El Gobierno de Ceuta ultima los preparativos para acondicionar la explanada del Serrallo en donde serán acogidos de momento unos cien menores del centro de La Esperanza. Este martes, bajo una intensa lluvia y viento que no ha conseguido tumbar las tiendas, la Cruz Roja ha trasladado material confiando en que, ya mañana, se pueda proceder al traslado de una parte de los MENA bajo tutela de la Ciudad.
Se han dispuesto caracolas en la zona para servir de acogida a los primeros menores extranjeros no acompañados que sean trasladados de entre los más de 400 que a fecha de hoy tiene el Gobierno local en el centro de acogida. En la explanada del Serrallo permanecerán mientras dure el Estado de Alarma, cumpliendo las medidas de confinamiento establecidas.
Los menores dormirán dentro de las caracolas, en donde habrá literas. Las tiendas de campaña servirán para zona de juegos, comedor, recogida de enseres… Además se ha previsto ubicar juegos a modo de zona de ocio, habrá duchas con agua caliente y aseos. Está previsto que en unos días lleguen unas carpas más grandes.
Desde este miércoles se espera coordinar el traslado de los menores que partirán al Serrallo, en donde estarán junto a la entidad humanitaria y personal del centro. La explanada ha sido la única alternativa que ha encontrado la Ciudad para dar esta acogida, a pesar de que en la zona las fuertes rachas de viento han complicado el proceso de traslado.
Con esta medida el Gobierno tendrá a una parte de los MENA en este lugar mientras que el resto permanecerá en el centro de La Esperanza. A estos suma los más de cien recogidos sobre todo de las zonas del puerto y que se encuentran en el polideportivo Santa Amelia. En estos casos son menores que aún no están bajo la tutela del Ejecutivo Local.
Y así, prácticamente de la noche a la mañana, la institución municipal ha tenido que poner en marcha un campamento alternativo para, sencillamente, acoplarse a un Estado de Alarma que no ha tenido en cuenta la masificación previa que sufre el único centro de menores de Ceuta operativo. La situación no era desconocida por el Gobierno de la Nación que ha sido puntualmente informado de todo en los meses previos a esta situación sanitaria.
La Ciudad ha aclarado este martes que el traslado de los menores a este punto es una medida temporal que solo se ha adoptado para descongestionar la ocupación registrada en ‘La Esperanza’ garantizando así la protección. Los módulos prefabricados servirán para la ocupación de estos menores, mientras que las tiendas se emplearán para comedor y ocio.
El Gobierno local estuvo barajando otras opciones antes del Estado de Alarma para rebajar la presión asistencial en el albergue de Hadú pero todos los trámites se pararon por lo que ahora se ha tenido que elegir esta solución de urgencia.
Este fin de semana, Ceuta recibió la visita de un grupo de 73 viajeros procedentes…
Entre los factores esenciales para un rendimiento académico óptimo, el sueño destaca como uno de…
La feligresía de la parroquia Santa Beatriz de Silva de Ceuta ha decidido celebrar un…
La aplicación de vídeos cortos TikTok ha retomado este domingo su actividad en Estados Unidos,…
El emblemático ‘Torneo de Año Nuevo’ de petanca ha puesto su broche de oro en…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha firmado el inicio de las obras que se van…