Todo listo para la ‘Cuna de la Legión’ más demandada

La décima edición de la prueba cívico-militar alcanza una cifra 6.000 personas que estarán este sábado copando toda la ciudad autónoma | Cerca de 5.000 preinscritos se han quedado fuera de la gran cita

Sábado de Cuna de la Legión. El décimo de la historia de Ceuta. La ciudad está lista, engalanada, perfumada y pintada. Todo está en orden con rectitud marial para el día en el que la ‘Perla del Mediterráneo’ reciba a visitantes de todos los lados del país, e incluso de fuera de él. Desde las 10:00 de la mañana, las Murallas Reales serán el epicentro de la ciudad con la prueba reina.

El sábado más prestigioso de Ceuta llega ya. Con él, los 6.000 inscritos que han luchado contra vientos, mareas, codos y rodillas para hacerse con su dorsal. Cerca de 5.000 preinscritos se han quedado en la orilla, comiendo arena o arrastrados por la resaca a buscar otro intento el año que viene. El premio ya lo tienen todos los que tienen dorsal: ser parte de un evento con el sello de calidad caballa.

Porque esto, no es una competición cualquiera, no es una carrera más en Ceuta, no es un desafío de mañana que será premiado al mediodía, es una prueba con un marcado carácter militar, en la que los atletas se enfrentan a un recorrido conocidos por su orografía compleja y sus apabullantes paisajes, y que la lucha, los estragos y las piernas tendrán que ser uno en ánimo de unirse a espíritu legionario, pilar de la prueba.

Todo listo, a pesar de las borrascas

La organización se ha rehecho y logrado luchar contra los elementos para tener todo listo. Las continuas borrascas registradas en las últimas semanas obligar a intensificar los trabajos de acondicionamiento del recorrido para garantizar la seguridad de los participantes. Muchos caminos quedaron reducidos a un amasijo de escombros del monte e impracticables.

Equipos de Obimace, Obimasa, biólogos, personal forestal, Parque Móvil y Brigadas Verdes, entre otros, han trabajado a contrarreloj para solventar los problemas derivados de la lluvia y el viento.

Según el portavoz de la Ciudad, Alejandro Ramírez, todos los servicios municipales han actuado con la máxima rapidez y con todos los medios disponibles, siempre bajo el asesoramiento de los biólogos de la ciudad, con el fin de garantizar que no existan riesgos derivados de árboles o ramas en las zonas por donde transitará la carrera.

“Al final el campo es lo que tiene, pues senderos en mejores o en peores condiciones”, añadió el coronel jefe Cayetano José Martínez Alonso a El Faro. Por su lado, confirmó que puede ser que no estén en las “mejores condiciones o las que esperábamos como el año pasado, pero sí que están en condiciones de desarrollar la carrera”, explicó.

Igualmente, el coronel jefe mantiene la importancia de la exigencia de la prueba. “A lo mejor hay que poner en valor un poquito más el espíritu de sufrimiento y dureza y ese espíritu legionario sacarlo más a la superficie del corredor y exigirse un poquito más, que tampoco viene mal”, añadió Martínez.

La gran novedad: el barco-hotel

Una de las grandes novedades, enmarcada en plano logístico, es el barco-hotel de Baleària que permitirá alojamiento a muchos visitantes. El ferry Rosalind Franklin será el encargado de dar este servicio extraordinario con motivo de la X Cuna de la Legión, que se celebrará este sábado 7 de marzo en Ceuta. La nave permanecerá atracada en Ceuta durante dos noches, ofreciendo alojamiento a bordo y desplazamiento directo desde Málaga.

El 'Rosalind Franklin', según publica Baleària, contará con camarotes privados totalmente equipados, servicio de restauración a bordo, recepción y tripulación disponibles durante toda la estancia, un ambiente tranquilo y seguro para descansar antes y después de la carrera y zonas comunes para relajarse y compartir la experiencia con otros corredores.

Además del barco-hotel, también habrá más logística. Uno de los centros de esa preparación es el pabellón Antonio Campoamor, convertido estos días en un gran dormitorio para deportistas. Desde el miércoles, un grupo de 28 militares trabajó sin descanso en el montaje de 300 literas de campaña que permitirán alojar hasta 600 personas.

Cortes de tráfico

La carrera comenzará a las 10:00 horas desde las Murallas Reales y recorrerá diversos tramos de la zona urbana, por lo que las restricciones a la circulación afectarán a una parte importante de la ciudad durante el desarrollo de la prueba.

Por este motivo, desde la Ciudad se ruega a los ciudadanos que "eviten en la medida de lo posible el uso del vehículo particular y que utilicen rutas alternativas o transporte público para facilitar el normal desarrollo del evento y minimizar las incidencias en la circulación".

La Consejería agradece de antemano la comprensión y colaboración de la ciudadanía, "fundamentales para garantizar el buen desarrollo de una prueba que reúne a miles de participantes" y que supone un importante acontecimiento deportivo y social para la ciudad.

