Opinión

Las grietas del futuro

Nuevamente la BBC apuesta por lo bueno y breve, por la calidad, en esta miniserie de tan sólo tres capítulos de una hora aproximada y un reparto de verdadero lujo que no sólo son el mayor reclamo de la producción, sino que interpretativamente están a la altura de las expectativas. Sean Bean y Stephen Graham encabezan el elenco de esta historia carcelaria de expiación, supervivencia y personas cuyo código de valores es constantemente puesto a prueba.
Sean Bean ha sabido adaptar su imagen actoral (va teniendo una edad y se le nota), y ha transformado ese héroe de acción a base de papeles de hombre normal y corriente a calzón quitado tirando de interpretación y las tablas que sin duda posee. Bravo por él y su adaptación al medio, que no es precisamente un mal medio…
La trama ubica los focos de interés a un respetable profesor que comete un grave error sin paliativos y se ve de la noche al día ingresado en prisión, un tipo corriente entre lobos, sin experiencia en esto del cautiverio y que tiene que adaptarse o verse destruido en el intento. Por otro lado, encontraremos a un funcionario de prisiones (Graham), firme pero justo, que se encarga de la protección y organización de varios grupos de presos, es su trabajo percatarse de las necesidades y particularidades de los mismos, y su camino se cruzará con el del recién llegado desubicado.
Estamos ante un retrato muy realista del sistema penitenciario británico en particular, extrapolable perfectamente a otros muchos países de corte similar, entre los que se podría encontrar la mayoría de los de Europa y también Estados Unidos, de visionado árido por lo sombrío de la temática, pero con empaque y más que interesante, instalado en lo notable desde el potente comienzo en el que el preso llega en furgón a su destino hasta el mismísimo final.
Miniserie en toda regla, no tiene problema alguno para relatar con el metraje necesario, sin un minuto de más, dividiendo el resultado final en tan sólo tres capítulos, muy de agradecer por parte de quien pueda sentirse abrumado por la temática y de aplaudir que prevalezca el tempo y el ritmo de la obra sobre las pretensiones de estirar el producto que llegará hasta el espectador.
La ficción europea está en auge, la ficción británica siempre ha sido una firme posibilidad de buena historia, bien contada y mejor interpretación. Y en el caso que nos atañe, se trata de un proyecto académico de lujo que cumple a la perfección con todas las premisas. Muy recomendable.

Entradas recientes

Recorrido por la conquista española del Perú

El Centro de Historia y Cultural Militar de Ceuta ha organizado en la tarde de…

25/06/2024

Marruecos se clasifica para París 2024 en vóley playa masculino

La selección marroquí masculina de vóley playa se clasificó, el pasado domingo, para disputar los…

25/06/2024

El primer parque de desconexión digital, una idea ceutí

En la actualidad las personas se encuentran sobresaturadas de tecnología y, a veces, parece imposible…

25/06/2024

El Puertas del Campo y el CIFP nº1 despiden a María del Carmen

María del Carmen Vigo, vecina de Ceuta, ha sido como una más. Ha acompañado a…

25/06/2024

Vivas recibe a las medallistas de la gimnasia rítmica

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibió este martes a una delegación de la…

25/06/2024

Un grupo de más de 70 niños visitará la ciudad a través de 'CaixaProinfancia'

El programa CaixaProinfancia, de la Fundación 'la Caixa', pone en marcha distintos campamentos de verano,…

25/06/2024