Política

Todo por el Presupuesto más difícil

Aliado al PSOE desde las elecciones de primavera hasta cerca de Navidad, el PP consiguió este martes gracias al apoyo de los cuatro diputados que siguen en Vox aprobar definitivamente por la mínima, con trece votos a favor, el Presupuesto de la Ciudad para 2020. Lo logró pese al rechazo del PSOE (7 escaños) y Caballas (uno) y con la abstención del MDyC y de los disidentes de Vox, María del Carmen y José María Rodríguez, el cuarteto que abre una tercera vía de “gobernabilidad” a los de Vivas si de aquí a 2023 su entente con Vox naufraga. Tras casi un mes de prórroga de las cuentas del ejercicio pasado, el Ejecutivo de Vivas descansó por fin tras ver al Pleno dar luz verde al primer Presupuesto de la legislatura más difícil en cerca de 20 años pese a la tensión política y social generada por la salida de dos diputados de Vox de su Grupo Parlamentario a cuenta de unos mensajes de integrntes de su Gestora contra los “moros” y la “mierda de las Cuatro Culturas” .
PP y Vox, que se apoyaron mutuamente para hacer prosperar sus respectivasenmiendas al documento aprobado inicialmente en diciembre, en el que se han introducido pequeños retoques para cambiar de destino unos 650.000 euros (casi la mitad, para hacer obras en el Santuario de la Patrona), evitaron cualquier debate. A la exposición que sobre la posición de su partido hizo Carlos Verdejo el portavoz del PP respondió escueto: “Gracias por su responsabilidad y por conseguir que saquemos adelante un Presupuesto necesario para nuestra ciudad”, dijo.
Tampoco hubo dureza en el intercambio de impresiones entre el consejero de Educación y Cultura, en quien los de Vivas depositaron su confianza para defender su posición en una Sesión Plenaria que se auguraba enconada, y la líder del MDyC. Según Fatima Hamed, que antes de Año Nuevo ya había acordado no votar en contra y al final cambió de posición a última hora, si este martes mantuvo su acuerdo hasta el final fue porque el PP ha certificado “por escrito” que hace suyas quince de sus reivindicaciones más importantes, pacto que sin embargo no se tradujo en la aprobación de ninguna enmienda de los localistas.
“Seremos cautos y prudentes, pero fiscalizaremos que cumplen”, advirtió Hamed en relación con los planes para proyectar la construcción de 500 viviendas públicas con fondos municipales hasta 2023, para destinar al menos 1,7 millones a fomentar la inserción en el mercado laboral de jóvenes y mayores de 45 años o para introducir criterios de “progresividad” en los tributos locales ligados a las rentas de las familias y no a la categoría fiscal de la calle en la que se encuentre su vivienda.
“Agradecemos su participación en las reuniones para trabajar los Presupuestos, que recogen en parte de sus pretensiones”, señaló Rontomé, que subrayó que los aprobados “son unos Presupuestos sociales que quieren garantizar la prestación de los servicios públicos básicos”. “Somos continuistas” añadió, “a la hora de manifestar apoyo institucional a todas las confesiones y a la diversidad cultural y religiosa de la ciudad”, refirió el miembro del Consejo de Gobierno, que se las tuvo mucha más tiesas con el portavoz socialista, Manuel Hernández.
El líder del PSOE atacó al PP como acostumbra por haberse convertido en “socio de la ultraderecha” y Rontomé la emprendió con el Ejecutivo de Pedro Sánchez por apoyarse en “comunistas, separatistas y demás indeseables”. Además, en sus distintas intervenciones el portavoz accidental del Gobierno se refirió al socialista como a un “despechado” y como alguien que tiene un peso “nulo” en su partido, que retrató realmente bajo el mnado de la delegada del Gobierno.
“Está en plan cursi”, llegó a espetarle Rontomé a Hernández, que tampoco ahorró críticas al PP en su turno de réplica: “Con estos Presupuestos están dejando a gente atrás porque no se atienden las necesidades de la población. Son insolidarios e injustos mientras están siempre la cantinela de la estabilidad, como si fuera exclusiva suya, aunque últimamente parece que todo lo contrario, ya sea por lo que hacen o por lo que no”, censuró.

