Las unidades militares siguen realizando prácticas de tiro pese al 5-0, cuando se quemaron 30 hectáreas. La Comgeceu defiende la seguridad.
Con una rodilla clavada en el suelo y en fila, seis efectivos del Regimiento de Artillería Mixto 30 apuntan al horizonte mientras afinan la puntería de sus fusiles. Están en El Renegado, según anuncia la Fuerza Terrestre, a quien pertenece la foto referida y que acompaña el presente texto. De tal modo, pese al incendio acontecido el 5 de octubre del año pasado en el Monte de la Tortuga, en el que alrededor de 30 hectáreas quedaron chamuscadas tras unas fallidas prácticas de tiro a cargo de efectivos del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión –como así confirmaron fuentes oficiales–, unidades de la Comandancia General de Ceuta siguen realizando este tipo de adiestramiento, después también de que desde entonces diversas instituciones, entre ellas la Ciudad, hayan aconsejado unas y solicitado otras la necesidad de terminar con las mismas en aras de preservar el medio ambiente de Ceuta.
No obstante, fuentes de la Comandancia General de Ceuta consultadas con motivo de estas prácticas, que, en concreto fueron realizadas ayer por la 2ª Batería Artillería Campaña del Ramix 30, explican que “en ningún caso se incumple con algún acuerdo, puesto que los tiros de armas individuales con fuego inerte y a través de fusil o pistola, no se eliminaron como, por el contrario, sí estimamos con aquellas con munición más peligrosa y explosiva, que se realizan en campos específicos de la península y que preservan el entorno en el que se lleven a cabo”.
Asimismo, la Comgeceu quiere poner de relieve y marcar el acento en el hecho de que a raíz del incendio del Monte de la Tortuga “se han fortalecido los ya existentes mecanismos de seguridad y protección, teniéndose además muy en cuenta las condiciones climatológicas que marquen el momento en el que e hagan las prácticas de tiro”, todo ello, reitera esta parte, “para preservar y cuidar el entorno”.
De tal manera, las unidades de la Comgeceu tienen en la actualidad hasta tres enclaves asignados para realizar este tipo de prácticas de tiro con fuego inerte, como confirma para esta redacción: los campos de tiro de Ingenieros, del Renegado y, finalmente, del Serrallo.
En este sentido, las fuentes de la Comandancia consultadas indican también acerca de los ejercicios de tiro con fusil o pistola que son “absolutamente necesarios para mantener y mejorar la preparación de los efectivos, así como las salidas programadas por el Plan Anual de Preparación a campos peninsulares –por ejemplo, el ‘Álvarez Sotomayor de Almería, donde estos días se encuentran Regulares de Ceuta– para realizar, precisamente, aquellas prácticas que no se realizan en el campo exterior de Ceuta por razones de espacio y seguridad de los paisajes”.
El Ministerio de Igualdad ha lanzado un concurso literario que tiene como objetivo fomentar y…
El Custodio de los Franciscanos en Marruecos, Stéphane Delavelle, ha negado que el arzobispo de…
Lo consideran una injusticia, una más en Servilimpce contra un trabajador que es afiliado de…
'El Faro + Deportivo' regresó este martes tras el parón navideño, con la participación en…
Un camión de grandes dimensiones terminó atrapado en la tarde de este martes en la…
Se la juegan. El riesgo es extremo y las últimas horas han estado marcadas por…