6.00 horas. La Guardia Civil se activa en Ceuta y Málaga. Se pone así en marcha una operación contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico controlada hasta el mínimo detalle por el Juzgado de Instrucción número 1 de nuestra ciudad. Con las órdenes de entrada y registro en la mano, los investigadores del Instituto Armado se disponen a acceder a los lugares marcados para ello: una vivienda situada en la Avenida Lisboa, un chalé en la barriada de Postigo y una hamburguesería en Pérez Serrano. Comenzaba así una operación que terminaba pasadas las 13.00 horas y que finalizó con tres detenidos en Ceuta, una de ellas policía local, y cinco en Málaga. Todos tienen vinculaciones familiares y el saldo no se ha cerrado puesto que faltan por practicar más detenciones, al menos una en nuestra ciudad.
La operación contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico extendió también sus tentáculos a Marruecos, en donde se buscaba al presunto cabecilla de lo que el Instituto Armado entiende como una auténtica trama. El objetivo de estas incursiones no era otro que la búsqueda de pruebas que vinculen la presencia de elevadas sumas de dinero o propiedades con un origen ilícito, ya que se trataría de riqueza procedente del tráfico de drogas. La Guardia Civil llevaba mucho tiempo trabajando en este asunto hasta que ayer se decidió que era el momento clave para ‘explotar’ el operativo tanto en Ceuta como en la Península.
Fueron más de cien los componentes de la Benemérita los que se desplegaron en ambas ciudades, con implicación de agentes de la Policía Judicial, Información, la compañía de Ceuta y apoyo específico del GAR (Grupo de Acción Rápida) inmerso en el despliegue que se ha extendido a todo el Campo de Gibraltar. La Policía Judicial de lucha contra el narcotráfico sur, la OCON-SUR, asume el peso investigador de una operación que se enmarca en el dispositivo especial que la Guardia Civil realiza contra esta delincuencia en el área del Estrecho de Gibraltar y su zona de influencia.
Los vehículos de la Benemérita fueron desplegándose en las zonas de actuación. Grandes furgonetas blancas, unidades cinológicas con perros especialistas para la detección, agentes de la Compañía, los investigadores y el GAR, cuya presencia llamaba la atención de los viandantes que, en ese momento, se topaban con los dispositivos.
El de Avenida Lisboa mucho más evidente, al ser una carretera de tránsito y coincidir su presencia con la entrada y salida de vehículos para acudir a los centros de trabajo. El de Postigo, algo más discreto, solo llamativo a la presencia de los vecinos que viven próximos al chalé intervenido. Y el de la hamburguesería, causante de la sorpresa de quienes eran testigos de su registro al detalle.
En Ceuta se actuaba pero también en Málaga. Allí sobre fincas, viviendas y un despacho de abogados, aprehendiéndose incluso una narcolancha además de abundante material. Las detenciones se iban produciendo en cadena, todas de personas que tienen vinculación familiar: hermanos o cuñados, por ejemplo.
En Ceuta no se produjeron hasta casi las 13.00 horas. Un varón, en la vivienda de Avenida Lisboa tras un registro de varias horas. Una mujer en el chalé de Postigo, tras entradas y salidas constantes de los investigadores. Ya bien avanzada la tarde se presentaba en las dependencias de la Guardia Civil la tercera de las personas buscadas, a la que no se le localizó en su vivienda de Postigo al estar en la Península. Quedó también detenida y con la misma acusación. Falta por presentarse el otro morador de este chalé. La operación, mientras, continúa abierta y el juzgado ha decretado secreto de sumario.
Ceuta se convertía así en parte protagonista de ese dispositivo especial encomendado por el Ministerio de Interior para la lucha contra la delincuencia en el área del estrecho de Gibraltar y toda su zona de influencia.
La investigación continúa abierta, protegida bajo secreto de sumario
La droga queda intervenida en las narcolanchas pero en estas operaciones hay algo mucho más ambicioso: la búsqueda de la documentación, de cualquier prueba que ayude a vincular el dinero con su origen ilícito. Y se encuentra por todos los lugares, por eso la Benemérita se apoya en los especialistas de las distintas unidades: registros, localización de dinero, rastreo de teléfonos móviles, de dispositivos, de ordenadores... de cualquier recoveco que lleve a sustentar las investigaciones que están puestas en marcha.
Interior sostiene que los decomisos de droga tienen sus efectos inmediatos en el daño que se hace a las organizaciones delictivas, pero eso no es suficiente para desestabilizar el negocio, por eso los operativos y las investigaciones van al origen, al dinero, a hacer daño decomisando propiedades y riqueza si se consigue confirmar que el origen no es lícito.
De momento los delitos con los que se relaciona a los detenidos son el de pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. Permanecerán detenidos durante todo el fin de semana, agotando el máximo tiempo disponible para que el lunes sean puestos a disposición judicial. Así será tanto en Málaga como en Ceuta.
Los agentes participantes en el dispositivo continúan investigando, analizando lo decomisado, compartiendo datos y avanzando en este operativo que aún no ha terminado y que continuará con más pasos protegidos por el secreto de sumario.
Registros exhaustivos con apoyo del Ring-7
Se tuvo que requerir la presencia del Ejército para hacer un registro exhaustivo por debajo del nivel del suelo con georadar
Los guardias civiles llevaron a cabo un registro completo de la vivienda situada en Postigo, incluso contaron con perros especializados en la detección de determinado material. No obstante para asegurarse de todo se contó con apoyo del Ejército, en concreto con miembros del RING-7 que usaron un georadar para detectar lo que podía haber debajo del nivel del suelo. Era un tipo de registro que excedía el material del que podía hacer uso la Benemérita, así que se contó con este apoyo extra. Llegaron miembros de esta Unidad y realizaron los trabajos siguiendo las instrucciones del Instituto Armado. El registro se completó en torno a las 13.00 horas sacando abundante material del interior de la vivienda.
Registro y material
Carga de lo aprehendido en el interior de la vivienda; una furgoneta entera
Conforme iba avanzando la operación se sacaba de la vivienda material intervenido, por ejemplo objetos llamativos como televisiones de grandes dimensiones además de documentación que fue sacada del chalé por los integrantes de la Policía Judicial que estaban asumiendo esta investigación en coordinación con los efectivos desplegados en la zona sur. Se localizaron armas, pero de las usadas para caza.
Unidad cinológica: llegar hasta donde el humano no puede con estos otros ‘agentes’
Tanto en la Avenida Lisboa como en Postigo, la Guardia Civil echó mano de los perros especiales de los que dispone, preparados específicamente para la detección de drogas, personas pero, también, de dinero. Pueden llegar hasta donde la agudeza humana no alcanza.
Apoyo de unidad especial
El GAR, desplegado en los registros tanto en zona sur como en Ceuta
Uno de los aspectos que más llamó la atención a los ciudadanos que se topaban con el operativo fue la presencia del GAR (Grupo de Acción Rápida). Se trata de la unidad de élite (fuerza de operaciones especiales) comandada dentro de los componentes de la UAR (Unidad de Acción Rural) de la Guardia Civil española. Es también el acrónimo del extinto Grupo Antiterrorista Rural, sustituido en 1998 por la UAR. Su misión específica era la lucha contra la delincuencia en zona sur.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…