• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 12 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La tortura de la frontera Ceuta-Marruecos, el bloqueo para cruzar

Más de 3 horas de cola, un sistema de revisión lento, protestas en redes sociales que no llegan a ningún fin

Por Carmen Echarri
27/02/2024 - 22:07
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Más de tres horas para entrar en Ceuta. Una lentitud sin explicación porque no se está en ningún periodo extraordinario como puede ser la OPE o cualquier festividad. Colas y colas para un cruce que se torna infernal sin que esté ocurriendo algo que pueda servir para argumentar esa ralentización.

Días después del encuentro entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, nada cambia a pie de frontera.

Cuentan que habrá aduana comercial, cuentan también que se regularizará ese tráfico por vía terrestre y que todo está a punto ya para alcanzar una meta que, en el caso de Ceuta, sería histórica ya que la ciudad autónoma nunca ha contado con esa aduana reclamada por los empresarios que ahora recelan de la misma por falta de información.

Todo eso se cuenta mientras en el día a día la situación no mejora. Ceutíes que se animan a cruzar al vecino país se topan con auténticos bloqueos sin explicación en su pretendido regreso a España. Todo marcha lento, demasiado. ¿Pero por qué?

La frustración trasladada a las redes sociales

En la frontera española los agentes allí destacados hacen su trabajo y responden con aperturas de carriles si se considera que puede verse afectado el tráfico. Nada más pueden hacer cuando el problema, la retención, tiene su origen en ese particular cuello de botella en Bab Sebta.

Los afectados pagan su frustración con comentarios en redes sociales, con vídeos para protestar por una situación que, saben, volverá a repetirse la próxima vez.

Marruecos anunció que cambiaría su sistema informático para que fuera mucho más ágil el tránsito, pero la realidad es que nada varía en ese espacio que separa uno de otro país y que se ve abocado al ‘ruina, ruina’ como tanto se repite y se escribe.

¿Por qué ese bloqueo?, ¿cuál es la razón que convierte esa arquitectura fronteriza en una trampa? El caos es la nota dominante que se recrudece los fines de semana y que a fuerza de repetición ha terminado por normalizarse.

Tags: FronteraMarruecosOPETráfico

Related Posts

vecino-ceuta-pide-ayuda-recuperar-moto-robada-castillejos

Un vecino de Ceuta pide ayuda para recuperar su moto robada en Castillejos

hace 1 día
protestas-juveniles-generacion-z-atropellado-ataques-policia-disturbios

Generación zeta: familias de 3 fallecidos hablan de asesinato

hace 1 día
cruzar-marruecos-ceuta-frontera-sufrimiento

Cruzar de Marruecos a Ceuta: la frontera del sufrimiento

hace 1 día
portada-doce-medallas-heroes-desconocidos-ope

Doce medallas para los “héroes desconocidos” de la OPE

hace 2 días

Melilla copia el embolsamiento de Ceuta para evitar colas en la frontera

hace 2 días
dgt-empezara-multar-2026-radares-negros-quienes-viajen-solos

La DGT empezará a multar en 2026 con 'radares negros' a quienes viajen solos

hace 2 días

Comments 21

  1. sam comentó:
    hace 2 años

    Creo que ya es hora en pensar en una linea maritima que una Ceuta con Marina Smir saltando por completo el paso de Tarajal

    • sali comentó:
      hace 2 años

      Sam y porque no una linea directa que una Marina Smir con Algeciras que les vendría muy bien a muchos y mas en particular a los que quieren cruzar el estrecho

  2. Al perico S. comentó:
    hace 2 años

    Peeeeeeddddrrrrooooooo

  3. Viva el plus de residencia!!!! comentó:
    hace 2 años

    Para los de “no vayáis” y gastad el dinero en Ceuta. Supongo que pensarán lo mismo de los miles de empadronados del plus de residencia, que cogen el barco 4 veces por semana y no dejan ni un duro en esta ciudad salvo los pocos euros que se dejan por vivir en auténticos pisos patera.

  4. Don verdad comentó:
    hace 2 años

    La culpa es del sistema informático? Me da la risa.

