A partir de este mes, concretamente después de las vacaciones, los médicos de familia tendrán en Ceuta cinco minutos para atender a cada paciente, independientemente de su gravedad o del tipo de consulta. CCOO vuelve a denunciar, una vez más, la sobre saturación existente en Atención Primaria a causa de la falta de profesionales y debito, también, a la “obsesión” de reducir las listas de espera al máximo en detrimento de la calidad asistencial.
Según datos a los que ha tenido acceso El Faro, a partir de este 8 de enero, en los centros de salud como puede ser el de Otero, que tiene registradas unas 33.000 tarjetas sanitarias, un médico de familia que empiece a dar consulta a partir de las 8:30 horas, tendrá que ver hasta las 14:45 horas un total de 60 pacientes.
Las citas se dispensan en intervalos de 15 minutos, introduciendo en el sistema hasta seis pacientes por intervalo, con distintos tipos de necesidades. En estas listas se mezclan los usuarios que han pedido una cita previa; los que son programados por tratarse de enfermos que sólo acuden a renovar la medicación o las citas no demorable que se piden a modo de urgencia.
Una de las quejas de los profesionales, a la que pone voz CCOO, es que “no son listas flexibles”, por lo que los pacientes que, por ejemplo, piden una cita no demorable con carácter de urgencia, no tienen prioridad y deben de esperar hasta la hora que el sistema les ha adjudicado y que, probablemente, sea mucho más tarde de la que esperan, ya que desde este sindicato insisten en que todos los pacientes no pueden atenderse en menos de esos minutos.
CCOO vuelve a denunciar la sobre saturación en Atención Primaria
En este mismo saco, también están contempladas las visitas domiciliarias a las que están obligados los médicos de cabecera. En este sentido, todas ellas se ponen al final de la jornada, empezando a las 14:00 horas, y con un tiempo estipulado para cada una -incluyendo los trayectos- de 15 minutos.
En este tipo de jornadas, el médico sólo dispone de unos 45 minutos de intermedio para poder desayunar o comer, siendo reducido a causa de que las consultas, a lo largo del día, no permiten un receso de tanto tiempo debido a la acumulación de pacientes.
Según la Organización Mundial de la Salud, el tiempo óptimo para atender a un paciente es de 10 minutos como mínimo, un estándar que en Ceuta no se cumple. En otros sistemas de salud, como puede ser el andaluz, el tiempo no es mucho mayor, ya que cada cita programada está estipulada entre lo 6-7 minutos.
Sin embargo, para lograr aumentar los tiempos de atención a usuarios la solución para CCOO es clara: aumentar el número de médicos. Recriminan que la falta de personal no sólo afecta a los profesionales, sino que disminuye la calidad asistencial. Además, no sólo se trata de la sobrecarga de los médicos, sino de el personal de enfermería que también está en consulta y del administrativo, encargados de gestionar todo este volumen de pacientes.
No lo denuncia este sindicato, sino que se puede extraer de los datos del mismo Ministerio de Sanidad que los médicos de familia de Ceuta son los que más pacientes atienden en toda España, muy por encima de la media nacional.
Mientras que un médico de familia en cualquier otro sistema de salud en España atiende a una media de 1.359 tarjetas sanitarias, esa cifra en Ceuta se multiplica hasta las 1.724, cuando la normativa sanitaria no permite que cada médico tenga más de 1.500 pacientes asignados. Se trata de unas cifras que se replican también en Pediatría.
Entre las soluciones que plantean las centrales sindicales está la de convocar oposiciones frecuentes para que la proporción de trabajadores propietarios sea la más alta posible y que fidelice a los profesionales médicos y a los médicos internos residentes (MIR) que cada año finalizan su especialidad así como incrementar las plantillas de Médicos de Atención Primaria, con unos cupos de pacientes más adecuados, con un máximo de 30 de visitas diarias y, sobre todo, más tiempo para dedicarles a los usuarios, ofreciendo así una asistencia de calidad y más humanizada.
La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) ha vuelto a reunirse con el área de…
La Selección Sub-16 de fútbol sala disputaba este pasado martes un último partido de preparación…
El Centro Penitenciario de Fuerte Mendizábal de Ceuta ha dado a conocer a los ganadores…
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…