{jaimage crop="TC" /}El hermano mayor de ‘La Amargura’ realza, tras estar en Alhaurín de la Torre, la devoción que se le tiene a la imagen y su conservación
“La Hermandad de la Amargura, los hermanos, los cofrades y Ceuta en general”, indica Raúl Moya, hermano mayor de la Hermandad de ‘La Amargura’ de nuestra ciudad, “pueden estar muy contentos de que la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído esté tan bien conservada y custodiada por la asociación cultural Puente del Rey de Alhaurín de la Torre y por todos los torrealhaurinos porque a mí ellos me han demostrado que tienen una gran devoción por la imagen”.
Las impresiones del hermano mayor tienen importancia máxime si nos atenemos a los recientes episodios que tiene en la memoria ya que el fin de semana pasado Moya, así como una comitiva ceutí de unas 150 personas, entre las que destacó la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, estuvo en la ciudad perteneciente malacitana.
“Durante el traslado”, prosigue el hermano mayor de ‘La Amargura’, “que fue desde una finca en la que estaba el Cristo hasta la capilla en la que ha quedado instalado, en concreto en el centro de Interpretación Cultural Multiconfesional, situado junto al cementerio, comprobé que hay mucho fervor a la imagen del Caído porque entre 12.000 y 15.000 personas gritaban al Caído, de ahí que la devoción sea muy grande no sólo en nuestra ciudad sino también en Alhaurín de la Torre, razón por la cual toda Ceuta y todos los hermanos de la hermandad pueden estar contentos de que el Caído esté allí y al culto público”, hace hincapié el hermano mayor.
Asimismo, Moya añade sobre los planes cercanos: “La junta de gobierno de ‘La Amargura’ irá a Alhaurín el Domingo de Resurrección para estar con ellos, mientras que el Miércoles Santo serán ellos lo que venga a Ceuta, en esto consiste también el hermanamiento, una estrecha colaboración que, eso sí, deja claro otros asuntos como el hecho de que el Caído nunca va a procesionar, ni ser restaurado, ni cambiar la fisonomía del Cristo aunque sí limpiado y conservado”.
Una relación de años
La relación de confraternidad entre la asociación cultural Puente del Rey de Alhaurín de la Torre y la hermandad de Ceuta ‘La Amargura’ se remonta a años en el tiempo. Por tal motivo, Moya, hermano mayor, explica el proceso: “En 2009 cuando estaba la junta de gobierno del antiguo hermano mayor los informes del Caído determinaron que el Cristo estaba muy deteriorado y que no podía procesionar. Por una orden de la Vicaría y tras llevar la documentación a la Diócesis, el hermano mayor anterior nos presentó que teníamos que cambiar la imagen, porque veíamos que llegaba la Semana Santa y nos quedábamos sin titular, así que tuvimos que convocar una asamblea general de hermanos, nosotros votamos para que el imaginero de la nueva imagen fuera Darío Fernández Parra y que el Cristo se cambiara por el deterioro que podría tener”.
“Entonces y ya en noviembre de 2009”, prosigue Moya, “se hizo toda la documentación que se tenía que hacer acompañado con nuestro director espiritual, con la vicaría y se aprobó que el Cristo tenía que ser cambiado”.
Asimismo, Moya rememora que “al no haber aquí en Ceuta ningún museo ni sitio para ubicar el Cristo, nosotros, junto al cronista de la ciudad y al director espiritual, vimos que el antiguo Cristo del Caído lo hizo Pedro Pérez Hidalgo, natural de Málaga, y pensamos en la mejor salida a la situación, de ahí que nos pusiéaramos en contacto con la asociación Puente del Rey y le explicáramos la situación, ya en un momento en que yo era hermano mayor. Lo que pretendíamos es que la imagen estuviera al culto público y poder rezar al Cristo en una iglesia, y no que estuviera en un almacén”, cuenta Moya.
“Ya el 5 de febrero de 2011, se firmó un convenio con la asociación”, finaliza Moya, “en el que se dejaba claro que el Cristo no podía procesionar y que no se podía restaurar, sólo se podía conservar. Desde que se llevaron el Cristo aquel día, han respetado el convenio”.