Categorías: Opinión

Titulares y hechos

La clase política está acostumbrada a rellenar hojas de periódicos y otros espacios mediáticos con compromisos. Uno detrás de otro, todos incurren en el mismo error ya previsible por su repetición.

El ‘vamos a hacer’ o ‘invertiremos’ aparece de forma constante en las apariciones de los partidos con mando en plaza. Pasan los meses, los años y esos titulares no terminan de transformarse en hechos. Si tenemos la suerte de que así sea, a buen seguro habrá pasado más del tiempo moralmente permitido. Ejemplos tenemos varios. El más evidente el del Hospital. Desde su anuncio hasta su creación y posterior inauguración pasaron demasiados años y los ceutíes soportamos lo que sanitariamente nunca debería haberse permitido: sin habitaciones con lo básico, con paritorios tercermundistas, con una insalubridad que fue objeto de toda crítica.
Repasando la hemeroteca reciente me topo con titulares no tan antiguos en los que la hilera de millones se pierde. Se está ante una lluvia de ceros que conseguirán cambiar radicalmente el espacio fronterizo, las barriadas con mayor deficiencia, las infraestructuras básicas que no llegan a funcionar... La Almadraba (barriada fantasmagórica porque las autoridades lo han permitido), el Príncipe (creada tras una alocada carrera de construcciones y abandono porque las autoridades lo han querido), la frontera (el paso más tercermundista e inhumano porque los distintos gobiernos lo han permitido), la educación (con nuestros hijos educándose en colegios-barracones porque la construcción de aulas nuevas nunca interesó)... y así una hilera de asuntos que acostumbran a llenar los compromisos y objetivos de unos gobiernos que nunca consiguieron siquiera aplicarse la dignidad que se sigue echando en falta.
Titulares, compromisos y hechos. La ciudadanía necesita creer en quienes les gobiernan. Y esa creencia solo se consigue mirando hacia atrás y comprobando que toda esa hilera de anuncios por palabras (que es en lo que se ha convertido el discurso político) termina cumpliéndose.
Tristemente no es así. Llevamos arrastrando problemas neurálgicos porque así se ha permitido. Se ha permitido una valiosa pérdida de tiempo y se han creado auténticos cánceres por culpa de una acción política de cara a la galería convertida en una perversa inacción de cara a la sociedad.

Entradas recientes

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024

El paso de Regulares: lento y seguro para llenar de orgullo al Ejército

A 90 pasos por minuto, un paso lento pero seguro. Así desfilará el Grupo de…

11/10/2024

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024