Además de los cortes de tráfico previstos, desde la organización se insiste en la colaboración ciudadana, recomendando planificar los desplazamientos con antelación y, en lo posible, optar por transporte público o medios no motorizados para evitar congestiones.

Agentes de la Policía Local y Guardia Civil estarán desplegados a lo largo del recorrido para regular el tráfico y garantizar la seguridad de participantes y vecinos.

Consejos para novatos

El coronel jefe del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, Cayetano José Martínez Alonso, vino a El Faro+Deportivo para hablar de las expectativas del Tercio con la prueba reina. Entre las cosas que se trataron, lanzó consejos para aquellos que se estrenaran en la prueba. “El primero es que disfrute, yo creo que es una prueba para disfrutar”, comentó.

“Hay gente que viene a competir, a realizar la prueba y a disfrutarla, entonces siempre ante la incertidumbre, pedimos la colaboración de todos los participantes y queremos diferenciar un poco el que viene a correrla y a competirla personalmente o en su conjunto y el que viene a disfrutarla, diferenciando entre corredores y marchadores, y dentro de los corredores los que vienen a exigirse y se han marcado un reto y un hito o los que vienen por primera vez a ver cómo responden ante la prueba, bueno, pues que vayan dejando esas primeras posiciones de inicio”, explicó.

“Que vayan dejando a los que van a ir a correrla con más exigencia, los que van a disfrutarla corriendo y luego los que van a hacer la prueba andando para no incordiar al resto participante”, dijo. “Que dejen el paso, que es también parte de nuestro espíritu de ser caballero legionario el ser caballerosos”, explicó.

Pero sobre todo, especificó que sobre todo “que vivan la legión, que vivan esa oportunidad de disfrutar en sus carreras dentro del circuito legionario de cuatro carreras”. “Que vivan esa convivencia con los legionarios, ese apoyo y arropo que le da, esa alegría legionaria y sentir ese espíritu de superación, de sufrimiento, de dureza, espíritu de marcha, de no abandonarse nunca ni decir que está cansado y siempre superarse y sobre todo, llegar en tiempo a las murallas reales con la satisfacción de haber cumplido con el objetivo de acabar la carrera, recibir su medalla y la merecida sudadera que se habrá ganado metro a metro por todos los caminos y senderos de Ceuta”, comentó.

Preparados para el cañonazo

El sábado tendrá lugar una fiesta total del deporte en Ceuta. Acompañado la voz de Pepe Yepes y la música de DJ Poyo, que volverán a ser el hilo conductor de una experiencia que va mucho más allá del cronómetro.

La Cuna de la Legión continúa creciendo en número de participantes y, aunque la organización mantiene un límite de inscripciones para asegurar una correcta gestión y preservar la calidad del evento, cada año son más los que luchan por un cachito e dorsal.

Más allá de su dimensión deportiva, el evento supone un importante impulso para la imagen exterior y el turismo de la ciudad, situando a Ceuta en el mapa deportivo nacional y generando un impacto positivo durante todo el fin de semana.

La competición incluye las tradicionales categorías de 20 y 50 kilómetros a pie, así como la modalidad adaptada para personas con discapacidad, reafirmando el carácter inclusivo de la cita. Asimismo, se ha trabajado en coordinación con el Ministerio de Defensa, que ha revisado el recorrido en varias ocasiones para detectar cualquier posible incidencia.

Ya solo queda el cañonazo, correr, competir e imbuirse del espíritu de la Legión, del Tercio y de una parte trascendental del alma de Ceuta. Llega el final de la cuenta atrás, y con ello, el comienzo de la décima Cuna de la Legión.

Entradas recientes

Kissy Chandiramani: "Ceuta no necesita ser explicada, necesita ser entendida y respaldada"

En el marco de la Jornada de Contabilidad y Administración Pública celebrada en el Senado,…

17/04/2026

Ecuador y Marruecos, una alianza estratégica para la exportación hacia África

Ecuador ha iniciado una nueva etapa en sus relaciones internacionales con el objetivo de consolidar…

17/04/2026

La RFFCE presenta la Copa Autonómica Juvenil 2025/2026, que arrancará el 26 de abril

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha presentado oficialmente la Copa Autonómica RFFCE en…

17/04/2026

El patrullero Medas completa su misión de vigilancia en el Estrecho

El patrullero Medas ha concluido con éxito su reciente misión de vigilancia y seguridad marítima…

17/04/2026

Orgullo para la Guardia Civil: pleno de podios en el nacional de judo

La Guardia Civil de Ceuta ha vuelto a destacar en el ámbito deportivo tras su…

17/04/2026

Ceuta salta a la pista en Rabat en un torneo internacional de pádel por equipos

Ceuta ha cruzado fronteras esta semana para participar en un torneo internacional masculino por equipos…

17/04/2026