El día 11-01-2021, publiqué un artículo con este mismo título, en el que recogía sólo diez pruebas de sincera “lealtad” de España con Marruecos y otras diez de “deslealtad” de Marruecos hacia España. Pero, dado el incidente hispano-marroquí surgido por la invasión de Ceuta con niños marroquíes, veo que aquel artículo recobra ahora mayor actualidad que entonces. Por eso, hoy lo reproduzco.
Ceuta fue siempre una ciudad muy codiciada por las distintas culturas y civilizaciones, por su situación estratégica al sur del Estrecho de Gibraltar. Por eso se dice que “es la llave del Estrecho”. Situada entre dos grandes mares: Océano Atlántico y Mediterráneo. Es camino obligado entre dos mundos y culturas: Oriente y Occidente; tiene vistas exteriores preciosas en todas direcciones; y ese cruce de culturas y de personas que la habitaron, hace que aun convivan en ella, en razonable buena convivencia, cuatro culturas y religiones: cristiana, islámica, hebrea e hindú.
Es poco conocido fuera de Ceuta que la ciudad hunde sus raíces hispanas en el año 42 de nuestra Era, cuando la región del Norte de África se denominaba Mauritania y se la anexionaron los romanos, dividiéndola en dos provincias: la Mauritania Tingitana (o Transfretana), cuya capital era precisamente Ceuta, adscrita por los romanos a la Hispania peninsular, dependiendo de la Bética. Y la Mauritania Cesariente.
Dentro de la Hispania Transfretana y de la misma Ceuta, su capital, convivieron en paz y perfecta armonía los antiguos hispanos cristianos con los bereberes, sus habitantes aborígenes que entonces no estaban islamizados, aunque adoraban a sus dioses, hasta que en el año 409 los visigodos invadieron España y Ceuta expulsando a los romanos. La Ceuta visigoda continuó siendo capital de la Hispania Tingitana, por lo que la misma siguió dependiendo de Hispania, nombrando al conde don Julián su gobernador. Y resulta obvio que, como luego los árabes “ocuparon” Ceuta el año 709, para entonces, los primeros hispanos llevaban ya en Ceuta 667 años, desde el 42 al 709. Marruecos entonces ni siquiera existía.
"Asombra que Marruecos esté tan ayuno e ignorante de su propia historia hasta el punto de decir que es una “ciudad de Marruecos ocupada por España"
Don Julián, era muy amigo del rey don Rodrigo; de forma que envió a su guapísima hija, Florinda la Cava, a la selecta corte visigoda, confiándole al rey su esmerada educación y mejores cuidados. Pero don Rodrigo, al ver ante sí la bellísima Florinda, enseguida se sintió fuertemente tentado a hacerla objeto de sus libididosos deseos, de forma que la joven acabó rindiéndose en los brazos del rey, con el que tuvo un hijo.
Los árabes, llegados de muy lejos (Egipto, Arabia, Siria, etc.) habían invadido y “ocupado” el Norte de África el año 647, aunque tardaron luego más de 50 años en dominar la región debido a la férrea resistencia que les opusieron los bereberes, sus antiguos habitantes autóctonos, hasta que consiguieron dominarlos y someterlos, imponiéndoles finalmente el islamismo. El árabe Musa ibn Nusair llegó con 20.000 hombres a las puertas de Ceuta el año 708 para “ocuparla” por la fuerza. En principio, don Julián les opuso tenaz resistencia y no fueron capaces de conquistarla. Pero cuando ya en 709 supo que su amigo el rey había cometido la brutalidad de mancillar al honra y buena fama de su hija, a la vez que él también se vio traicionado por su rey, pues cambió de actitud. Y se dice que, por represalia y para vengar su honor y su honra heridos, primero entregó Ceuta a los árabes y, después, en 711 les facilitó su paso por el Estrecho para que invadieran España.Pues esa fecha del 709, en que los árabes conquistaron Ceuta es la que tomo de para determinar los años que Ceuta estuvo bajo poder árabe, hasta que en 1415 Portugal la conquistó sin apenas encontrar resistencia, porque la inmensa mayoría de marroquíes que la defendían huyeron a refugiarse en Marruecos. Y Ceuta no volvió ya nunca a pertenecer a Marruecos desde 1415 hasta hoy.
En 1580 el rey español Felipe II, hijo de Carlos I de España y de Isabel de Portugal, ciñó a la vez ambas coronas de España y Portugal, como heredero de su tío el cardenal-rey, Enrique de Portugal que, al no haber dejado descendencia al fallecer, Portugal quedó unida a España y, consecuentemente, Ceuta pasó a ser española, de “hecho”. Después, lo fue de “derecho” en 1668, fecha en que España y Portugal firmaron el Tratado de Paz de Lisboa, por el que Portugal, que en 1630 se había separado definitivamente de España por haber prosperado un golpe de Estado, pasó a plena soberanía española.
