Los ponentes, las temáticas tratadas y la asistencia son las notas destacadas por su director.
Una vez finalizadas las VII Jornadas Jurídicas de Ceuta, el director de las mismas y presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en nuestra ciudad, Fernando Tesón, hizo un positivo balance del resultado de estos dos días de ponencias. Tanto los conferenciantes, como las temáticas tratadas y la asistencia fueron calificadas de éxito por Tesón, en declaraciones a El Faro. Además, valoró positivamente el escenario en el que se han desarrollado las jornadas jurídicas este año, el salón de actos del Ayuntamiento. Un estreno que también ha supuesto un lugar más “adecuado” para la realización de las conferencias, apuntó.
Tesón puso de relieve la opinión expresada momentos antes, en el acto de clausura por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. Se trata del carácter multidisciplinar de las conferencias. Tesón afirmó que las Jornadas Jurídicas “están abiertas a todas las disciplinas, lo que permite una mayor amplitud de miras y nos permite (a los jueces) tomar contacto con otras materias que habitualmente no estudiamos ni tratamos”. No se trata tanto de que los jueces se especialicen en todos los órdenes jurisdiccionales pero sí tener una visión amplia de cada materia.
Éxito de participación
En opinión del director de las Jornadas Jurídicas, que lleva organizando desde sus inicios en el año 2010, esta iniciativa va ganando en calidad en todos los sentidos. “Cada año van superándose las Jornadas tanto en la calidad de los ponentes como de los temas que se tratan en ellas”, apuntó. Todos ellos, temas de actualidad y que este año se han centrado en las principales reformas legislativas realizadas que afectan directamente a la actividad judicial y, en definitiva, a la Administración de la Justicia. Novedades que todos los profesionales jurídicos deben conocer.
Además, la asistencia a las conferencias durante estos dos últimos días también han sido altas. Desde que se pusieran en marcha las Jornadas Jurídicas de Ceuta ya han sido más de un centenar de jueces, principalmente de Andalucía y Melilla, los que han asistido a las mismas, señaló Tesón durante su intervención en la clausura. No obstante, a las ponencias también asisten fiscales y abogados de nuestra ciudad interesados en conocer las materias que se tratan en cada conferencia.
Para Tesón, el escenario en el que se ha desarrollado este año las Jornadas Jurídicas también ha sido un acierto. Es la primera vez que se realizan en el salón de actos del Ayuntamiento, lo que ha resultado ser un espacio “adecuado” para la buena marcha de estos dos días de ponencias. “Las jornadas han sido un éxito y muy fructíferas para todos”, recalcó Fernando Tesón a modo de balance en declaraciones a este diario.