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La tirolina de San Amaro: dos paseos por las nubes de 500 metros

A la espera de concretar aspiraciones más ambiciosas como ordenar un paseo peatonal por los acantilados del Hacho, la Consejería de Medio Ambiente sigue aportando al objetivo de hacer cada vez más interesante visitar Ceuta o reconocerla, si no se viene de fuera. El Parque de San Amaro ofrecerá en breve, pues ya hay proyecto y están presupuestados los estudios geotécnicos imprescindibles, dos paseos por las nubes para poder “contemplar el entorno de una forma distinta a la tradicional”.

El proyecto elaborado parte de la premisa de “afectar lo mínimo posible a la vegetación y fauna del paraje natural”. Tras un estudio de todas las alternativas posibles se ha considerado como la “mejor opción” la de aprovechar las laderas de la vaguada para instalar una tirolina de ida de este a oeste de 268 metros y otra de vuelta de 201.


Antes de llevar a cabo la instalación de las mismas se habrá de acondicionar el terreno a fin de poder de ejecutar con seguridad las obras. Dado que que requiere cimentar los tótems de las tirolinas y se ha de conseguir un acceso seguro de cara al desarrollo de la actividad, se plantea “ejecutar los trabajos de desmonte necesarios y definir con muros de contención una superficie horizontal de aproximadamente 5 por 3,50 metros de altura variable según requerimiento del terreno”.

Las tirolinas de gran longitud se ven muy afectadas por el viento, ya que “si es en contra o de lado van muy lentas y los usuarios es posible que no lleguen al otro extremo”. Sin embargo, si el aire es a favor la velocidad es elevada.

Para compensar la primera contingencia será necesario “dar pendiente al cable, para asegurar que todos lleguen”. A tal efecto se han estudiado diversas alternativas como puntos de salida y llegada persiguiendo el conseguir unas pendientes del 4-5%.

La posibilidad de accidentes será “prácticamente nula”, según el proyecto

Por otra parte, para controlar el exceso de velocidad con el que se pueda llegar al final de la tirolina sería necesario “colocar un sistema de frenado dinámico”, que en este caso sería un sistema electromagnético.

Para la disposición final de las tirolinas que se pretende colocar en San Amaro se ha tenido en cuenta la posibilidad de acceso rodado ante cualquier emergencia.

En todo el recorrido los usuarios irán sujetos mediante una línea de vida continua, por lo que no se permitirá la salida en ningún momento del recorrido, con lo que “la posibilidad de accidentes es prácticamente nula”, según el autor del proyecto Jesús Soler.

La primera tirolina tendrá una longitud total de 268 metros y discurrirá a una altura máxima de 57 metros sobre el nivel del suelo. La segunda se extenderá durante 201 metros a una altura máxima de 45 metros sobre el nivel del suelo.

Tanto en las escaleras como en las plataformas de salida y recepción se utilizarán componentes del sistema de seguridad anticaídas (puntos de anclaje, líneas de vida, arneses...) que estén homologados por el fabricante o debidamente calculados en los estudios realizados.

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