El traslado del Centro de Salud del Tarajal al Hospital Universitario ya es una realidad. A partir de las cinco de la tarde de este viernes comenzará la mudanza de todo el equipamiento a cargo de una empresa externa, para que el próximo lunes, a las ocho de la mañana, ya esté operativo. Un esfuerzo que los mismos profesionales reconocen que ha sido difícil, pero que se lleva a cabo con el fin de mejorar la situación actual de las instalaciones del ambulatorio.
El espacio en el centro hospitalario ya se ha adecuado, ocupándose las plantas segunda y tercera de hospitalización para albergar las consultas, tanto de medicina general como de pediatría, así como otro tipo de atenciones.
El coordinador del centro de salud del Tarajal, Juan Carlos Mata, reconoce que se concluye un traslado que llevaba años previéndose y que se mantendrá durante el tiempo que duren las obras de rehabilitación de este ambulatorio que data de 1992. De esta forma se tiende la necesidad de rehabilitar el espacio, el cual necesitaba desde hace años estas mejoras.
En el traslado, además del equipamiento, se mantendrán los 14 médicos que dan asistencia en el Tarajal -10 de medicina general y cuatro pediatras-, el personal de enfermería, los auxiliares administrativos y el resto de trabajadores que, en conjunto, atiende a un promedio de mil personas de manera diaria en este ambulatorio.
Para evitar confusiones, los primeros días ya se ha contemplado un personal concreto para orientar a los usuarios del centro de salud en las nuevas instalaciones. Se va a duplicar el personal de celadores para que conduzca a los pacientes a sus consultas.
En un recorrido adelantado a los medios de comunicación, detallaron que habrá un ascensor exclusivo para el personal y otro para el público en general para acceder a la segunda planta, donde se centrará la atención en Pediatría, maternidad, preparación al parto y otras unidades de apoyo, y en la tercera, las consultas de medicina general.
Será en esta tercer planta donde se ubique una sala de espera anexa, ya que uno de los principales cambios es que los usuarios no podrán esperar frente a las puertas de las consultas, las cuales se han habilitado en habitaciones hospitalarias. Los pacientes tendrán que esperar a ser llamados por megafonía en esta sala de espera, que tiene capacidad para unas 50 ó 60 personas.
Pese a las controversias generadas por este traslado, el coordinador del centro asegura que no es incompatible que dos espacios como un hospital y un ambulatorio convivan en un mismo edificio. Insiste que la asistencia de cada centro estará totalmente separada.
Para lograrlo, se ha señalizado el camino a seguir en caso de acudir al centro de salud, mientras que el hospital continuará con su mismo proceder, sin alterar ninguna de sus áreas.
A partir del lunes, el centro de salud del Tarajal comenzará a dar servicio en el Hospital Universitario en su horario habitual de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Como situación excepcional y a causa de las pruebas que se deben hacer tras la mudanza, el lunes las consultas no estará disponibles hasta las once de la mañana, aunque Urgencias sí empezarán a operar a partir de las ocho.
Se va a duplicar el personal de celadores para que conduzca a los pacientes a sus consultas. Doy por hecho que contratarán a dos celador@s más para esta labor. Espero que no se salten a la torera el Estatuto Marco para la realización de dichos contratos. Dice el E.M.
El nombramiento de carácter eventual se expedirá en los siguientes supuestos:
a) Cuando se trate de la prestación de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria......
Se acordará el cese del personal estatutario eventual cuando se produzca la causa o venza el plazo que expresamente se determine en su nombramiento, así como cuando se supriman las funciones que en su día lo motivaron.
Confío en el buen hacer de la Dirección y espero no seguir viendo como se contrata de manera irregular a algun@s celador@s.