Se confirma lo que muchos pensábamos. Las declaraciones desafortunadas de Carolina Pérez en el Senado, en el turno de preguntas, no era más que lo que suele escuchar de sus compañeros y casi con toda seguridad lo que se escucha en el Consejo de Gobierno, en referencia al 50% de la población de Ceuta. Pueden decir que eso es falso, pero me temo que no, quizás ahora hayan suavizado ese lenguaje al tener a Rabea Mohamed dentro del Consejo de Gobierno.
La tolerancia en nuestra ciudad brilla por su ausencia, salvo honrosas excepciones, no se puede generalizar, pero cuando los que supuestamente representan a los ciudadanos dicen lo que dicen, y piensan lo que piensan, pues da que pensar. Aunque eso si, públicamente y con la boca pequeña hablar de tolerancia, convivencia, ejemplo para otras ciudades y pueblos, queda muy bonito pero es un discurso vacío y que no se dice desde el corazón.
El pasado viernes a las 21:30 horas Ceuta TV, presentó un espacio al estilo informe semanal, en el que se hacía un repaso a las noticias más destacadas de la semana, noticias que habían salido en todos los medios el lunes, martes y miércoles, y cerraba el programa una entrevista. Hasta aquí todo bien. El programa llamado ‘Diario de Ceuta’ se emite en árabe ceutí. Hasta aquí todo bien. ¿Todo bien? Lo lógico es que si, pero en la ciudad tolerante y de la convivencia no todos han visto bien una iniciativa que desde hace años realiza Canal Sur, y que desde hace años realiza la televisión pública de Melilla, no sólo con un programa de informativos, con más programas.
Se escuchan, y sobre todo se leen en Internet, infinidad de críticas, y también palabras de elogio a la iniciativa. Estoy seguro que el 90% de los que critican la iniciativa ni tan siquiera lo han visto. Yo lo vi y, por cierto, no se acabó el mundo ni mucho menos. Cierto es que sólo entendí la entrevista del final del programa que estaba subtitulada al castellano, pero el resto de noticias eran más que sabidas para cualquier persona que esté un poco informada, y que durante la semana sigan cualquier medio de comunicación local, por tanto no existe mayor problema. Ni para mi, ni creo que para nadie.
Bueno, para los intolerantes si, y para el Gobierno también. Curiosamente el Gobierno que financia el 90% de los medios de comunicación de Ceuta, a cada uno de ellos con un importe superior al 80% de su cuenta de ingresos, critica la iniciativa que quizás, como en Melilla, tendría que haber salido de la propia administración pública y por tanto de la tv pública.
Sería capaz de jugarme la mano izquierda a que desde el Gobierno ya habrán llamado a la tv privada en estos cuatro días. El Gobierno deja claro que no le ha gustado lo más mínimo, muy distinto que sus compañeros de partido en Melilla. Al secretario general del PSOE en declaraciones a la propia Ceuta TV, parece que tampoco le termina de convencer la iniciativa, y fue demasiado tibio, quizás porque se encontraba en la propia cadena que emite el tan traído informativo. Dijo que para que los ceutíes se informasen no era necesario un informativo en árabe pero que como mensaje de convivencia e interculturalidad tiene un valor simbólico importante.
La información es eso, información y para gestos existen muchas otras iniciativas. Considero que este programa lo que hace es intentar informar a un amplio sector de la población en su lengua materna, e intentar ofrecer una realidad existente y que a nadie debería incomodar si realmente creen en esa convivencia.
Repito un informativo semanal, en el que se resumen noticias más que conocidas por todos y que como novedoso incluye una entrevista la cual está subtitulada, no debería en una sociedad moderna y tolerante molestar a nadie. Repito en Melilla lo llevan haciendo desde hace muchos años y en Canal Sur también, partiendo la iniciativa de la propia administración, Pero en Ceuta el Gobierno en tolerancia saca un 0, y este es un ejemplo más. Por cierto, al que no le guste el programa siempre puede cambiar de canal. Enhorabuena a todo el equipo de Ceuta TV por seguir innovando y por ofrecer una nueva imagen y programación fresca, dinámica y de calidad.