 demandantes de empleo inscritos en el programa, la tendencia en cuanto a edad es similar a las mujeres. La mayoría de los desempleados superan los 30 años, un total de 50 personas, frente a los 16 que se encuentran por debajo de esta franja de edad.
Respecto a la formación de los solicitantes de empleo, la mayoría cuentan con graduado escolar (29%); seguido de personas sin estudios (23%); ciclos formativos de Formación Profesional y Bachiller (19%); diplomatura (6%) y, finalmente, licenciatura (4%).
Pese a que la escasa cualificación sigue marcando el perfil del desempleado ceutí, Sánchez aclara que en 2009 se produjo un ligero incremento de solicitantes con diplomatura.
Sin embargo, los demandantes inscritos en el programa Traba@ siguen reclamando profesiones donde no se exige una elevada cualificación, como hostelería, comercio o servicios. Esto deriva, a juicio de Larrinaga, en un pequeño problema, en cuanto “no todas las personas que piden estos empleos tienen la suficiente experiencia, que es algo que sí nos suele solicitar el empresario”, apunta.
Las empresas que optan a este programa tienen la obligación de realizar contratos por un periodo mínimo de seis meses. La subvención asciende al 40% de los costes salariales, excluidas las cargas sociales, hasta un máximo de 2.500 euros por este periodo. Sin embargo, algunas entidades empresariales que no han podido optar a estas ayudas sí se han interesado en contratar a alguno de los desempleados de esta bolsa de trabajo, fruto de lo cual cinco personas más, al margen de las 36 mencionadas anteriormente, han pasado a formar parte del mercado laboral. “Aunque no cuentan con la subvención, acuden para que les pasemos los perfiles, que se encuentra muy bien definido, y así para ellos es más sencillo llevar a cabo la contratación”, apunta Sánchez.
A estas cinco personas, se suma el mismo número de desempleados inscritos en Trabaj@ que fueron contratadas por el Equal el pasado año para la realización de varias encuestas encaminadas a la elaboración de un informe.
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…