Opinión

AEGC | Todo sobre la equiparación: por un reparto justo

A primeros de año la Dirección General nos emplazó para adelantar los trabajos referentes al reparto del tercer tramo de equiparación. La primera sorpresa fue comprobar que ya tenían un primer borrador en el cual habían estado trabajando de forma unilateral y del que desconocíamos su existencia. De esas primeras reuniones sacamos positivo:
- Que las asociaciones y la Dirección General estábamos de acuerdo en que los porcentajes del reparto del tercer tramo debían ser los estipulados cuando se firmó el acuerdo, es decir, un 41 por ciento para el Cuerpo Nacional de Policía y un 59 para Guardia Civil.
- Ante el descontento mostrado por varias asociaciones por el proyecto presentado por la directora general instó a las asociaciones profesionales para que presentáramos proyectos alternativos con la promesa de que serían debatidos en las Comisiones de Seguimiento del tercer tramo de equiparación, ya que se pretendía hacer el reparto con el mayor consenso posible.
Por lo expuesto y al comprobar que las posturas de AEGC, AUGC y Unión GC eran similares, decidimos presentar un proyecto común para el reparto del tercer tramo en unidad de acción.
El espíritu principal es mantener vivo el acuerdo de equiparación y conseguir un reparto justo que nos acerque el máximo posible a la misma, por lo que se basa en:
- Solicitar el 59 por ciento del montante del tercer tramo más los 4,3 millones retraídos de la partida de la Guardia Civil por el ministro del Interior en el reparto del segundo tramo.
- Aumentar los CES del personal que más diferencia tiene en sus retribuciones con respecto a sus homólogos en los Mossos, independientemente de la escala a la que pertenezcan, como son personal de Núcleos de Servicios, Núcleos de Reserva, personal que ejerce funciones de mando sin remuneración, personal de las escalas facultativas, equiparación de la especialidad FISCAL a la de seguridad ciudadana.
- Repartir la cantidad restante aplicando los coeficientes 1, 1,07, 1,14 y 1,21 entre todos los empleos según sus funciones se encuadren en los grupos 1,2, 3 o 4 de los Mossos d’Escuadra.
- Reparto del 10% del montante total de la partida de Guardia Civil que ha sido asignada a productividad a los componentes encuadrados en el Régimen General que son los que realizan mañanas, tardes noches y festivos, además deben percibir una EREG de 120 euros asimilable a la turnicidad que cobra la Policía Nacional y se incremente el montante para retribuir nocturnos, festivos, excesos de horas y modificaciones de jornada.
Esta propuesta consigue que no se vuelva a realizar un reparto lineal que nada tiene que ver con la equiparación, que este reparto se haga observando la diferencia retributiva aproximada entre los diferentes grupos de Mossos, un 0.7% y que una vez finalizado el reparto todos mantengamos una diferencia similar con nuestros homólogos en el Cuerpo de los Mossos.

“El espíritu principal es mantener vivo el acuerdo de equiparación y un reparto justo”

Una vez presentado el proyecto podemos decir que sólo han existido trabas para que el mismo sea estudiado en las comisiones de seguimiento.
Para empezar se nos pedía que presentáramos un proyecto global en el que se debían especificar los montantes exactos que correspondería a cada guardia civil y, por otro lado, se nos negaba la información que solicitamos para poder facilitar dichos datos. Después de presentarlo, la Dirección General no se ha dignado a ponerlo sobre la mesa en las diferentes comisiones celebradas. Ese fue el motivo principal para levantarnos de la mesa en la reunión celebrada el pasado día 6 de julio y expresamos nuestra intención de no volver a las comisiones en tanto no se tratara nuestra propuesta, que de hecho tiene el apoyo de tres asociaciones que representan al mayor número de guardias civiles en el Consejo por número de votos obtenidos y de vocales en el Consejo de la Guardia Civil.
Resultado de esta postura es que hemos sido emplazados para una reunión el próximo día 10 de julio en la que se debatirá nuestra propuesta.
Por otro lado se han celebrado dos reuniones en el marco de la Secretaría de Estado de Seguridad con los sindicatos de Policía en la que se ha tratado sobre los porcentajes de la partida del tercer tramo, en las que ante sus pretensiones no se ha llegado a ningún acuerdo. Será el ministro del Interior quien determine la cantidad a repartir para los dos cuerpos policiales.
Desde AEGC esperamos que, como da por bueno el resultado de la auditoría que estima la equiparación en 807 millones, también dé por bueno el porcentaje que aporta la misma y que otorga un 59% para la Guardia Civil y un 41% para el Cuerpo Nacional de Policía.
AEGC no parará hasta que se haga un reparto justo.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024