Categorías: Política

Torrado defiende la necesidad de apoyo al puerto para el desarrollo de Ceuta

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, se encargó ayer de defender ante la Comisión Mixta para la UE la relevancia que, para Ceuta, tiene el Puerto en un territorio marcado por múltiples especificidades que le hacen requerir de una atención especial y diferenciada. Para demostrar esto han pasado ya por el Congreso varios ponentes y ayer le tocó el turno a Torrado.

Al presidente de la Autoridad le tocaba poner de relieve el papel que tiene el Puerto en una Ceuta que dependee de él como pulmón económico. “En el caso de Ceuta, y debido a los condicionantes y singularidades de la ciudad, esa importancia alcanza su máximo nivel, constituyéndose el Puerto como el pulmón de la economía local y motor de desarrollo”, sentenció Torrado en su intervención. Ante el auditorio dejó claro que, en el caso de Ceuta, no se puede provocar una penalización sobre el usuario para garantizar, así, la financiación de la entidad. Es decir, no se puede autofinanciar a base de aplicar tasas que determinen el precio final para un usuario que depende única y exclusivamente del barco para salir de Ceuta sin que existan bonificaciones y ayudas para vitar su sangría.
Y este asunto lo dejó claro Torrado en su intervención en el Congreso. “Se consagran los principios de autofinanciación del sistema portuario, autosuficiencia financiera de los puertos y autogestión como pilares que deben guiar la gestión y la actividad del Puerto de Ceuta. Es decir, el puerto se financia con sus propios recursos, con los ingresos que su actividad genera a través de las liquidaciones de tasas y tarifas portuarias, pero no podemos olvidar, que esos ingresos son a su vez costes para la ciudad, para sus empresas y para sus ciudadanos.  Estos ingresos se traducen en mayores costes para el transporte de las mercancías y suministros que llegan a la ciudad, mayores costes para los servicios, mayores costes para el movimiento de personas entre Ceuta y la península. Si bien el puerto está obligado a maximizar estos ingresos procedentes de sus tráficos, tráficos en su mayoría cautivos, no se puede cometer el error de convertir al puerto en un instrumento penalizador de la economía de la ciudad. Antes al contrario, el puerto debe ser el motor de dicha economía”, aclaró.
“En la gestión del puerto han de hacerse difíciles equilibrios. Por un lado nos encontramos con unas exigencias financieras que el propio puerto requiere para hacer frente a su funcionamiento (mantenimiento y renovación de infraestructuras, conservación, personal, etc.) y por otro tenemos una serie de condicionantes que no se pueden dejar de lado. El incremento de ingresos portuarios, necesarios para garantizar la calidad de los servicios que se prestan y el mantenimiento y creación de nuevas infraestructuras tan necesarias para la economía local, no puede convertirse a su vez en una carga para dicha economía. La extrapeninsularidad, la reducida superficie de la ciudad, la escasez de recursos naturales y la condición de ciudad fronteriza, son condicionantes que afectan de forma extraordinariamente importante al puerto y a la comunidad portuaria en general”, indicó, para, después, aportar la primera gran marca diferenciadora del puerto ceutí en relación a otros del país.
“El nuestro”, dijo, “es el único caso en en el que todos los ciudadanos son usuarios y clientes del puerto. En Ceuta las instalaciones portuarias son mucho más que un nodo en la cadena logística necesario para el fomento de las relaciones comerciales. Éstas, constituyen las instalaciones esenciales para el mantenimiento de las comunicaciones y la circulación de los ceutíes con la península, al ser la marítima la vía de comunicación fundamental con el resto de España, por ello los ceutíes son clientes asiduos de las instalaciones portuarias. Pero además son usuarios asiduos del dominio público portuario ya que como consecuencia de la reducida superficie de la ciudad se sitúan en éste numerosas instalaciones esenciales y de uso cotidiano para los ceutíes así como numerosos establecimientos comerciales”.
Esta entradilla le sirvió a Torrado para dejar claro ante la Comisión el papel fundamental de un puerto cuya salud influye directamente en la del resto de la ciudad. “Este papel fundamental que el Puerto desempeña en la vida diaria de los ceutíes condiciona de forma muy importante su gestión. Por un lado, nos encontramos con un marco jurídico en el que se imponen unos criterios y principios económicos que hay que cumplir en la gestión del puerto, pero por otro lado, vemos como el puerto es una instalación esencial, básica para los ciudadanos, que constituyen su mercado cautivo y contra los que esos principios y criterios económicos pueden suponer un obstáculo importante a su bienestar y desarrollo.  Estos condicionantes hacen que el puerto de Ceuta se encuentre con unas dificultades de partida añadidas, que obstaculizan su actividad dentro del mercado portuario internacional y dentro del marco jurídico que le es aplicable”, aclaró.
El presidente de la Autoridad puso sobre el tapete los condicionantes que hacen del puerto ceutí un ente con potencialidad económica y de desarrollo. Su situación geográfica “como enclave de tráficos cautivos como son el tráfico de pasaje, vehículos y mercancías, fundamentalmente  ro/ro (en batea o camión de carga rodada)”, su posición privilegiada “que le consolida como uno de los puertos por excelencia del avituallamiento a buques” o el auge del bunkering “con un tráfico que ha despegado más allá de los valores habituales”, conforman algunos de esos atractivos que apuntan a una potencialidad económica para la ciudad y que son tarjeta de presentación para obtener de la UE un reconocimiento de las especifidades ceutíes que se traduzca en una mayor inyección de fondos.
“La importancia de las ayudas europeas, en el caso de nuestro puerto, se acrecienta debido a las dificultades de generación de ingresos provocada por los condicionantes antes citados. En el propio texto de la Ley 33/2010 se reflejan parte de estos condicionantes a través de las bonificaciones de ultraperificidad aplicables sobre las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía. Estas bonificaciones reducen de forma muy importante las tasas portuarias liquidadas a estos tráficos contribuyendo a reducir el coste del transporte tanto de bienes como de personas pero al mismo tiempo merman la generación de recursos del puerto”.

 

Las ‘debilidades’ del puerto ceutí

¿Qué asuntos deben ser atendidos en el puerto, cuáles son sus ‘debilidades’? Torrado se encargó ayer de aclararlas. Habló del REF, actualmente sometido al debate sobre su oportuna reforma. Un instrumento que “hace este puerto especialmente atractivo para la presencia de algún operador internacional, dispuesto a la financiación y explotación de las futuras infraestructuras portuarias previstas, especialmente en relación con el tráfico de avituallamiento”, aclaró, para, después, recordar asuntos claves para el puerto como el elevado coste de los servicios, el envejecimiento de las infraestructuras “ya que a medida que transcurre el tiempo cada vez es menor la adecuación de los muelles para atender buques de mayor porte por falta de calado. Si se consiguiesen muelles con profundidad suficiente se podría abaratar el transporte de combustible hasta Ceuta y la repercusión del coste de flete sobre la tonelada se abarataría, hecho que mejoraría la competitividad del puerto”, o la autosuficiencia económica, que tiene como lastre el arrastrar unos gastos de explotación mayores que en el resto de los puertos.

Entradas recientes

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

Atención mutualistas: Hacienda tendrá que aceptar segundas rectificaciones de IRPF

El término mutualistas aparece habitualmente en los medios de comunicación y es que la actualidad…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024