“Eres un blanqueador”

Pero si duros fueron los encontrnazos al principio de la Sesión con Hernández a cuenta de lo que está haciendo Sánchez en La Moncloa y sobre la falta de pago de los convenios de desalación de agua y hecho fronterizo del año pasado (“yo he hecho todo lo que pude”, alegó el socialista; “lo haría, pero no sirvió de nada”, profundizó el consejero), mucho más tensas se revelaron las réplicas y dúplicas con el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, que fue quien más cargó las tintas sobre la necesidad de que el PP “levante un muro contra el fascismo” en la Asamblea y busque cualquier otro apoyo que no sea el de Vox so pena de fragmentar a la sociedad caballa.
“Usted y su pareja artística”, recordó Rontomé a Aróstegui, “siempre nos han tachado de fascistas, pero ahora tienen otro grupo para entrenerse y nos dejan un poco de lado para llamarnos cómplices”. El consejero intentó distinguir lo que es un pacto de los “acuerdos de gobernabilidad”, que entiende que es donde se imbrica lo que ha hecho el PP hasta ahora, pero ante los reproches procedentes del auditorio proferidos porun asesor de Caballas que fue invitado a abandonar el Salón de Plenos, denunció que “esto es lo que quería Ali y por eso no ha presentado ninguna alegación: enfrentamiento y división porque a río revuelto ganancia de pescadores”.
La frase encendió al de Caballas, que a voz en grito y señalando a la bancada adversaria chilló que “¡el discurso del odio está ahí, joder!”. “Eres un blanqueador”, acusó al consejero, “y puedes ir a sentarte allí [con Vox] porque eres igualito, no como decía antes que quienes parecían primos lejanos se han vuelto primos hermanos, sino hermano de sangre”.
Pese a la invectiva, Rontomé rebajó un par de tonos la disputa e insistió en la conveniencia de huir de los mensajes “guerracivilistas”. “Hay que sosegarse y las cuestiones internas de un partido determinado no nos debe llevar a posicionarnos”, volvió a eludir valorar el contenido de los mensajes de Whatsapp publicados, que Verdejo señaló en reiteradas ocasiones que están “manipulados”.
Ali, profundamente disgustado, no ocultó su decepción con los de Vivas cuando volvió a subirse al estrado: “Si el tema es callarse, conmigo no cuenten. Ustedes no me representan, no son mi Gobierno, no lo son y no les siento como tal”.
“Me da igual que nos llamen ‘fascistas’ o ‘derechita cobarde. Lo importante era sacar adelante unos Presupuestos que den estabilidad a la ciudad y que tienen importancia porque darán tranquilidad a los ciudadanos por escrito para todo el año”, condensó Rontomé el quid de todo el debate para el PP.

La indisponibilidad de 7,2 millones

El portavoz del Grupo Popular chocó este martes sobre todo con su homóloga del MDyC, cuyos dos diputados se abstuvieron en la votación de la aprobación definitiva de los Presupuestos de la Ciudad para 2020, a cuenta de la “indisponibilidad” decretada sobre 7,2 de los más de 315 millones de euros que gestionará la Administración este año mientras el Gobierno central no abone los convenios no prorrogados el año pasado para la desalación de agua y el impacto del hecho fronterizo en los servicios. Fatima Hamed insistió en que el Gobierno tiene margen para paralizar otras partidas menos importantes a su juicio que los fondos para promover la incorporación al mercado laboral de jóvenes y mayores de 45 años, pero Rontomé incidió en que el criterio seguido para encajar esas cifras ha sido fundamentalmente técnico. “Hay competencias que tenemos y otras que no, y las partidas suspendidas temporalmente afectan a ámbitos que son responsabilidad exclusiva de la Administración General del Estado”, distinguió.

