Categorías: Política

Todas las facturas de los proveedores tendrán un control adicional

El pleno de la Asamblea aprobó en la jornada de ayer la puesta en marcha de mecanismos de controles adicionales para la comprobación de las facturas que se han enviado a Madrid dentro del plan extraordinario para proveedores por unanimidad de todas las fuerzas políticas.
El ejecutivo de la Ciudad Autónoma, por boca del consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez de la Rubia, reflejó que no tenían ningún problema en apoyar esa moción de urgencia que había sido presentada por el primer partido de la oposición, Caballas, a través de su portavoz, Mohamed Alí.

Incidió el consejero que desde el Gobierno se habían solicitado informes a todos los técnicos de las distintas áreas para que justificaran las facturas que se presentaban, reflejando que como es lógico tenían todas las bendiciones legales.
Para el mismo Mohamed Alí se señalaba que estas facturas se iban a pagar con dinero público y que luego se devolvería con dinero de todos los ceutíes, con lo cual se hacía lógico extremar y velar por la legalidad de todas ellas al ser un conjunto muy notable.

Escasos puntos
El mismo Márquez, en uno de los escasos puntos en los que existió acuerdo entre Gobierno y oposición, sentenció que pondrán en conocimiento tanto del organismo autónomo Servicios Tributarios como de la Agencia Tributaria todas estas facturas para que hagan las verificaciones oportunas, no en vano, todas las empresas con anterioridad han debido declarar los mismos a las respectivos controles tributarios.
Ya en el propio plan del Gobierno central había una intervención por parte de la Agencia Tributaria en el caso de que existiera discrepancia entre las administración que debe la factura y la empresa, en el caso que la misma no se pagara o existiera algún tipo de discrepancia sobre el citado particular.

 

Los cuidados con el reglamento

No parece que las cosas vayan muy bien, últimamente, cuando se abordan temas de reglamento entre el presidente Vivas y el portavoz de PSOE, José Antonio Carracao. Pasó en la última sesión plenaria y se volvió a repetir en el día de ayer. Sucedió que la última de las interpelaciones del PSOE se motivaba en la solicitud al Gobierno de determinados datos del plan de ajuste. Entonces, el presidente Vivas le pidió a Carracao si deseaba retirar la interpelación, dado que en la jornada de hoy está convocada la comisión informativa de Ceuta para tratar este asunto y que el viernes es el pleno extraordinario. Sin embargo, no le sentó nada bien al portavoz socialista esta petición y así se lo hizo saber al presidente de la Ciudad Autónoma, quien dijo que últimamente debía tener cuidado cada vez que abordaba cuestiones reglamentarias, porque desde la bancada socialista siempre se producía malestar.
La argumentación que daba el líder socialista era que necesitaban una serie de datos para que se los respondiera el Gobierno para así preparar mejor la comparecencia de hoy martes, circunstancia que le llevó a Vivas para indicar que tampoco se debían desvirtuar las convocatorias de las comisiones informativas. Al final se retiró la interpelación, cuando Carracao había intervenido para explicarla y estaba a punto de comenzar Márquez para responder, que incluso le señaló al presidente que no le importaba que se discutiera. El PSOE se agarró a que Vivas les había dicho que no se había terminado todavía el Plan de Ajuste y que se haría en las siguientes horas. En respuesta se reflejó que la normativa estatal permitía hasta el día treinta para que se aprobara por el pleno de cada Ayuntamiento que hubiera solicitado el plan de pago.

 

Los datos

Velar por la legalidad
El objetivo que se había propuesto Mohamed Alí se centraba en la necesidad de velar por la legalidad, en el sentido de que ante tal acumulación de facturas se hacía necesario garantizar al máximo que todos cumplían con los requisitos.  Por parte de la Ciudad se les informó de que se habían pedido informes a los técnicos de cada una de las áreas y que era el respaldo que tenían de cada una de ellas para enviarlas a Madrid, concretamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Comunicaciones
Las facilidades en este aspecto fueron máximas, porque se pedirán tanto al organismo Servicios Tributarios como a la Agencia Tributaria todas estas facturas para que las mismas sean cotejadas por parte de los mismos y se tengan en cuenta si esas empresas las comunicaron en sus respectivas declaraciones en su momento, aunque todavía no se hubieran cobrado. Una fórmula para garantizar esa transparencia en el tema

Entradas recientes

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024

El PP pide explicaciones a Mónica García por la situación sanitaria

El Partido Popular en el Senado ha pedido explicaciones durante el pleno de este martes…

08/10/2024

La Cámara de Comercio y Enisa presentan herramientas de apoyo financiero para empresas emergentes

El auditorio del Centro del Mayor, ubicado en la calle Algeciras de Ceuta, es el…

08/10/2024

Recepcionados tres nuevos vehículos para la Policía Local

El Parque Móvil de Ceuta continúa ampliándose. En concreto, este martes se ha llevado a…

08/10/2024

El reto de enseñar a menores extranjeros comienza en el IES Abyla

Las aulas del IES Abyla, en Ceuta, se han preparado este martes para recibir en…

08/10/2024

El ex capitán del Ceuta, Ñito González, regresa al 'Murube'

Uno de los ídolos en las últimas temporadas de la AD Ceuta, Ñito González, regresa…

08/10/2024