  5. caballitadeceuta comentó:
    hace 2 años

    PROBEMOS A CERRARLA,SOLO ENTRADA DE PERSONAS POR TANGER MED,,,NI MERCACIAS,NI CAMIONES ,NI VEHICULOS Y ESPACIOAEREO CERRADO.......NO SE POR POBRAR QUE NO QUEDE,YA SE QUE PARA LOS QUE TENEIS FAMILIA ALLI ES UNA PUÑETA,,,,,PERO YA ESTA BIEN DE QUE NOS PISEN LA CABEZA.........OJO ,NI SOY FUNCIONARIO ,NI VIVO DE LAS PAGUITAS

  6. KINITO comentó:
    hace 2 años

    PUES NO LO ENTIENDO, el Sr Sanchez y el Sr Albares, decian que se iba a normalizar el paso por la Frontera, que ya iban abrir la Frontera Comercial y que ya iban a controlar los pasos de inmigrantes nadando por Benzú.
    ¿¿QUE SE HA CONSEGUIDO??

  7. Alex comentó:
    hace 2 años

    Los gobernantes de Ceuta y de la nación deberían comenzar a pensar en diversificar la economía de Ceuta, ofreciendo oportunidades distintas de generación de empleo, fomentando el desarrollo del puerto de Ceuta y diversificando el foco industrial. Estará bien si algún día se abre la frontera comercial y genera empleo, pero lamentablemente no se puede esperar que dicha frontera este el primer orden como la de Tánger, por otro lado, también habrá que ver leer la letra pequeña pues seguramente se limite el tipo tránsito de mercancía. Es digno, ver la resiliencia que ha mostrado la ciudad después de estos años, pero personalmente pienso que la ciudad tiene oportunidades de reinventarse siempre que todos los gobiernos trabajen en conjunto.

    Ceuta tiene oportunidades de desarrollo y gestión si hace un puerto de Contenedores de transito internacional, como ejecutar el desarrollo de energías renovables dando soporte a la ciudad y otro pilar fundamental seria aumentar y desarrollar la oferta universitaria de la ciudad.

    • Los de Ceuta no se enteran de nada quieren vivir en 2 países con las mismas condiciones comentó:
      hace 2 años

      No pensaras que Mohamed VI va a repetir la entrada masiva de sus ciudadanos ni llegará seguirán con los visados para seleccionar y tasas para los Consulados.
      Puede ser entradas comerciales y puntuales y menudo impuesto pondrá la aduana marruecos.

  8. No vayais comentó:
    hace 2 años

    Solución,no ir que hay más gente de allí que de aquí,tanto marruecos !!!

  9. Tendrán que pedir explicaciones y quejarse en y a Marruecos comentó:
    hace 2 años

    Por lo visto el problema está en el lado marroquí, ¿Alguien tiene noticia de algún periódico marroquí que se haga eco de este tipo de información y pida explicaciones de por qué los usuarios, gran parte son compatriotas suyos, sufren esta situación?

  10. Pepe sanchez comentó:
    hace 2 años

    Pues Marruecos de hoy no es la de ayer
    Para cruzar mas rápido ay que sacar un visado
    Para comer un bocata de jaylota lo

  11. Morad comentó:
    hace 2 años

    Espero que nunca se abra esa frontera.,así aprenderéis...no decías que los marroquíes entran más que robar pues ya está !!!!comed de vuestros pensamientos

    • Harto de aguantar... comentó:
      hace 2 años

      No somos los de aqui los que pasamos necesidades...

  12. Fati comentó:
    hace 2 años

    Esto se soluciona no yendo y gastarse el dinero en España

  13. MohRifi comentó:
    hace 2 años

    El bloqueo responde sencillamente a dar una vuelta de tuerca en el asedio a que estamos sometidos, somos una moneda de cambio, ahora resulta que nos utilizan para conseguir el espacio aéreo de Canarias, y Pedro sin reaccionar

  14. CARLOS GAY comentó:
    hace 2 años

    YA PODEIS DECIR LO QUE QUERAIS CEUTA ESTA MUERTA

  15. Youssef comentó:
    hace 2 años

    Frontera de Ceuta -Tetuan*.

  16. puravive reviews comentó:
    hace 2 años

    This gateway is fabulous. The splendid substance displays the essayist's commitment. I'm overwhelmed and envision more such astonishing presents.

    • el cid campeador comentó:
      hace 2 años

      Para decir esto, el iluminado podía haberlo escrito en español, que es donde estamos.

      "Esta puerta de entrada es fabulosa. La espléndida sustancia muestra el compromiso del ensayista. Estoy abrumado e imagino más regalos asombrosos".

    • Nivel comentó:
      hace 2 años

      Has usado el traductor de Google y te ha salido esto???

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023