Noticias

Una testigo dice que el 6F dispararon pelotas de goma y botes de humo sobre los migrantes que intentaban entrar en Ceuta

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha oído por primera vez el testimonio de un testigo presencial de los suceso acontecidos el 6 de febrero de 2014 junto al espigón marítimo fronterizo del Tarajal, donde al menos catorce migrantes murieron ahogados intentando acceder a territorio español. En su declaración, la migrante citada que ha testificado desde Alemania por videoconferencia ha asegurado, según las fuentes consultadas por este periódico, que vio a efectivos de la Guardia Civil disparar no solo desde el espigón sino también desde la torre ubicada al lado pelotas de goma y botes de humo sobre los indocumentados que intentaban entrar en Ceuta.

La testigo ha explicado que aquella noche de hace cinco años se internó en el agua con un chaleco artesanal fabricado con botellas vacías de agua y que al adentrarse en el mar varios compañeros le instaron a salir de nuevo a la línea de costa porque la Guardia Civil había colocado una embarcación como barrera en la línea de separación territorial entre España y Marruecos.

La migrante, cuya declaración se prolongó durante más de tres horas con polémica incluida sobre si podía contar con asistencia letrada o no, ha explicado que vio a efectivos de las Fuerzas de Seguridad españolas hacer uso tanto de pelotas de goma como de botes de humo. De acuerdo con su declaración, cuando se adentró en el mar llegó un momento en el que perdió la consciencia y yo pudo avanzar más, por lo que fue devuelta a la orilla marroquí.

La testigo ha dejado claro que no sabe si algunos de sus compañeros migrantes lograron acceder a territorio español y habrían sido devueltos irregularmente.

La acusación espera conocer el testimonio en sede judicial de varios testigos presenciales más de la parte migrante, entre ellos uno que actualmente también reside en territorio alemán y uno o dos que se encuentran en la capital de España.

Dos testigos más al menos de España y Alemania

El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, que desde hace cinco años instruye las diligencias abiertas por la muerte de al menos 14 migrantes de origen subsahariano la madrugada del 6 de febrero de 2014 junto al espigón marítimo fronterizo del Tarajal, mantiene la causa pendiente de la declaración de otro superviviente localizado en Alemania y de otro testigo presencial residente en España al que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha propuesto tomar declaración. Además, esta organización humanitaria intenta localizar a otro testigo entrevistado por el diario El País el mes pasado.

Pruebas “tardías” e “innecesarias” a ojos de la defensa

La Justicia española tramitó una comisión rogatoria ante las autoridades germanas para recoger el testimonio de L.N. y L.A.S. “por videoconferencia y en presencia de todas las partes personadas”. Sin embargo, la cursada a Marruecos para acceder a las autopsias practicadas a los nueve cadáveres recuperados en el país vecino nunca llegó a buen puerto pese a haber sido reiterada al menos en tres ocasiones.

CEAR propuso a finales de enero al Juzgado instructor que se cite a declarar a otro “testigo presencial”, un ciudadano camerunés cuya identidad responde a las iniciales H. K. y que reside documentado en España pero a cuya testifical se ha opuesto la representación legal de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC). Para sus letrados se trata de una prueba “innecesaria”, “tardía” e “injustificada”, así como “profundamente sospechosa” porque “el sujeto que se propone se encuentra domiciliado en la misma CEAR”.

La UOGC ve inaceptable una “actividad probatoria ilimitada” y defiende que a día de hoy no resulta “reprochable penalmente” el trabajo de los miembros de la Benemérita en la contención de aquel intento de salto. “La prueba no es relevante y es absolutamente redundante si se la compara con los testigos cuya declaración está pendiente de práctica o de intento de ella”.

“Habiéndose practicado todas las diligencias, no arrojan indicio alguno para afirmar que la actuación de la Guardia Civil el día de los hechos fuera delictiva, resulta tan innecesaria la prórroga de la declaración de la complejidad de la causa como improcedente acordar la testifical que ahora propone la CEAR por el plazo transcurrido y acotado para la investigación”, resumió.

Entradas recientes

La Junta de Personal Docente le plantea sus demandas al MEFPyD

Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…

21/01/2025

El CN Caballa cae contra el líder Barceloneta (4-19)

Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…

21/01/2025

Miguel Martínez: “Volveremos en 2025 con varias actividades”

En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…

21/01/2025

La pensión mínima sin cónyuge se fija en 830 euros

La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…

21/01/2025

¿Cuál es la temperatura ideal para ahorrar en calefacción?

La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…

21/01/2025

Funcionarios mutualistas volverán a protestar para pedir una solución a Muface

Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…

21/01/2025