Señala que se invertirá más de un millón de euros en mejora de servicios y accesibilidad en todas las playas de la ciudad. Considera que se ha avanzado en materia de limpieza en la ciudad.
El dispositivo de vigilancia en las playas, los equipamientos necesrios para la temporada de baño, la red de saneamiento... son algunos de los asuntos que aborda el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, en esta entrevista. Son temas de actualidad al estar a punto de iniciarse la campaña de verano. Otros, como la limpieza viaria, no dejan de ser motivo de comentarios a lo largo de todo el año. Sobre este asunto y sobre la necesidad de un nuevo plan de servicios tras la entrada de Urbaser en el accionariado de Trace también habla el consejero coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
–¿Estará todo listo para el inicio de la campaña en las playas?
–El 15 de junio es la fecha indicada y, desde luego, le puedo adelantar que todo estará preparado para el comienzo de la campaña en las playas. Este año todos los contratos relacionados con las playas y, por tanto, dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se iniciaron con tiempo para que luego no se produjeran problemas. Hablamos de los contratos de las redes antimedusas, la vigilancia y socorrismo en las playas y todo el material de equipamientos.
–El tema de la vigilancia en las playas ha vuelto a ser un asunto polémico.
–Desde el primer momento he mantenido, y así lo he cumplido, que todas las playas de Ceuta iban a tener vigilancia, de manera independiente a lo que sucediera el año pasado y así será. Aparte del mantenimiento de la Ribera y del Chorrilo en los turnos de doce de la mañana a 20:00 horas los siete días de la semana, nos encontramos que Benítez también se ha incluido con el mismo horario. Por otro lado, durante los días de entre semana tanto en el Tarajal como en la Almadraba nos encontramos con un servicio de 16:00 a 20:00 horas que son las de mayor afluencia y completo los fines de semana.
–Ha introducido usted, por otro lado, un refuerzo de personal para el mantenimiento de los recursos básicos.
–Las treinta personas que provienen del programa de Colaboración Social tendrán la competencia de las tareas de apoyo a los servicios básicos y su misión estará en el mantenimiento integral, aparte de atender a los usuarios de las playas en las distintas consultas que les puedan realizar.
–Este año también se ha avanzado bastante en el tema del saneamiento.
–Hemos realizado una obra en la Playa del Chorrillo que ha constituido en la apertura de una zanja a lo largo de toda la muralla para conectar el saneamiento que se ha introducido en la playa con la zona de Juan XXIII. Por tanto, las dos playas ceutíes que cuentan con bandera azul, desde luego, están al día en sus respectivas redes de saneamiento, ya no hacen falta las fosas sépticas.
–Desde primeros de año viene hablando usted de una especial atención en relación con las playas. Habló que para este ejercicio la inversión aproximada iba a estar alrededor de los 400.000 euros, pero que el gran esfuerzo será el año que viene.
–En la mejora de los servicios y accesibilidad vamos a invertir más de un millón de euros en todas las playas de nuestra ciudad. No olvidemos que estamos hablando de uno de los servicios más utilizados por los ciudadanos de Ceuta.
–¿Cómo analiza usted la actual situación de la limpieza?
–Estos días he tenido la oportunidad de visitar numerosas barriadas para ver, de manera directa, como se encuentra el estado de la limpieza. Y no estoy hablando de barrios que sean fáciles, sino más bien complicados a la hora de la utilización de la maquinaria de la que se dispone. Al igual que era crítico hace varios meses sobre el estado de la limpieza, entiendo, por otro lado, que en estos momentos hemos avanzado bastante en todos los sentidos. Lo que sucede es que nosotros seguimos teniendo nuestras singularidades y padecemos una falta de conciencia cívica muy importante.
–Lleva hablando mucho tiempo de la necesidad de establecer un nuevo plan de servicios a partir de la entrada de Urbaser dentro del accionariado de Trace…
–Tenemos que aprovechar todos los recursos de los que disponemos. Las adaptaciones que se hagan en el plan de servicios han de estar, con anterioridad, pactadas con los trabajadores. A parte, no descarto que se pueda igualmente aplicar alguna nueva tecnología. Los protocolos organizativos que se adoptarán deben estar pactados con el comité de empresa, porque los trabajadores son verdaderos expertos y también se les debe escuchar porque sus opiniones son muy válidas.
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…