Los propósitos para la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta asomaron en las intervenciones que se sucedieron durante la toma de posesión de la nueva decana, Milagrosa Olmedo Alguacil, que releva a Jesús Ramírez al frente del centro de la Universidad de Granada (UGR). La rectora de la institución nazarí, Pilar Aranda, quien asistió al acto en el Salón de Grados, reiteró la idea de que “hay que crecer sobre cimientos sólidos porque, si no, crecemos en falso y perdemos lo que se ha avanzado”.
En estos momentos, sobre la mesa está el segundo grupo de Enfermería, lo cual propiciaría una “ampliación de la oferta de plazas” y, por tanto, se obtendría un “mayor número de estudiantes”, como razonó la rectora a preguntas de los periodistas. No obstante, dentro de los planes de futuro de la UGR en Ceuta, “estamos abordando un Máster del ámbito de las Ciencias de la Salud y podríamos abordar el estudio de algún nuevo Grado”, pero eso, “de futuro”, recalcó Aranda. La nueva decana, que defendió la necesidad de un segundo Grado “que anclara la importancia de Ceuta como plano estratégico entre Europa y Marruecos”, recibió la franqueza de Aranda, quien lamentó que de momento “va a ser más difícil”.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla un incremento en la dotación que el Ministerio competente transfiere a la UGR para las ciudades autónomas que se cifra en 400.000 euros, con lo que la institución nazarí percibiría casi nueve millones de euros “para que pueda financiar los estudios universitarios” en ambas, como publicó este periódico. Esa cantidad, ¿será suficiente para poner en marcha el segundo grupo de Enfermería? Aranda destacó la “complicidad” con el Gobierno central para que la financiación llegue “hasta donde se dejó en 2007”. Sobre esta cuestión, a los medios de comunicación contestó que la UGR haría “un esfuerzo” y la Ciudad Autónoma sigue esa misma línea de compromiso en el apartado de infraestructuras para que, “junto a las obras que se han iniciado ya para el laboratorio multidisciplinar, podamos tener también unas aulas que permitan que la docencia se imparta en las condiciones más adecuadas y óptimas para que los estudiantes se sientan integrados en la UGR”.
Dentro de este proyecto universitario común para Ceuta, la Universidad estudia el profesorado que tendría que contratar para desdoblar el primero de Enfermería y que su rectora cifró en tres o cuatro docentes. Su voluntad es que el segundo grupo sea una realidad el “curso que viene” siempre en coordinación con el equipo de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología para que suponga un “acomodo” y no un “choque”.
Para conseguir esta meta, en su discurso, Olmedo recomendó que las instituciones “dialoguen de débitos, gastos y costes” para ajustarse a los 80 alumnos por aula que establece el Plan de Ordenación Docente. “Necesitamos los recursos económicos que se llevan a otros sitios, quizás”, apostilló.
En esos “cimientos” a los que se refirió Aranda está la consolidación de la plantilla porque, como debatieron, aún está “muy basada en un profesorado sustituto interino, necesitamos acreditaciones, ayudantes doctores, personas que puedan llevar una investigación adelante y el grupo necesario para no tener una sensación de provisionalidad”.
En cuanto al esperado Máster de Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad, la rectora informó que la institución está pendiente de la celebración de un Consejo Andaluz de Universidad “a principios de diciembre” para su autorización, posterior publicación en el BOJA y que pueda abrirse la preinscripción.
Al acto asistieron, además de representantes del resto de centros universitarios de Ceuta, la consejera de Sanidad, Adela Nieto; la directora general de este área en la Ciudad Autónoma, Rebeca Benarroch, y el director provincial del Ministerio de Educación en la ciudad, Javier Martínez.
Bienvenida y despedida en el Decanato
Milagrosa Olmedo Alguacil juró el cargo de decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta después de que la vicesecretaria general de la Universidad de Granada (UGR), Inmaculada Ramos, diera lectura al acta de su nombramiento en el Salón de Grados del Campus Universitario.
Una ceremonia, llena de emociones, en la que afloró la ilusión de Olmedo y sus agradecimientos a todos aquellos que han hecho posible lo que hoy significa el Grado de Enfermería para Ceuta, tanto en lo profesional como en lo personal. Aparte de a sus compañeros, mencionó a sus hijos, a su madrina y a su marido, “por las horas que comparte conmigo para que yo cumpla una ilusión: ser la primera decana enfermera, doctora en Antropología y caballa de caballa de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta”.
Una acto de bienvenida, pero también de despedida, en el que el anterior decano, Jesús Ramírez, hizo balance de estos años, mencionó a los artífices de la Escuela que se transformó en Facultad y auguró a Olmedo un futuro prometedor no exento de retos. “Todos conocemos su forma apasionada, sensible y constante de llevar adelante sus proyectos, por ello, vaya por delante mi sincera felicitación (…) la empresa que te ha sido encomendada no es fácil porque, además de la compleja gestión diaria, tienes por delante la tarea de seguir avanzando en su consolidación y desarrollo en par de la igualdad con los demás centros de la Universidad y en armonía con nuestros compañeros del Campus”, resaltó Ramírez. Un respeto y cariño recíprocos, como manifestó la nueva decana, al que se refirió como su maestro.
La rectora de la UGR, Pilar Aranda, también asistió a la toma de posesión, donde tuvo palabras de gratitud para los decanos entrante y saliente y expresó su compromiso con Ceuta. “Sabemos que juntos, como ha dicho Ramírez, llegamos más lejos; solos, iremos más deprisa pero no es ese el interés, sino llegar con mayor capacidad para dar respuesta a ese compromiso social que tiene la UGR con la ciudad de Ceuta y la comunidad universitaria; y que vaya dando los frutos que todos consideramos necesarios”, valoró Aranda.
Ambos recibieron un obsequio en esta ceremonia.