Ángeles Marco Furrasola aprendió a amar a Ceuta gracias a su madre y eso la llevó a querer rendirle un homenaje con una novela que tituló ‘Un toque de elegancia’, en la que “construye el personaje de Lía Sabal, criada en el seno de una familia sefardí en Ceuta”, cuya evolución personal y artística se ve reflejada en cada una de las 430 páginas de este texto.
“Es un homenaje a mi madre, a su infancia y juventud, porque Ceuta era su paraíso dorado”. Furrasola señala que su madre llevaba a Ceuta en su corazón y que también sentía especial admiración por los hebreos, algo que terminó heredando la misma autora.
El proceso de Ángeles para escribir esta novela, luego de haber trabajado en libros de ensayos y también en relatos, no fue sencillo. Fue un proceso muy largo el que tuvo que atravesar esta profesora de Lengua y Literatura hasta llegar al resultado final que fue publicado, en marzo de 2021, por la editorial Caligrama y que según sus propias palabras, “más allá de las peripecias de la vida de la protagonista, es un crisol de distintas manifestaciones artísticas que refleja la forma de sentir de una generación después de la guerra”.
“Un homenaje afectivo a la infancia de mi madre y a la música de la época”, dice la autora sobre la novela en la que “sitúa a sus personajes tras la Guerra Civil y la Guerra Mundial, recreando el encanto y el glamour de la época dorada de los años 50”. El trabajo lo inició hace unos cinco o seis años mientras estuvo en Larache. Ángeles dice que siempre ha tenido a Marruecos y a Ceuta muy idealizadas, por todo lo que representan y por sus costumbres. También cuenta que siempre sintió admiración por los cantantes de ópera y todos los sacrificios que tienen que hacer en sus carreras.
Aunque considera que este tipo de lecturas que califica como costumbristas “no está de moda” se atrevió a escribir una novela en la se refleja “la eclosión en todos los ámbitos, un ambiente con muchas inquietudes culturales, además de ese contraste de la postguerra española con ese ambiente de fiesta que había en Tánger”.
Insiste en que se trata de una propuesta de muchos contrastes, valores, familia, amigos, con un mensaje que indica que “todo en la vida requiere de un gran esfuerzo, de un gran sacrificio”. La autora describe su novela como “cercana y fácil de leer”. ‘Un toque de elegancia’, de Ángeles Marco Furrasola, es “una novela de formación y de iniciación a la vida”.
Asimismo, “es una propuesta visual y muy agradable, que habla de que en la vida hay muchos sinsabores que pueden superarse con el apoyo de la familia y de los amigos”.
A Ángeles le gustaría presentar su libro en Ceuta, con la que mantiene un gran “vínculo afectivo” gracias a su madre y porque aún un tío y varios primos siguen en la ciudad.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…