El grupo de swing Tomaccos ofrecerá esta noche a las 21:00 horas un concierto en el Teatro Auditorio el Revellín. Es la segunda vez que visitan Ceuta desde que comenzaran su trayectoria hace casi 8 años y llegan con muchas ganas de volver a pasar una agradable noche musical acompañados de todos los ceutíes.
Tomaccos está formado por cuatro integrantes: Rodry se pone al frente del contrabajo, al clarinete está Susana, a la guitarra solista Monsó y Edu es el encargado de poner voz al grupo a la vez que acompaña con la guitarra.
El grupo alterna swing, charlestón, dixieland y vodevil y su objetivo no es otro que hacer disfrutar a los espectadores con referencias musicales de la música tradicional americana.
No es una banda con grandes pretensiones de vender millones de discos o firmar autógrafos, sino que toca música del pueblo y para el pueblo, digamos una música de fiesta, para bailar, brindar y pasarlo bien. Esa es la idea original que tienen estos cuatro músicos jóvenes, pero con ya mucha experiencia encima de un escenario, y se pretende que ese espíritu no desaparezca. Es un estilo que se disfruta mucho a la hora de tocar y es algo que se transmite sin lugar a duda tanto en conciertos como grabaciones.
Como referencias musicales, en primera instancia podemos destacar la música tradicional americana. Todas las vertientes del country temprano, como son el Hillbilly (música tradicional del sur de EEUU nacida a raíz de la llegada de los colonos británicos, con claras influencias escocesas) y su posterior influencia en el Bluegrass (vertiente más evolucionada del Hillbilly al incorporar otra instrumentación y beber de músicas afroamericanas como son el Jazz o el Blues), el Swing y Charleston más presente en su segundo disco. Aunque también las composiciones se encuentran muy marcadas por la música tradicional francesa, debido a la familia de su cantante y principal compositor.
Ellos se definen como un grupo swing, de música jazz de los años 20. Un estilo musical “que hemos mamado todos desde muy tempranito. Es una música muy divertida y que nos gusta mucho, así como darle esa vuelta al baile y al género antiguo de música. Nos gusta el paralelismo porque estamos en los nuevos años 20 y aunque han pasado 100 años esa música sigue vigente”, expresa Edu, vocalista del grupo Tomaccos.
El grupo lleva casi 8 años en activo y desde entonces han ofrecido más de 200 de conciertos, lo que les hace “difícil quedarse con uno”. Han recorrido toda la geografía española y también han traspasado las fronteras.
Asimismo, han actuado en grades festivales como el Sonorama Ribera o el Festival Gigante.
A día de hoy, el grupo tiene dos discos publicados, ‘Easyhill, TN.’, lanzado en 2014; y ‘Toledo, OH.’, en 2017. Además, ahora está a punto de salir su tercer disco. Todo ello se verá reflejado en el concierto en el Revellín, que será “un poco popurrí de los tres discos, aunque también haremos alguna versión de algún clásico del swing”.
Y es que, tal y como comenta Edu, “somos un grupo que no tenemos un repertorio de canciones fijado. Nos gusta ver como respira el público y vamos adaptando las canciones que vamos tocando. Vamos cambiando el repertorio según como vaya respondiendo la gente y cómo sentimos que está el público”. De este modo, puede ocurrir de todo esta noche.
El concierto se extenderá durante una hora y media y los integrantes de Tomaccos esperan que sea “una noche muy divertida. Lo que intentamos con el concierto no es que solo sea una sucesión de canciones, también hay mucho teatro, mucha comedia... Intentamos transportar al espectador a los años 20, que sea un espectáculo de variedades como los de antes”, concluye Edu.
Este concierto forma parte de la XXVIII edición 'Jazz Ceuta', una cita imprescindible y que repite éxito cada año. La programación de esta edición se extenderá durante la noche hoy, viernes 11 de noviembre, y mañana sábado, día 12, cuando actúe 'Victorina Pilatovic Quartet’. Esta artista ofrecerá canciones muy personales con letras poéticas escritas por ellas misma.
Tomaccos nace en 1926 cuando Captain Edward Mill decide dejar su vida como patrón del Mississippi Queen para cumplir su sueño de tocar su vieja tabla de lavar. Para ello reclutará a los viejos amigos de su pueblo natal, Easyhill, TN: la famosa clarinetista Suzanne Baquet y el guitarrista callejero Al Monseau. Sus pasos les llevan a recorrer el curso del río Maumee hasta Toledo, OH, donde asistirán a la feria agrícola de 1927 en la que el viejo Rodderick Owens tenía un puesto de tomate y tabaco. Entre zarzaparrillas descubren el gran talento de este para el contrabajo, completando así la formación.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…