En la lucha por la independencia de Portugal, Ceuta fue el único territorio portugués que no se adhirió a la causa portuguesa. Los ceutíes de entonces, portugueses que la habitaban, celebraron un plebiscito y la inmensa mayoría votaron seguir dependiendo de España, solicitando la nacionalidad española, que el rey Felipe IV les concedió; de manera que el nuevo rey lusitano no tuvo más remedio que reconocer en 1668 la plena soberanía española sobre Ceuta. De esa manera, los 441 años que median entre 1580 que Felipe II heredó Ceuta (jamás la “ocupó”), y 2021 actual, tenemos que, sumados a los anteriores 667 que la poseyó siendo capital de la Hispania Tingitana, totalizan 1.108 años siendo española.
Marruecos, lleva ya un total de 606 años desde que perdió su posesión sin haberla podido conquistar, pese a los muchos y crueles sitios y cercos que le impuso y estragos que le ocasionó bombardeándola constantemente. Sólo el sitio por tierra y mar que Muley Ismail le impuso con la ayuda de Inglaterra, duró 33 años seguidos. Dicho rey marroquí rodeó Ceuta con 30.000 soldados. Su guarnición sólo contaba con 1.500 españoles. Y Mulay Ismail, aseveró entonces: “Ceuta no es ni de España ni de Marruecos. Es de Dios, que la dará al que sea capaz de ganarla con las armas”. Y a los 33 años las tropas marroquíes tuvieron que retirarse ante la imposibilidad de conquistarla.
Asombra que Marruecos esté tan ayuno e ignorante de su propia historia hasta el punto de decir que es una “ciudad de Marruecos ocupada por España”; porque si restamos de los 1108 años que Ceuta perteneció a España, los 216 años que fue marroquí (186 años con los Idrisis, más 30 años que perteneció al reino de Fez antes de ocuparla Portugal en 1415), nos da 892 años más en poder de España que de Marruecos. Uno de los motivos en que fundamenta Marruecos su reivindicación es ese, que Ceuta le perteneció desde la dinastía de los Idrisis. Pero silencia que los Idrisis la poseyeron desde el año788 hasta el 974, es decir, sólo 186 años, más otros 30 años que la poseyó hasta que en 1415 los portugueses la conquistaron, sin que Marruecos entonces estuviera constituido en Estado.
Esos 216 años fueron los que Ceuta dependió de Marruecos; porque del largo período árabe de 781 años en España, estuvo en poder de otras tribus y dinastías no marroquíes. Así, en 1024 bajo la taifa de Málaga, en 1061 la declaró señorío independiente Suqut-Vargawati, en 1084 la conquistaron los almorávides, en 1147 pasó a ser de los almohades, en 1232 se apoderó de ella la taifa de Murcia, en 1233 volvió a ser independiente, en 1236 la ocupó el reino de Fez, en 1242 fue conquistada por los hafsíes, en 1249 cayó en poder de los azafíes, en 1291 pasó a ser de del antiguo reino de Castilla por el Tratado de Monteagudo de las Vicarías, en 1305 perteneció al reino de Granada, en 1309 al de Fez con ayuda del reino de Aragón, en 1310 la volvieron a ocupar los azafíes, en 1314 cayó de nuevo en poder del reino de Fez, en 1315 bajo los azafíes, en 1327 volvió a Fez, en 1384 bajo el reino de Granada, y en 1385 nuevamente bajo el reino de Fez.En total Marruecos la poseyó 216 años, sumando a los 186 años con los Idrisi los 30 que desde 1385 a 1415 que la conquistó Portugal.
"Esos 216 años fueron los que Ceuta dependió de Marruecos; porque del largo período árabe de 781 años en España, estuvo en poder de otras tribus y dinastías no marroquíes"
Llama poderosamente la atención el hecho muy significativo de que, incluso los propios árabes cuando dominaron España, pusieran Ceuta a depender en 917 de Al-Ándalus y en 931 dependiendo directamente del de Córdoba con Abderramán III, justificando tal medida en que “nunca antes Ceuta había dependido de poder alguno norteafricano”. Y eso lo dijo dicho califa aun habiendo sido muy amigo del Idrisi fundador de Fez. Es más, dicho califa ordenó conquistar Ceuta para hacerla depender directamente de él.
