Hace unos días una representación de la federación de Ceuta de Tiro y unos pocos guardias civiles nos reuníamos para homenajear a un extraordinario guardia civil. Su vida profesional ha estado ligada a la mía, porque estuvimos juntos en Madrid, en la seguridad del Perímetro Fronterizo y en la Intervención de Armas de Ceuta, aunque Tomás, también hizo historia en el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en una época donde los leones casi deambulaban por nuestra ciudad. El equipo del SEPRONA era Tomás, que, sin tener ningún curso, se hizo cargo de una pesada carga.
Los titulares de El Faro dan fe del trabajo realizado por Tomás: “SIGUEN CON HERIDAS GRAVES LAS MUJERES ATACADAS POR LA LEONA”. Allí estuvo Tomás para intervenir no sin dificultad dos ejemplares de león. Puede parecer un hecho puntual, pero en esta nuestra tierra somos un poco diferentes y, solo unos días después, concretamente el 18 de noviembre El Faro publicaba nuevamente: “LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE UN LEÓN EN UNA VIVIENDA DE EL SARCHAL”. Pero no sólo de leones vivía Tomás, porque unos días después El Faro titulaba: “UN MONO GUARDIÁN DERRIBA DE UNA MOTO A UNA JOVEN EN SAN ANTONIO” subtitulando el artículo con “EL SEPRONA CAPTURA AL ANIMAL QUE AHORA REPOSA EN LA COMANDANCIA”. Estos y otros muchos animales de distintas especies fueron intervenidos por Tomás.
Después de estas intervenciones tenía que realizar numerosas diligencias, agenciárselas para darle de comer a los animales y custodiarlos en un sitio seguro. Allí estaba Tomás para resolver los inconvenientes que se le presentaban. Esto que escribo es unas breves líneas del trabajo realizado por Tomás en el año 1998, en unos tiempos donde Ceuta acaparaba el 10% del tráfico ilegal de animales en nuestro país.
Los últimos veinte años de su vida profesional los desarrolló en la Intervención de Armas y Explosivos de Ceuta. Allí dejó una huella imborrable de su compromiso con los ciudadanos, porque sólo he oído halagos de cada uno de los ciudadanos que han pasado por la Intervención para realizar cualquier gestión. Un trabajo que han sabido agradecer los representantes de la Federación de Tiro, tiradores y unos pocos guardias civiles en una humilde, pero entrañable, cariñoso y sincero homenaje a una persona que se ha dejado la piel en cumplir con su obligación como funcionario público.
Al finalizar la comida, Tomás quiso despedirse diciendo que su empeño ha sido cumplir honradamente en los cometidos que ha tenido que realizar y dar el mejor servicio a los ciudadanos como funcionario público, además de ofrecer unas bonitas palabras en recuerdo de su mujer.
Es difícil escribir unas líneas sobre una persona a la que aprecias y respetas. Pero con Tomás es mucho más fácil, porque es una persona bondadosa y agradecida. Personalmente, como los representantes de la Federación de Tiro, también le estoy agradecido, porque siempre me acompañó en mi recorrido asociativo en unos momentos donde afiliarse no era precisamente sencillo. Pero, sobre todo, le estoy agradecido porque Tomás es un ejemplo de lo que debe ser un guardia civil: “Honrado, buena persona y exquisito con los ciudadanos”.
Gracias Tomás.
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…