“Cualquier alternativa de conexión entre Ceuta y Algeciras que haga posible incrementar la conectividad, sea competitiva y al mismo tiempo mejore los costes creo que es una buena noticia”, manifestó ayer a El Faro el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado.
Así valoraba el proyecto de Bluemar Ferris de conectar nuestra ciudad con la península a través de una línea marítima low cost. “La Administración está para dar servicio, dentro de un mercado libre, a todas aquellas alternativas que se puedan presentar”, explica Torrado. Y subraya que la Autoridad Portuaria apoya “no sólo ésta si no a cualquier alternativa de conexión con la península”.
En lo que respecta a la adecuación de las infraestructuras del puerto para poder llevar a cabo las operaciones de embarque y desembarque del barco de Bluemar Ferris, el puerto cuenta con los dispositivos adecuados que lo hacen posible. Las características de ese ferry, más pequeño que los que habitualmente atracan en nuestra ciudad, son compatibles con las infraestructuras existentes en el puerto. Además, la actividad que pretende llevar a cabo la naviera es compatible con las otras que se realizan diariamente en el puerto. De hecho, sin finalmente el barco de Bluemar Ferris empieza a operar, no habría problema con los atraques porque el puerto tiene disponibles.
El director comercial de la naviera, Giuseppe Funaro, manifestó a El Faro a principios de semana que en su opinión las dificultades técnicas que pudieran surgir no iban a resultar un problema insalvable ya que había observado predisposición por parte de las autoridades portuarias de Ceuta y Algeciras para solventarlas.
Por otro lado, el proyecto debe contar con el visto bueno de Marina Mercante, que es el organismo que tiene que autorizar la línea. Sin embargo, los asuntos burocráticos y la tramitación de los permisos necesarios no son la principal preocupación de la naviera catalana. Su esfuerzos están centrados en sacar adelante el proyecto en el plano económico. Antes de que finalice el mes deberá haber tomado una decisión para, si es positiva, poder empezar a operar en noviembre, según sus previsiones.
Capacidad para crecer
Las posibilidades que ofrecen las actuales infraestructuras del puerto no sólo permiten operar a una naviera más. José Torrado señala que, por ejemplo, aún hay margen suficiente para continuar creciendo en el tráfico de mercancías a pesar del fuerte incremento que ya se ha registrado en los últimos años.
En cualquier caso, al margen de las apreciaciones del presidente de la Autoridad Portuaria sobre las actuales capacidades del puerto, para que se produzca ese aumento en el tráfico es necesario que exista una mayor actividad económica o comercial para generar la demanda. En este sentido, si en los últimos años se ha producido un incremento importante en el movimiento de mercancías, un elemento que ha influido para que se produzca ha sido el aumento en el número de franquicias que se han instalado en el puerto.
En el caso de que este incremento continuara produciéndose, Torrado asegura que las infraestructuras portuarias actuales “sí tendrían capacidad de absorber estos nuevos movimientos de mercancías”.
La llegada de cruceros da a la ciudad categoría
“Los cruceros generan en una ciudad confianza, universalizan a la propia ciudad, le dan otra imagen”, señala el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado. En este sentido, en opinión del presidente del Puerto, se ha conseguido que ésta haya sido una buena temporada de cruceros, aunque todavía no ha finalizado. En septiembre está prevista la llegada de otra de estas embarcaciones y cuatro más en octubre hasta sumar media docena antes de final de año.
El último en atracar en nuestra ciudad fue el Oosterdam, que llegó a Ceuta el pasado miércoles con 2.100 turistas, en su mayoría de nacionalidad británica y estadounidense.
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