Marruecos no posee ni un solo título que acredite su pertenencia. Suele invocar un derecho frente a Ceuta que ni siquiera existe para el Derecho Internacional, que es la “contigüidad” continental; cuando nunca la geografía otorga la nacionalidad. Existen múltiples países africanos y asiáticos que están afectados por dicha “contigüidad”, o sea, ser contiguos a otro continente. Ejemplos: Egipto es africano y asiático; Turquía y Rusia son europeas y asiáticas; Francia tiene fuera de Europa las islas Guadalupe y la Martinica; EE.UU. tiene Hawai y Alaska en Asia, más también son asiáticas las islas Aleuitianas, Micronesia y Guam; Chile, la isla de Pascua; Yemen, la isla Socrota; Portugal, Madeira, etc. Por el contrario, España cuenta en su poder, con numerosos tratados internacionales y bilaterales, en los que los propios soberanos marroquíes cedieron a España la plena soberanía de Ceuta, como expondré el lunes próximo.
Marruecos repite despectivamente que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes “ocupadas”, “presidios”, “enclaves”, etc., siempre menospreciándolas peyorativamente por el mero hecho de no ser suyas, sino de España, hiriendo la dignidad y los sentimientos de los españoles de todas las culturas que la habitan. Y utiliza ahí un argumento que luego se vuelve contra sí mismo, porque los árabes invadieron y “ocuparon”, primero, el Norte de África y, después, toda la Península Ibérica, aun habiendo venido ellos desde tan lejos; con los miles de vidas y sacrificios que luego costó a España reconquistarse a sí misma de los árabes. Y esto lo hicieron los árabes cuando España constituía ya el reino visigodo. Más ese principio de supuesta “contigüidad” ni existe ni es reconocido por el Derecho Internacional.
Otro argumento que suele esgrimir Marruecos es que cuando poseyó Ceuta con los Idrisi, su territorio estaba ya constituido en reino. Pero hasta sus propios historiadores de reconocido prestigio niegan que el territorio llegara a constituirse en Estado y fuera sujeto de Derecho Internacionales hasta el año 1672, cuando el rey Muley Ismail fue capaz de unificarlo y pacificarlo por primera vez, haciéndose obedecer con autoridad.
Así, en la “Historia de Maroc”, los profesores marroquíes Jexan Brignon Guy Martinez Amine, y Braim Boutaleb, con los historiadores franceses Michel Terrasse y Bernad Rosemberger, escriben: “En Marruecos se dieron la anarquía, el tribalismo y la falta de autoridad central, en el mejor de los casos, hasta el Sultán Ahamed El Mansour (1578-1603) y con Muley Ismail”. Y el historiador francés François Bernard, escribe en Le Maroc economique et Agricole en 1945: “Marruecos no es más que un mosaico de grupos elementales de cabilas que tienen cada uno su autonomía, sin que jamás estas agrupaciones hayan formado parte de un verdadero Estado”. Y el historiador Philippe Husson en Les frontieres terrestres de Maroc, dice: “Marruecos ha carecido, casi toda su historia de una estructura de Estado”.
Precisamente por eso, el 27-11-1912, la Conferencia Internacional de Algeciras aprobó el Protectorado hispano-francés, firmado por Muley Afid en Fez, para organizar, pacificar y restablecer la paz y el orden que eran sistemáticamente perturbados y desobedecidos en Marruecos. Muchos historiadores, incluso marroquíes, cuestionan que Marruecos llegara legítimamente a constituirse anteriormente en Estado, porque no fue independiente, de forma real y efectiva, hasta 1956 que España y Francia le concedieron la total independencia.
Conclusiones: 1ª. Ceuta dependió de España 667 años antes que de Marruecos. 2ª. Ceuta lleva dependiendo de España 1.108 años, mientras que de Marruecos dependió sólo 216 años. 3ª Ceuta ha sido española 892 años más que marroquí. 4ª. Desde que Marruecos perdió Ceuta en 1415, nunca más ha vuelto a poseerla. 5ª. Marruecos pretende anexionarse Ceuta sólo por motivos políticos, chantajeando a España para que se adhiera a su causa sobre el Sahara y se aparte del mandato de las Naciones Unidas de celebrar un referéndum en dicho territorio. 6ª. Cada vez que Marruecos ha intentado conquistar Ceuta, ha perdido más terreno en favor de España (Próximo lunes: Títulos jurídicos de España sobre Ceuta).
El Instituto Social de la Marina (ISM) de Ceuta ha dado a conocer este jueves…
El PSOE ha conseguido sacar adelante una propuesta para que se ejecute un plan de…
La aseguradora DKV ha anunciado que renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface,…
El grupo parlamentario Vox ha propuesto en el pleno de este jueves recuperar la figura…
La diputada del MDyC, Nadia Mohamed, ha defendido una propuesta que ha sido aprobada por…
La situación con los menores inmigrantes no acompañados sigue siendo una de las grandes preocupaciones…