Categorías: Opinión

Tiempo para la imaginación

Es al científico Albert Einstein al que se le atribuye la frase “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Es la expresión insertada por un grupo de estudiantes en el proyecto de empresa que han elaborado para presentar en las II Jornadas de Ingeniería Informática, Empresa y Sociedad de Ceuta. Por supuesto, la inclusión de esta importante reflexión en su trabajo es totalmente pertinente y oportuna. En primer lugar, porque está totalmente relacionada con el imaginativo proyecto de negocio en el que han pensado. En segundo lugar, porque es un mensaje positivo y cargado de esperanza. Ya en la revolución del Mayo del 68 francés, los jóvenes lanzaron al mundo aquel mensaje de “La imaginación al poder”, que venía a ser lo mismo que años antes, en plena crisis postbélica, nos dijo Einstein. Y lo más importante, porque se trata de un grupo de jóvenes estudiantes, que pronto entrarán en la universidad a continuar sus estudios, que han captado a la perfección el auténtico espíritu de estas jornadas.
Pero también se han presentado otros proyectos. Hasta seis, de momento, cuando el plazo para hacerlo aún no ha concluido. Todos son ideas innovadoras, que se pueden llevar a cabo con pocos recursos financieros. La mayoría relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Pero también se incluyen otros destinados a la recuperación de antiguos oficios, o al fomento del deporte. Es especialmente relevante el hecho de que cada proyecto está desarrollado por estudiantes de distintas especialidades y niveles educativos (incluso hay uno que ya se está llevando a cabo). Variedad que también se reproduce en el listado de inscritos, que ya supera el medio centenar. A partir de aquí comenzará la fase de análisis y selección de proyectos, tras lo cual los participantes procederán a su elaboración de una forma más detallada.
La última fase, antes de su presentación pública en las Jornadas, será la más delicada, pues se trata de darles una forma atractiva. Aquí deben entran en juego las técnicas de comunicación. En un magnífico libro de Ferrán Ramón-Cortés titulado La isla de los 5 faros, al que he hecho mención en otras ocasiones y cuya lectura aconsejo, el autor, a través de un recorrido por los cinco faros más importantes de la isla de Menorca, nos da las cinco claves de la comunicación. Resumir el proyecto en un único y gran mensaje, que además esté contado de forma memorable, en un lenguaje que conecte con el público y que no intente convencer, sino invitar al mismo. A tal efecto, se realizará un pequeño taller de técnicas de comunicación, en el que especialistas en marketing de nuestra universidad, repasarán estos conceptos con los estudiantes.
Cuando se diseñaron estas II Jornadas, en las que aún se pueden inscribir las personas interesadas accediendo a su página oficial (www.ceutaemprende.es), aunque ya sólo a efectos de participación en las distintas conferencias, se tenía claro el objetivo. Conforme al auténtico espíritu de Bolonia, se trataba formar alumnos interactivos, reflexivos y críticos, que fuesen capaces de construir su propio conocimiento con el apoyo del docente y de sus compañeros. Para ello nada mejor que mostrarles que el emprendimiento universitario es uno de los caminos existentes para construir su futuro profesional. No sé si lo estamos consiguiendo. Pero desde el rectorado de la Universidad de Granada se ha apostado claramente por esta iniciativa desde el principio, que cuenta con el patrocinio directo de Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).
También la Cátedra de Emprendedores de la misma universidad la está apoyando, además del Vicerrectorado de estudiantes y de las Facultades e Institutos de Educación Secundaria de Ceuta, junto a la propia Ciudad Autónoma. Y por supuesto desde nuestras Spin-Off, que en un número elevado han aceptado de muy buen grado participar en las mismas, desplazándose hasta Ceuta para mostrarles a los estudiantes las posibles claves de su futuro.
De momento se están cumpliendo todas las previsiones de forma satisfactoria. Aunque, lo mejor que se ha conseguido ya es que un numeroso grupo de estudiantes se haya implicado en un importante proyecto que, fundamentalmente, busca mantener viva la esperanza en tiempos de crisis.

Entradas recientes

El sindicato policial EYA rechaza reunirse con el PP

El sindicato Equiparación ya (EYA) lo tiene claro: no acudirá a la reunión convocada por…

13/10/2024

Columpios rotos y suciedad en el parque de la Glorieta Teniente Reinoso

El estado en el que se encuentran los columpios en el parque de la Glorieta…

13/10/2024

El torneo de tenis Grupo Ecos culmina con la entrega de premios

Este domingo por la tarde ha concluido el torneo de tenis Grupo Ecos-Dominos Pizza en…

13/10/2024

Voluntarios de Protección Civil culminan sus cursos de formación

La clausura de los cursos de formación de los futuros voluntarios de Protección Civil de…

13/10/2024

La Policía detiene a 4 personas por robo y orden de busca y captura

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ceuta a cuatro personas, en el transcurso…

13/10/2024

'El cine por delante' en la Biblioteca Pública con 'El grito'

El próximo martes, 15 de octubre, a las siete de la tarde, tendrá lugar en…

13/10/2024