Rontomé, al PSOE: “Es chocante que hablen de ‘colocar”

El portavoz accidental del Gobierno de la Ciudad y del Grupo Popular en la Asamblea, Carlos Rontomé, aprovechó este martes sus turnos en el uso de la palabra en debate con el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, para ajustar cuentas con el PSOE por su frustrado intento de dar “gobernabilidad” a la institución entre los dos partidos mayoritarios de implantación nacional. El también consejero de Educación y Cultura recordó al primer grupo de la oposición que si entre mayo y diciembre llegaron a “acuerdos” fue más a cambio de puestos de trabajo que de políticas. “Me resulta chocante que usted hable de ‘colocar’ porque si llegamos a algunos acuerdos fue a cambio de controladores de Barriadas, asesores, un gerente y un director general”, remarcó Rontomé, a quien previamente Hernández había afeado que haya dejado a cinco “padres de familia”, los socialistas que ejercieron varios meses como coordinadores de Barriadas, “en la calle”. El portavoz del PP advirtió al socialista que ocupaban “puestos de confianza” que no podían ser para siempre. “Si alguien un trabajo inamovible debe preparar y presentarse a unas oposiciones... Es como si yo denunciase que el presidente prescindiera de mí”, comparó. El líder del PSOE replicó al consejero que “es usted quien no está a la altura de un Ejecutivo que luche por esta ciudad ni para ser portavoz del Gobierno porque parece el de la ultraderecha”, denunció Hernández, que argumentó que “una ciudad más equilibrada socialmente es imprescindible”. “Estos Presupuestos son un engaño para la ciudadanía que mantienen el rumbo de las políticas conservadoras y en los que la participación de la extrema derecha se evidencia en medidas contra los más vulnerables y desfavorecidos”, concluyó.

Las frases

Rontomé, a Ali: “Llámeme lo que quiera, pero lo importante era sacar adelante unos Presupuestos que den estabilidad a la Ciudad. Tiene importancia porque da tranquilidad a los ciudadanos por escrito para todo el año”.
PSOE
Hernández, a Rontomé; “Ustedes han debilitado a la clase media trabajadora y están aumentando la pobreza y la exclusión social. Una parte importante de la clase media de la ciudad ha bajado un escalón y se han erosionado las medidas de ascensor social que habría que volver a activar con más gasto social para cubrir prestaciones básicas y garantizar la igualdad entre todos los ceutíes”.
MDyC
Hamed, a Rontomé: “Desde el MDyC vamos a ser cautos y prudentes, pero vamos a fiscalizar el cumplimiento de las quince medidas importantes que hemos acordado”.
UGT
Rontomé, a Hernández: “Ustedes quieren que la Ciudad se convierta en un Ayuntamiento ordinario pese a que algunos socialistas ilustres son los que defienden con ahínco que somos una entidad autonómica. Las alegaciones de su sindicato [en referencia a UGT] parecen ir en sentido contrario”.
Hermanos
Ali, a Rontomé: “Eres un blanqueador. Puedes ir a sentarte allí [con Vox]porque eres igualito. No como he dicho antes que el PP y Vox parecían primos lejanos y resultan que son primos hermanos. Tú eres hermano de sangre. Si el tema es callarse, conmigo no cuenten. Ustedes no me representan, no son mi gobierno, no lo son y no les siento como tal”.

Entradas recientes

El menor que apuñaló a otro ingresa en Punta Blanca

El menor detenido en Ceuta por la Policía Nacional por su relación con el apuñalamiento…

30/04/2024

'Una madre de oro', campaña de Cruz Roja para felicitarlas en su día

Un año más, Cruz Roja Ceuta ha salido a la calle para dar inicio a…

30/04/2024

'R091': la Policía Nacional entrega la recaudación de la carrera

La Policía Nacional ha hecho entrega en la mañana de este martes del dinero recaudado…

30/04/2024

Cecchi no ve demanda para ofrecer más vuelos en helicóptero

El consejero de Turismo del Gobierno de Ceuta, Nicola Cecchi, ha asegurado este martes a…

30/04/2024

Vicente Álvarez muestra su arte a los socios del Centro de Mayores

El programa de actividades y propuestas lúdico-culturales para los socios del Centro de Mayores de…

30/04/2024

Más de cien turistas desembarcan en Ceuta en el 'Word Traveller'

El ‘World Traveller’ visita Ceuta. El crucero ha atracado en el Muelle España antes de…

30/04/2024